José Marcos Torres Leones del Caracas LVBP

José Marcos Torres ha resultado la excepción de la regla | Foto: Alejandro van Schermbeek

Antonio Castillo

X: @Leonatico

 

Noviembre en rojo

 

Caracas, Venezuela.- Luego de un mes de noviembre negativo, en el que la mayoría de los números estuvieron en rojo, los Leones del Caracas afrontan la complicada misión de revertir esta tendencia en diciembre, un mes que se antoja decisivo, no solo para los melenudos, sino para el resto de los otros siete equipos del circuito.

Tras finalizar octubre con balance nivelado (6-6) los Leones cayeron en una especie de barrena intermitente en noviembre, compilando 10 victorias y 14 reveses para caer a puestos de retaguardia en la tabla de posiciones.

En ese noviembre, en el cual el Caracas quedó en deuda con su afición, hubo una prometedora racha de cinco victorias seguidas entre el martes cuatro, fecha en la que se venció 16-3 a las Águilas del Zulia en el estadio Monumental, y el sábado ocho, cuando se logró la primera victoria ante el Magallanes (4-3) en el José Bernardo Pérez, en Valencia.

Pero como contraparte, las huestes de José Alguacil hilvanaron inmediatamente después una nefasta cadena de seis debacles consecutivas entre el nueve y el 18 de noviembre, en la cual quedaron al descubierto todas las flaquezas de la novena capitalina.

En esa cadena adversa, los Leones cayeron ante el Magallanes dos veces, ante Cardenales de Lara en tres ocasiones y frente a los Tigres de Aragua en un compromiso.

Seis juegos en los cuales el Caracas anotó 19 carreras, pero fue azotado con 43 rayitas, signo inequívoco de un staff de pitcheo que resultó inoperante frente a las ofensivas rivales.

De hecho, en los dos primeros dos meses de acción, los lanzadores del Caracas ocuparon el último lugar en efectividad con 5.83, al permitir 376 imparables (41 jonrones) 202 carreras limpias en 311.2 innings, en los cuales otorgaron 125 boletos, dejando un alto Whip de 1.61.

En esos dos meses de competición hubo salvadas excepciones en el pitcheo caraquista, tal es el caso del zurdo José Marcos Torres, quien logró de manera positiva la transición de relevista a abridor.

En sus primeras nueve presentaciones (siete como abridor), Torres dejó balance de dos victorias sin reveses y una efectividad de 3.34, producto de haber permitido 39 inatrapables (cuatro HR) y 12 carreras limpias en 32.1 capítulos, en los que ponchó a 35 y apenas concedió siete boletos en muestra de control.

También es de destacar la actuación de Ricardo Rodríguez, quien acumulaba una efectividad de 1.53 en sus primeros 19 encuentros de la temporada, en los que lanzó 17.2 innings. Igualmente, los 24 abanicados de Norwith Gudiño en sus primeros 22.1 episodios.

Del resto de los lanzadores del Caracas hay muy poco que resaltar, salvo los 15 ponches del veloz Junior Flores en sus primeros 10.1 innings, los primeros diez capítulos del exmagallanero Anthony Vizcaya, aparte de las esporádicas buenas presentaciones de Erick Leal, Mikell Manzano, Yoimer Camacho. Eduardo Figueroa y Wilmer Font.

Los que no pudieron aprobar en estos dos meses fueron Moisés Gómez, Henderson Alvarez, JC Keys y el grandeliga Carlos Hernández, quienes quedaron en deuda.

¡Caraquistas Forever!