diciembre 15, 2025
Gabriel Arias Tiburones de La Guaira

Gabriel Arias | Fotos: Alejandro van Schermbeek

 

Caracas, Venezuela.- Los Tiburones no tiraron nunca la toalla cuando los Bravos dominaban el partido. Desde el quinto inning en adelante comenzaron a hacer carreras a cuentagotas hasta que un cuadrangular de Gabriel Arias les dio el triunfo 9-8 en el Estadio Universitario.

El antesalista de los guaireños estaba buscando una conexión de largo alcance para ayudar a su equipo, y el destino lo premió con su vuelacerca del octavo episodio, un batazo sin gente en base, contra Alfred Gutiérrez. El estacazo les dio a los locales la ventaja por primera vez en el encuentro.

“Estaba buscando un batazo para ayudar al equipo”, señaló Gabriel Arias después del partido al periodista Efraín Zavarce de IVC Networks. Luego, en la rueda de prensa, señaló que “estaba preparado para dar una conexión y así ayudar al equipo”.

Gabriel Arias, bigleaguer de los Guardianes de Cleveland, viene en franco ascenso con su ofensiva y le están saliendo los hits de largo metraje. Este cuadrangular, su séptimo de la campaña, también es el cuarto en sus últimos siete compromisos.

Gabriel Arias liga para .316 (19-6), con cuatro anotadas, tres jonrones y ocho remolcadas en sus últimos cinco juegos

BRAVOS SE ADELANTÓ

El juego se definió en la segunda mitad cuando Bravos ya tenía ventaja de cuatro anotaciones debido a una prolífica producción de ocho anotaciones gracias a sus 10 hits en el duelo, incluyendo cuatro dobletes.

Tiburones se mantuvo cerca en el duelo y dio una mordida clave en la parte baja del sexto inning pisando dos veces el plato. Daniel Montaño empujó la primera rayita con doblete por reglas y un elevado de sacrificio de Arias generó la segunda del tramo.

Luego, en el séptimo episodio empataron 8-8 después de una decisión clave del mánager Marco Davalillo. El estratega mandó a tocar la bola a Miguel Hernández, con dos en base sin outs, para colocar las del empate en posición anotadora.

“Gracias a Dios el muchacho hizo su trabajo y pudimos empatar el juego. Tu para ganar el juego primero tienes que empatar”, señaló el dirigente de la escuadra, que con esta victoria se mantiene a un juego de los puestos que dan opción para la postemporada.

Jairo Iriarte se llevó el triunfo, tras lanzar el octavo inning perfecto

La victoria se cerró de forma muy dulce, con una jugada defensiva de alto nivel de su héroe dominical. Gabriel Arias realizó el último out al atrapar un elevado difícil a la zona de foul de la izquierda que encendió la fiesta en la tribuna guairista.

El encuentro lo ganó el relevista Jairo Iriarte, para estrenar esa casilla en su carrera, mientras que Gonzalo Henríquez se apuntó su segundo salvado de la temporada. Ambos debutaron primero en las Grandes Ligas que en el circuito local. De hecho, Henríquez viene de titularse campeón mundial con los Dodgers de Los Ángeles.

Gonzalo Henríquez colgó un cero en la novena entrada, pese a entregar un boleto

DESDE EL TERRENO

TIBURONES

– Antes de batear su jonrón en el octavo episodio, Gabriel Arias le dio fuerte a la pelota tres veces hacia la derecha y en casi todas esas oportunidades sus batazos llegaron cerca de la zona de seguridad.

– Gabriel Arias defendió por primera vez en la temporada la antesala de Tiburones. Durante el verano boreal, con los Guardianes de Cleveland, apenas apareció ocho veces en esa posición, tres de ellas como titular. “Eso fue al principio de la temporada”, le dijo Arias a Efraín Zavarce, después del desafío. Arias se consolidó como campocorto titular de Cleveland en 2025.

– Stiven Cruz es el primer lanzador nicaragüense que abre un partido para la escuadra de La Guaira desde que lo hiciera el derecho Osmán Gutiérrez en la temporada 2022-2023. En total, son cuatro los pitchers de esa nacionalidad que han comenzado partidos para los escualos: Albert Williams (entre finales de los años 70 y mediados de los 80), Tony Chévez (1976-1977), Gutiérrez y Cruz.

– De todo el grupo de “nicas” con los guairistas, Albert Williams es el de mejor desempeño con la franquicia. Reforzó a la divisa en cinco campañas y dejó efectividad de 2.74 en 295.0 entradas de trabajo, según Pelota Binaria.

– El mánager Marco Davalillo señaló que decidió dejar al derecho Luis Arejula contra Alexi Amarista, quien batea a la zurda, en el sexto inning y con hombre en primera base por hit, porque “le dimos confianza en un juego que estaba abierto (8-4 en ese momento) y él venía de parar al equipo contrario”. Amarista pegó doble (17) impulsor para poner el partido 7-4.

– Ronald Acuña Jr. no estuvo en el lineup titular del mánager Marco Davalillo en este partido. No se dieron explicaciones por su ausencia.

– El novato Gonzalo Henríquez hizo un gesto hacia el dogout de Bravos de Margarita, que el equipo rival interpretó como un desafío, y se vaciaron las bancas, justo después del out 27 del encuentro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tiburones Bbc (@tiburonesbbc)

BRAVOS

– Melvi Acosta está en su mejor campaña con los Bravos desde que es profesional en la LVBP con esta divisa. Antes de este compromiso nunca fue abridor en 10 partidos en una campaña (algo que logró con la salida del domingo en la UCV).

– Alexi Amarista ha sido el bateador más consistente de los insulares en toda la temporada. Al comenzar este duelo, el infielder lideraba en hits al equipo tanto en los juegos de visitante como los de local.

– Cuando Osmer Morales haga su apertura de este lunes en el Estadio Monumental contra Leones del Caracas estará a una salida de su tercera campaña seguida con 12 trabajos como abridor en la franquicia neoespartana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tiburones Bbc (@tiburonesbbc)

EN CIFRAS

– Juniel Querecuto ligó cuatro hits para sumar 12 inatrapables entre los partidos del 7 al 14 de diciembre.

– Oddanier MosquedaJairo Iriarte y Edgardo Henríquez no le permitieron hits a los bateadores de la escuadra margariteña.

– Juan Santana tuvo una jornada de ensueño al dar 3 incogibles para llegar a 15 juegos seguidos dando hit.

– El relevista de Bravos, Carlos Suniaga, ha permitido hits en sus últimos ocho trabajos consecutivos.

– Se vendieron un total de 5.887 entradas para este compromiso en el Estadio Universitario.

– El partido comenzó poco después de la 1:00 de la tarde y tuvo un tiempo total de 3 horas y 25 minutos.