Taipei, China.- Inicio inmejorable para la selección española en el World Baseball Classic Qualifier 2025, quien ha ganado con contundencia su primer partido ante la vigente campeona del Premier12 por un contundente 12 a 5 ante los 40.000 espectadores que llenaron el Taipei Dome. El potencial ofensivo del equipo español ha estado clave para conseguir la victoria, respaldando un excelente trabajo de los lanzadores, quienes frenaron la ofensiva de Chinese Taipei durante prácticamente todo el partido.
El doble de Jesús Ustariz (1 RBI) y el hit de Rusber Estrada (1 RBI) han abierto la lata temprano para la roja, quien en la tercera entrada ha conseguido duplicar la ventaja inicial por dos carreras más tras un hit de Estrada (2 RBI) que ha llevado el marcador hasta un temporal 4 a 0. El buen trabajo del abridor Leyva ha permitido a España respirar con una ventaja de cuatro carreras, pero el home run de dos carreras de Yu Chang en la tercera ha recortado distancias. El temporal 4 a 2 se ha dado por bueno hasta la quinta entrada, momento en el que los bates de la selección española han desatado su máximo poder para encarrilar el duelo hacia la victoria en este partido inaugural.
Los hits de Encarnación y Ustariz, junto con el boleto a Estrada, llenaron las bases para que fuera Valerio quien, con un hit (2 RBI), abriera más la brecha para el equipo anfitrión. Un cambio en el montículo local buscó frenar la ofensiva española, pero aún avivó más las llamas y, con dos pelotazos y un boleto, el marcador incrementó hasta un temporal 8 a 2. Finalmente, fue Encarnación quien llevó el duelo hasta el 10 a 2 con un hit que remolcó dos carreras más.
Pese a lo abultado del marcador, España no levantó el pie del acelerador y, por vía del bate de Gabriel Lino, el equipo visitante sumó dos carreras más con un cuadrangular de dos carreras que parecía llevar el partido hacia un final prematuro. El orgullo del equipo de Chinese Taipei lo evitó en la séptima entrada, sumando una carrera tras un hit de Nien-Ting Wu, pero poco más pudo hacer el combinado de Taiwán para evitar la derrota. Dos carreras más en la novena entrada maquillaron el resultado, dando por bueno el 12 a 5 con el que España empieza con buen pie en sus aspiraciones para conseguir su boleto al segundo World Baseball Classic de su historia.
Mañana el equipo español se verá cara a cara con Nicaragua, conjunto que hoy ya sumó su primera victoria y al que, en caso de ganarle, prácticamente le daría el pase directo al WBC 2026.