Wilfredo Tovar | Fotos: Alejandro van Schermbeek

Antonio Castillo
Inconsistencia del Caracas frustra a la fanaticada
Caracas, Venezuela.- Al iniciar la última semana de noviembre, el accionar de los Leones del Caracas en la temporada 2025-2026 de la LVBP era poco menos que intermitente. Dos victorias por aquí, cuatro derrotas por allá, con rachas positivas esporádicas que contrastaban con frustrantes cadenas de reveses.
Así las cosas, la novena melenuda esgrimía balance de 12-15 en sus primeros 27 encuentros en la presente zafra, cifra que era exactamente igual a la exhibido en la campaña anterior, razón por la cual las dudas se mantenían latentes en la leal fanaticada.
No hay que olvidar que en la 2024-2025 los Leones fueron eliminados, tras sortear el último juego que daba acceso a la lucha por el último cupo a la postemporada. Entonces, los Tigres de Aragua apalearon sin piedad 10- 2 al Caracas para quedarse con ese último ticket.
¿Se repetirá la historia? Las similitudes son tan precisas que no pueden borrar el pesimismo entre los millones de caraquistas esparcidos por todos los rincones del planeta.
Pero hay motivos para mantenerse con la frente en alto, a la espera de tiempos mejores. Si el Caracas ha sido capaz de ubicarse en el medio del pelotón con apenas dos importados (de dudosa actuación ambos) ¿no es más que probable que salga del caos?
Su ofensiva habla por sí sola, al ser la más eficiente del torneo con .302 de average en sus primeros 30 encuentros, en los que se contabilizaron 302 inatrapables, entre ellos 32 jonrones, 72 dobles y siete triples, 179 carreras anotadas y 173 remolques.
Es cierto que el pitcheo es otra cosa, pero el núcleo ofensivo de los Leones es largamente el mejor del circuito con jugadores como Harold Castro, Wilfredo Tovar, Yonathan Daza, Leandro Cedeño, Víctor Bericoto, Jeferson Morales y Brainer Bonací, todos con promedios superiores a .300.
Aparte, el manager José Alguacil cuenta en el lineup con los grandesligas Lenyn Sosa, Jhonny Pereda, el slugger Aldrem Corredor, Oswaldo Arcia, José Rondón y Liván Soto, todos capaces de dar el batazo decisivo en situaciones puntuales.
Hay casos particulares que destacar, como el de Wilfredo Tovar, quien lejos de decaer con el paso del tiempo, luce incisivo y peligroso cada vez que se para a batear, eso sin contar con su excelsa defensa de la tercera base.

Con 34 años a cuestas y 1,70 de estatura, Tovar ha hecho estragos en el pitcheo rival y es por ello que hoy es la punta de lanza de los Leones, ubicado en el primer lugar del lineup.
En sus primeros 30 encuentros, el infielder mirandino conectó 431 incogibles, entre ellos 10 dobles, un jonrón y un triple, anotó 19 carreras, impulsó 15, apenas se ponchó 10 veces en 118 apariciones legales al plato y todavía le quedó tiempo para estafarse cuatro bases, lo que habla de su talento, profesionalismo y entrega.
Hay que recordar que esos atributos lo llevaron a las Grandes Ligas durante cuatro temporadas (2013, 2014, 2019 y 2021), con Mets de Nueva York y Angelinos de Los Ángeles, donde si bien no pudo batear, su defensa fue altamente reconocida.
¡Caraquistas Forever!
