diciembre 21, 2025
Balbino Fuenmayor Caribes de Anzoátegui LVBP

Balbino Fuenmayor | Fotos: Tomás Rodríguez/Prensa Bravos

 

Caracas, Venezuela.- Caribes de Anzoátegui dio paso firme hacia la clasificación, su primera desde hace cuatro temporadas, al imponerse 9-6 a Bravos de Margarita, en el inicio de una serie de dos encuentros, este sábado en el Estadio Nueva Esparta de Guatamare.

La Tribu sonó once imparables, dos menos que los 13 de los insulares. Solo que los indígenas tuvieron el oportunismo de Hernán Pérez y Andruw Monasterio, quienes impulsaron tres anotaciones por cabeza.

El momento cumbre para los bates de Caribes, se produjo en el quinto acto con rally de cinco anotaciones, el cual fue coronado por un back to back de poder, por parte del propio Hernán Pérez y Balbino Fuenmayor. El muchachote de Güigüe elevó a 16 su liderato de jonrones, con el histórico 95 para igualar el tope de  la franquicia aborigen.

Caribes mejora su récord a 26-25, mientras que Bravos – ya clasificado a la postemporada – dejó su balance en 29-23.

El zurdo Rafael Marcano (2-0), segundo brazo en el desfile monticular indígena. se apuntó el triunfo. Liarvis Breto (9), Yorvin Pantoja (2) y Harold Chirino (1), añadieron sendos holds a sus actuaciones. Andrés Machado cerró con su segundo salvado.

Margarita echó mano a seis brazos y fue su abridor Melvi Acosta (0-1) quien se llevó el revés, luego de diez aperturas sin lograr decisión.

De modo oficial, no se registraron errores en el cotejo.

Andrés Machado retiró en fila a los tres bateadores que enfrentó, dos de ellos por la vía del ponche

BRAVOS AL FRENTE

Margarita abrió la pizarra en el cierre del tercer acto. Luego de un out, Breyvic Valera tomó boleto y llegó a la antesala con imparable de Juan Santana por la derecha. Luego anotó amparado en elevado de sacrificio de Alexi Amarista.

En el cuarto,los insulares aumentaron a 2-0 la diferencia. Edward Olivares se embasó por jugada de selección y llegó al plato con largo doble de José Alexánder Martínez a la izquierda, batazo que explotó al inusual abridor Oswald Mori.

LA HORA DE LAS FLECHAS

Caribes se sublevó en la apertura del quinto inning con ramillete de cinco carreras.

Después de un out, Antonio Piñero sonó sencillo al centro. Herlis Rodríguez caminó y Andruw Monasterio empató el juego con doble a la derecha.

De inmediato. Hernán Pérez rompió la igualada con su noveno vuelacercas, que espalda con espalda se combinó con el número 16 de Balbino Fuenmayor. Luego de esta dosis de poder, el abridor Melvi Acosta emprendió viaje a las duchas.

Fuenmayor igualó el récord vitalicio de jonrones en Caribes con Eliézer Alfonzo

La diferencia se ampliaría 6-2 en el sexto. Leonel Valera y Antonio Piñero empezaron con sendos sencillos a la derecha. Valera se ubicó  en tercera para anotar con elevado de sacrificio de Herlis Rodríguez.

Bravos respondió con rapidez ante el dominicano Francis Peguero. Con uno fuera, Edward Olivares se llevó la cerca entre los jardines central e izquierdo. José Alexánder Martínez, Juan Santana y Alexi Amarista combinaron sencillo para colocar 6-4 las cosas.

En la parte alta del octavo, Anzoátegui aseguró con ramillete de tres anotaciones para escaparse 9-4.

Leonel Valera saludó con sencillo al centro al relevista Carlos Navas y robó la intermedia. Herlis Rodríguez caminó y Andrew Monasterio despachó sencillo al centro para remolcar a Valera.

Rodríguez y Monasterio salieron al robo. Como el intermedista Alexi Amarista incurrió en bloqueo ilegal, que fue retado con éxito por La Tribu. Werner Leal rescató a Nava y consintió elevado de sacrificio de Hernán Pérez  para fletar a Rodríguez.

Andruw Monasterio combinaría robo de la antesala con un envío descontrolado de Leal para anotar la tercera del rally.

En el cierre del octavo, Alexi Amarista la sacó por la derecha para jonrón de dos carreras que acercó 9-6 a los insulares.

Andruw Monasterio triplicó y empujó tres carreras en el duelo

LO QUE VIENE

Este domingo se disputará el segundo de la serie, que cierra la serie particular entre ambos equipos en esta fase eliminatoria. Caribes dependerá del dominicano Harold González y Bravos presentará a su estelar Ósmer Morales ( 4-2; 4.03).

ECOS DEL TRIUNFO

Balbino Fuenmayor, bateador designado, fue la figura con su jonrón 95 de por vida en la LVBP, que iguala la marca de la franquicia de Caribes y por ello fue entrevistado por el circuito radial del club.

“Me siento bendecido por Dios. Me propuse este año en superar el récord de 95 jonrones de Eliézer Alfonzo, ya lo igualé. Esto es emocionante para mí, pues Eliézer me recibió cuando hace 15 años llegué a este equipo. Caribes es un gran equipo. Este club está unido desde la pretemporada. El mánager Asdrúbal Cabrera ha hecho un gran trabajo como mánager. Ya dimos otro paso rumbo a la clasificación, que este equipo tan aguerrido merece”, señaló emocionado el slugger de Güigüe.

DESDE EL TERRENO

CARIBES

Oswald Mori, lanzador derecho, apareció como abridor situacional, con récord de 1-0 en 12 apariciones, segunda como iniciador en trabajo total de 12.0 innings. Su efectividad era de 3.95.

Rays de Tampa Bay adquirieron al lanzador venezolano Anderson Brito y a Jacob Melton desde Astros de Houston el viernes en un intercambio entre tres equipos que envió a Mike Burrows a los Astros y a Brandon LoweJake Mangum y Mason Montgomery a Piratas de Pittsburgh,según informaron Chandler Rome y Ken Rosenthal de The Athletic. Brito, derecho de 21 años y reserva de Caribes en la LVBP, pasó toda la temporada 2025 en la Clase A Asheville y fue abridor en los 12 juegos en los cuales participó, con efectividad de 3.28 y promedio de ponches de 11.9 en 49.1 entradas. Se perdió un tiempo por una lesión no especificada, pero recuperó su mejor forma en octubre.

– Leonard García, relevista zurdo, culminó su labor con Anzoátegui por esta temporada. Dejó efectividad de 2.57, en 14 presentaciones, acumulando 21.0 episodios, récord de 1-1 con seis carreras limpias, 12 hits – dos de ellos cuadrangulares, con 10 boletos y 20 ponches. Se despidió con un buen WHIP de 1.05.

– Yeizo Campos, relevista que tenía cerca de diez días fuera del roster aborigen, regresó al mismo para tomar el lugar de Leonard García. Al volver tenía marca de 0-0 con efectividad de 3.57 y peligroso WHIP de 2.00 para un apagafuegos, en labor de 11.0 innings.

BRAVOS

– Melvi Acosta, lanzador derecho y con marca de 0-0 en diez aperturas, inició por los insulares. Su efectividad estaba en 3.40 sobre trayecto de 45.0 innings.

– Alexi Amarista es la bujía ofensiva insular con average de  .351 puntos, luego de irse de 4-3 con jonrón y cuatro remolcadas en este desafío. Colecciona 73 imparables en la campaña.

– Wilson García, bateador designado de Bravos, ha bajado su frecuencia jonronera. Se plantó en 12, lo cual ha aprovechado Balbino Fuenmayor para escalar hasta 16, lo cual prácticamente le asegura el liderato de jonrones esta campaña.

– Una de las razones de la buena campaña desplegada por la tropa margariteña, ha sido su pitcheo. Registra cuatro brazos con cuatro victorias cada uno:  Werner Leal, Carlos Navas,  Ósmer Morales y el panameño Jorge García. Los dos primeros han alcanzado el cuarteto de victorias como miembros del bullpen. Los otros dos como abridores. Lo cierto es que entre todos registran 16 triunfos.

EN CIFRAS

– Oswald Mori transitó por espacio de 3.2 innings en su apertura, con cinco imparables y dos carreras limpias, amén de tres boletos e igual cifra de ponches ante 18 bateadores. Sumó 55 pitcheos, 36 en strike. Incurrió en un lanzamiento descontrolado.  Su efectividad ascendió desde 3.95 a 4.15. Se fue sin decisión.

– Melvi Acosta tuvo apertura de 4.1 innings, al desinflarse en el quinto acto. Permitió siete imparables – dos de ellos jonrones – con cinco carreras limpias, dos boletos y mismo número de ponches contra 22 oponentes. Su efectividad subió desde 3.40 a 4.01, luego de servir 74 envíos con 50 en zona buena. Sufrió su primer revés de la campaña.

Balbino Fuenmayor llegó a 16 jonrones en la campaña y el número 95 en la carrera del slugger indígena, con los cual iguala el récord de la franquicia con Eliézer Alfonzo. También queda en solitario en el sexto lugar histórico del renglón de la LVBP. Balbino necesitó menos turnos que la mayoría de los integrantes en el Top 10 de los jonroneros de la liga para llegar a sus 95 jonrones, lo cual le consolida como uno de los bateadores con mejor frecuencia de cuadrangulares en la era moderna de nuestra pelota. Ahora va para la marca de mayor cantidad de vuelacercas para un jugador de Caribes en una campaña, en posesión del curazoleño Yuréndel DeCaster con 17.

– La Tribu llegó a sumar 12.1 innings sin anotar, hasta que fabricó el racimo de cuatro carreras en el quinto acto.

– Caribes arribó a la Isla como quinto en ofensiva (.283), cuarto en pitcheo (4.83) y quinto en defensa (.975). 

-Una lluvia producida a mitad de tarde, impidió que ambos equipos tomaran práctica de bateo. Pese a ello se dispararon 24 imparables en el juego.

– Bravos recibió a la visita como sexto en bateo (.276), segundo en efectividad (4.49) y primero en fildeo (.981).

– La Serie particular la coloca Anzoátegui 4-3 a su favor.

-El juego escuchó la voz de Play Ball a las 7:03 minutos de la noche. 3 horas con 28 minutos más tarde, caía el out 27. En los primeros innings hubo dos lloviznas fuertes, pero no se detuvo la acción.

– Concurrencia de 4 mil 439 aficionados registro este duelo oriental.