Andrés Chaparro impulsa a las Águilas del Zulia | Alejandro van Schermbeek
Los ocho equipos que conforman la LVBP cumplieron el primer mes de hostilidades
Especial Antonio Castillo
Caracas.- Cumplido el primer mes de una contienda que se inició el 15 de octubre, las posiciones de los ocho equipos en pugna se compactan, adicionando mayor emoción a la temporada de la pelota local.
A principios de la penúltima semana de noviembre, las Águilas del Zulia y Tigres de Aragua dominaban la clasificación y, en consecuencia, hacían planes para la postemporada.
Por su parte, Caribes de Anzoátegui sorprendía con un lineup poderoso, con el que desafiaba los análisis previos, según los cuales seguiría sufriendo en ese proceso de reestructuración, y en consecuencia, no tendría mayores opciones en la zafra 2025-2026.
El resto de los equipos, léase Bravos de Margarita, Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Cardenales de Lara y Navegantes del Magallanes, luchaban por acercarse a posiciones cimeras, todos reunidos en una estrecha combinación de victorias y derrotas.
En fin, ahora es cuando hay pelota por jugar y desafíos que enfrentar.
Águilas y Tigres
Al igual que Caribes, las novenas del Zulia y Aragua no contaban con el favoritismo al inicio de la temporada, sin embargo han puesto sobre el terreno sus mejores argumentos y la verdad es que les ha funcionado.
El conjunto manejado por Lipso Nava ha venido de menos a más, gracias a un compacto teamwork en el que sobresalen Alí Castillo, Simón Muzziotti, Andrés Chaparro, Yonathan Perlaza, José Herrera, Angelo Castellanos y el inextinguible José Pirela.
Si a este poder de ataque se le suma un pitcheo liderado por Silvino Bracho, Pedro Rodríguez, José Dávila, Ronaldo Alesandro y Jorgan Cavaneiro, tenemos que concluir que la privilegiada posición de los rapaces no es obra de la casualidad.
Otro tanto sucede con los Tigres de Aragua, que a pesar de que tocaron tierra en los últimos encuentros, luego de deambular por la galaxia en las primeras semanas, todavía se mantienen jugando buen beisbol.
Dirigido por Oswaldo Guillén, la novena de Aragua se ha apoyado en un eficiente lineup en el que destacan José “Cafecito” Martínez, Leobaldo Piña, José Peraza, Lorenzo Cedrola, David Rodríguez, Leobaldo Cabrera. JJ D’Orazio y su nueva adquisición, Gorkys Hernández.
También su pitcheo ha funcionado, con el estadounidense Ronnie Williams, el zurdo Christian Suárez, Carlos Guzmán, Jean Pinto y Jhonatan Vargas.
Caribes hambrientos
La novena oriental dirigida por el exgrandeliga Asdrúbal Cabrera, ha sorprendido por su impresionante poder ofensivo que le llevó a cosechar 25 cuadrangulares en sus primeros 26 encuentros.
Balbino Fuenmayor y Romer Cuadrado, con seis jonrones cada uno, encabezan un lineup en el que además sobresalen por responsabilidad propia Carlos Mendoza, Antonio Piñero, Hernán Pérez, Jesús Sucre, Carlos Pérez y el educado Herlis Rodríguez.
El staff de lanzadores de Caribes no es el mejor del circuito, con altas efectividades tanto de sus abridores como de su cuerpo de relevistas, pero se las ha ingeniado para, en la mayoría de las veces, detener las ofensivas rivales en los momentos apremiantes.
El resto
Bravos de Margarita y Tiburones de La Guaira demostraron en este primer mes de acción que batean de verdad, lo cual representa un plus en sus aspiraciones.
El cuadro insular que dirige el avezado Henry Blanco, se presenta como un fiero contendor en cada partido, sin contar con grandes nombres en su lineup.
En efecto, César Idrogo, Ramón Flores, Alexi Amarista, el dominicano Juan Santana, José Martínez, Breivic Valera, Carlos Pérez, Moisés Gómez, el exgrandeliga José Peralta y el jonronero Wilson García, se han limitado a hacer un trabajo consistente que ha rendido frutos.
Lo mismo sucede con los Tiburones de La Guaira, equipo que ha rescatado a su afición después del título logrado hace dos campañas. Es así que los escualos literalmente llenan el estadio Universitario en cada juego, gracias a una digna performance que aprecia su entusiasta fanaticada.
Los dirigidos por David Davalillo -quien sustituyó a Gregorio Petit-, también han demostrado que saben lo que es batear con consistencia, y en ese punto hay que destacar al novato Jhader Areinamo, el estadounidense Jimmy Kerrigan, Gabriel Arias, Daniel Montaño, Franklin Barreto, Juniel Querecuto, Pedro Castellanos, Sebastián Rivero y Alcides Escobar.
Los Eternos Rivales
Mención aparte para los Cardenales de Lara, el vigente campeón de la LVBP, que en este primer mes de competencia no ha podido despegar.
Con apenas 11 triunfos en sus primeras 25 salidas al terreno, los dirigidos por el exgrandeliga César Iztúris ha pasado más ratos malos que buenas experiencias, a pesar de contar con peloteros de enjundia y valía como Alí Castillo, Rafael “Balita” Ortega, Ildemaro Vargas, Jeferson Quero, Everson Pereira, Jeckson Flores, el campocorto Yonny Hernández, el cubano Rangel Ravelo y el recuperado Danry Vásquez.
La afición crepuscular aspira a que los campeones repunten en diciembre, para así poder disfrutar de otra postemporada.
Finalmente, los Eternos Rivales: Caracas y Magallanes vivían dos realidades diferentes a comienzos de semana, con los capitalinos tratando de repuntar en una temporada de altibajos, y los valencianos luchando por mantener el impetuoso ritmo de la semana anterior.
Los Leones, con uno de los rosters más poderosos desde el punto de vista ofensivo, ha confrontado serios problemas con su pitcheo que se traducen en dolorosas derrotas para sus parciales.
En déficit de lanzadores importados, el cuadro dirigido por José Alguacil espera que mejore el panorama, mientras que sus principales argumentos de ataque como Harold Castro, Lenyn Sosa, Yonathan Daza, Leandro Cedeño, Aldrem Corredor, Wilfredo Tovar, Liván Soto, Oswaldo Arcia, Víctor Bericoto, Jhonny Pereda y Brainer Bonací, sigan haciendo su trabajo.
Los Navegantes del Magallanes, en tanto, se recuperaron de un inicio por demás incierto que generó el despido del manager Eduardo Pérez.
El nuevo estratega, el boricua Yadier Molina, ha asumido el reto y con peloteros como el cubano Yasiel Puig, Tucupita Marcano, Angel Reyes, Eliézer Alfonzo jr, Luis Sardiñas, Rougned Odor, Renato Núñez y Luis Suisbel, aspira a conducir la nave a puerto seguro.
