Willians Astudillo

Astudillo comparte esta temporada con Martínez y Escobar / Foto: Roberto Santos (Prensa Centauros)

José Ángel Rodríguez | AVS Photo Report

 

Caracas, Venezuela.– Willians Astudillo ha sabido desarrollar su rol como jugador versátil al campo desde que debutó en el profesional, por allá, en 2009.  Siempre ha estado dispuesto a adaptarse a múltiples posiciones a la defensiva. No obstante, en esta temporada de la  Liga Mayor ha dejado atrás su nomadismo para atornillarse como el receptor de los Centauros de La Guaira a partir de los primeros días de junio.

«La Tortuga» asumió como el cátcher regular de los litoralenses desde el día 4 del mes pasado. Y, desde entonces, hasta antes de la jornada del martes, su equipo muestra récord 14-7, el segundo mejor del circuito en ese lapso.

«Willians Astudillo está dando el 1000 % allá atrás», señaló José Cafecito Martínez al departamento de prensa de los Centauros. «Cuando ves a un tipo así, fajándose, creo que contagia a todo el equipo y eso es lo que estamos haciendo poco a poco. El esfuerzo de cada quien se está viendo y vamos paso a paso».

Los mitológicos compilan promedio de carreras limpias de 5.32 en lo que va de campaña, un número que a pesar de parecer abultado, se ubica como el segundo mejor de la LMBP, marcada por la superioridad ofensiva desde su creación, hace cinco años.

WILLIANS ASTUDILLO CON BUENA DISPOSICIÓN

El oriental, que en octubre cumplirá 34 años de edad, disputó detrás del plato 53 de sus 159 juegos en las Grandes Ligas entre 2018 y 2022, lo que representa el 28 % de sus compromisos. Sin embargo, desde entonces sólo había defendido la posición eventualmente con Caribes de Anzoátegui, en la LVBP.

«No quería, porque pensando en el equipo, mi deseo es tenerlo sano en el terreno», confesó Cafecito Martínez sobre su precaución con Willians Astudillo. «Pero creo que asumió esa responsabilidad él solo».

A la ofensiva, entretanto, el oriundo de Barcelona no se ha visto afectado, a pesar de la carga en el juego que representa ser careta. Registra sólidos promedios de .292/.385/.446 con dos jonrones y 22 carreras empujadas desde que asumió la titularidad en la posición número 2 del terreno.

«Dijo que lo quería hacer para simplemente cambiar las cosas. Me parece que el liderazgo va por encima de todo y hay que darle un aplauso de pie porque de verdad está fajándose», abundó Martínez.  «Lo ves quejándose, recibiendo pelotazos, haciendo las pequeñas cosas, tocando la pelota».