diciembre 19, 2025

Wlfredo Tovar - Brainer Bonaci | Foto: Alejandro van Schermbeek

Antonio Castillo

X: @Leonatico

 

Brainer y Wilfredo, de lo mejor del Caracas

 

De las pocas cosas buenas que ha tenido el Caracas en la presente temporada de la LVBP es sin duda la actuación del novato Brainer Bonací y del veterano Wilfredo Tovar, quienes sin duda han sido los pilares de la novena en esta irregular zafra.

Bonací ha deslumbrado con un bateo constante, sólido y oportuno, mientras que al campo también ha sorprendido con unas jugadas de feria. Es cierto que también ha cometido errores importantes, pero la actuación global ha sido más que satisfactoria.

De apenas 23 años, este infielder nacido en Catia La Mar, impresionó a los scouts de los Medias Rojas de Boston en 2019, quienes recomendaron su firma al observar su pródigo bateo a ambos lados del plato, sus rápidos y precisos desplazamientos en el shortstop y su velocidad en las bases, muy por encima del promedio.

Es así que con tan solo 16 años dejó a su familia en Catia La Mar y viajó a República Dominicana donde tomó parte en la liga de desarrollo del Redsox en calidad de novato.

En esa primera experiencia jugó 61 partidos, bateando para .279 (de 229-64), con 14 dobles, dos triples y tres jonrones, anotó 34, empujó 37 carreras y todavía le quedó tiempo para estafar 18 bases en 28 intentos.

No había duda, los Medias Rojas tenían entre sus manos un diamante en bruto, solo había que pulirlo un poco, y es así que tras la suspendida temporada por el Covid (2020), Bonací ascendió a los Red Sox de Salem (Clase A), con los que actuó en 2021 y 2022, bateando entre ambas campañas 115 inatrapables en 121 encuentros.

Tras estas performances, Boston lo colocó entre los cinco mejores prospectos de la organización, pero luego, el valioso pelotero fue dejado libre tras violar la estricta e inflexible política de violencia doméstica de la MLB.

Pues bien, con 23 años y un potencial que se pierde de vista, Bonací regresó al beisbol con los Leones del Caracas y la verdad es que ha deslumbrado, al punto que a finales de la semana pasada bateaba para .336, con 46 inatrapables, entre ellos nueve dobles y siete jonrones en sus primeros 42 desafíos en los que había empujado 25 carreras y anotado 28. Nada mal.

Lo cierto es que con estos números, Brainer Bonací fue desde ya anunciado como refuerzo de los Dorados de Chihuahua en la Liga Mexicana, y es aspirante destacado al premio Novato del Año en la LVBP.

Por su parte, Wilfredo Tovar ha protagonizado una de sus mejores temporadas en la pelota local, en la que figura en los principales rubros ofensivos del circuito.

Lejos de decaer a los 34 años, este incombustible infielder de 1,70 metros, ha mostrado sus mejores armas en la 2025-2026, conectando 67 imparables en sus primeros 45 encuentros con el Caracas, ubicándose tercero entre todos los bateadores del circuito con .360 de average (Solo superado por Gorkys Hernández y Jadher Areinamo).

El año pasado, Tovar jugó en los 58 partidos de los Leones, y bateó 57 imparables, o sea que, como el vino, mientras más longevo… mejor.

¡Caraquistas Forever!