Balbino Fuenmayor Caribes de Anzoátegui LVBP

Balbino Fuenmayor | Fotos: Alejandro van Schermbeek

 

Caracas, Venezuela.- Caribes de Anzoátegui consiguió este sábado un triunfo importante de 8 carreras por 1 ante las Águilas del Zulia. No sólo porque defendió su casa del Alfonso “Chico” Carrasquel, sino porque el resultado los deja de nuevo en el segundo lugar de la tabla de clasificación del Round Robin y a sólo medio  juego del liderato.

Para los anzoatiguenses resultó clave el trabajo de su cuerpo de lanzadores. El abridor Ángel Cuenca pasó la página de su mala salida ante el Magallanes hace una semana y volvió a mostrar su mejor versión para apuntarse la victoria (1-0).

Para el derecho nacido en Pariaguán hace 24 años, el plan que ejecutó fue el mismo de toda la temporada. “Fue el mismo trabajo con (el cátcher Jesús) Sucre y el coach de pitcheo (Jesús Hernández), atacar desde el primer inning”, explicó en una entrevista postpartido en Televen.

“He tenido baches, pero he estado haciendo ajustes, aprendiendo de lanzadores con mucha experiencia y llevándome de Sucre que conoce muy bien a las Águilas”, detalló. “El cutter y la recta me funcionaron bastante hoy. Como equipo tenemos mucha armonía y nos vemos bien, pero hay que seguir trabajando. No nos confiamos de ningún equipo y salimos en cada partido a ganar”.

Ángel Cuenca lanzó su mejor encuentro de la temporada y mantuvo en la pelea a Caribes

BALBINO FUENMAYOR CELEBRÓ EL JMV

Ángel Cuenca dejó en blanco a los rapaces en cinco entradas y luego otros seis serpentineros se combinaron para aislar una anotación a la peligrosa toletería del Zulia. La única carrera fue producto de un vuelacercas de Andrés Chaparro en el octavo inning. El encendido Brainer Bonaci conectó dos dobles en cuatro turnos, pero el remolque falló.

Por el contrario, la ofensiva de Caribes consiguió la brecha. Embasó a su primer bateador en los primeros cuatro capítulos y en ese cuarto intento pudo abrir la cuenta en el marcador con un roletazo de Antonio Piñero con las bases llenas. Aunque no pudieron hacer más daño en esa ocasión, lo mejor estaba por venir.

Balbino Fuenmayor celebró la conquista del segundo premio al Más Valioso de su carrera con un cuadrangular solitario y Herlis Rodríguez le siguió los pasos con un back to back. El triunfo lo sellaron en el inning 8, cuando fabricaron cinco rayitas, tres de ellas cortesía de Hernán Pérez, otra a la cuenta del refuerzo Aldrem Corredor y una más por el vuelacercas de Romer Cuadrado.

La derrota fue para Henry Centeno, el primer relevista usado por Lipso Nava. Trabajó sólo un tercio de inning y permitió la primera anotación de los dueños de casa.

LO QUE VIENE

Ambos equipos saldrán a la carretera para disputar la jornada de este domingo. Caribes se irá a Margarita para visitar a Bravos en el Estadio Nueva Esparta, con Eduardo Salazar como el abridor anunciado por el mánager Asdrúbal Cabrera.

Por su parte, las Águilas se enfrentarán con Cardenales de Lara en un juego que comenzará a las 7:00 pm en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez. El turno en la rotación de Lipso Nava le corresponde al derecho dominicano Delvis Alegre.

DESDE EL TERRENO

ÁGUILAS

– Pedro Rodríguez llegó este sábado en Puerto La Cruz a 116 apariciones en postemporada. Ya el viernes había superado a Jean Toledo en el segundo lugar de todos los tiempos en la LVBP y ahora persigue al líder histórico, Víctor Moreno.

– Las Águilas no tuvieron práctica de bateo antes del choque de este sábado en Puerto La Cruz, reportaron en el circuito radial. Ente los pocos jugadores que salieron al terreno a tomar rollings estuvo Ángelo Castellano, alineado como campocorto.

– Nomar Rojas, el hombre de confianza de Lipso Nava en el bullpen, confirmó que su rol en el equipo se estableció desde la pretemporada y que una vez que termine la LVBP hará maletas para jugar en México. Consiguió contrato con Pericos de Puebla en la LMB.

CARIBES

– Asdrúbal Cabrera no se siente mal por no haber ganado el premio al Mánager del Año en su temporada de debut.

“No era algo que esperaba, no pensaba estar en esa situación porque mi prioridad siempre fue llegar a donde estamos ahora: la postemporada. Mis peloteros hicieron una reunión y me dijeron que, para ellos, yo era el mánager del año y es un gesto que agradezco porque me mantiene positivo”, dijo en una entrevista en Televen.

Balbino Fuenmayor fue anunciado este sábado como ganador del Premio Víctor Davalillo al Más Valioso de la temporada 2025-2026 en la LVBP. Es l segunda vez que lo conquista y se unió a un club selecto en la pelota venezolana, la de jugadores que ganaron más de una vez: Luis Sojo (1989-1990, 1993-1994), Roberto Zambrano (1999-2000, 2001-2002), Robert Pérez (1995-1996, 2006-2007), Ernesto Mejía (2009-2010, 2012-2013) y Alex Cabrera (1997-1998, 2013-2014, 2015-2016).

“Todavía no me lo creo, verme con todas esas leyendas. Desde que me dieron la noticia he llorado de felicidad”, confesó Fuenmayor en Televen antes del partido. “Estoy agradecido con Dios por este maravilloso momento de mi carrera. No esperaba ganar el premio porque los otros muchachos hicieron un gran trabajo y tienen mucho mérito”.

Herlis Rodríguez conectó jonrón y estrenó la casilla de las remolcadas en el Round Robin

EN CIFRAS

– La ofensiva de las Águilas se fue de 7-0 con hombres en posición anotadora y dejó a siete corredores en circulación. Caribes dejó a 10, pero dio tres hits en 15 turnos en los que encontró a jugadores en segunda o tercera base.

– De 11-2 ligó la tanda baja en el lineup del Zulia. Los inatrapables de Ángelo Castellano y Rayder Ascanio fueron sencillos.

– El cuadrangular de Balbino Fuenmayor fue su número 27 en postemporada, con lo que iguala a Mario Lisson en el noveno lugar de todos los tiempos de la LVBP en esta instancia y se acerca a uno del octavo puesto ocupado por Ramón Hernández.

– El tiempo oficial de  juego en el parque de Puerto La Cruz fue de 3 horas y 24 minutos.

– La organización de Anzoátegui reportó una asistencia de 3.447 aficionados en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel.