Juan Yépez Cardenales Lara LVBP

Juan Yépez | Foto: Daniel Sosa

 

Caracas, Venezuela.- Antes de aparecer como quinto bate y jardinero izquierdo de los Cardenales de Lara el miércoles, en la derrota del Día Inaugural contra los Tigres de Aragua, en Barquisimeto, Juan Yépez sólo había disputado nueve juegos en la LVBP.

Todos sus encuentros previos en el circuito fueron con los Tiburones de La Guaira, en la temporada 2022-2023, pocas semanas después de terminar la primera de tres campañas consecutivas en las Grandes Ligas, con 20 jonrones en 166 durante ese lapso.

Esa racha de campañas en fila en las Mayores terminó este año, tras una discreta cosecha de ocho vuelacercas y OPS de .651 entre Clase A avanzada y Triple A, con los Nacionales de Washington. Las lesiones le limitaron a sólo 254 turnos, la menor cantidad de su carrera desde que consumió 102 veces al bate en 2016, durante su segunda zafra en el profesional.

“Me perdí casi dos meses por una lesión en el oblicuo. Esa es una de las razones por las que estoy acá”, dijo Juan Yépez a LVBP.com. “También vine porque la última vez que jugué en la liga me gustó la experiencia. Luego, por temas de residencia, no pude salir de Estados Unidos durante un tiempo”.

El oriundo de Caracas, debido a los trámites migratorios que estaba solucionando, disputó 19 careos en certamen 2023-2024 de la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico, territorio que pertenece al Tío Sam. Desde entonces, no tenía experiencia invernal.

SIN PRESIÓN

Juan Yépez, quien se fue en blanco en cuatro turnos en su debut con el vigente campeón, fue adquirido por Lara junto al lanzador derecho Robinson Hernández en noviembre del año pasado, a cambio del slugger Pedro Castellanos y el infielder Juniel Querecuto, uno de los jugadores de mayor recorrido y pertenencia con los pájaros rojos, hasta entonces.

A sus 27 años de edad, el capitalino reconoce que es visto como una de las apuestas de la gerencia crepuscular para renovar su roster, sin sacrificar competitividad.

“Decidí venir porque me encanta la química del Cardenales. Vengo a dar siempre el mayor esfuerzo, como dice mamá (de Carora), cada vez que llego a un nuevo equipo”, afirmó Juan Yépez. “Aquí hay muchos técnicos con experiencia en Grandes Ligas que me pueden ayudar. Mi idea es esa, aprender cada día y ganar, porque esta es una liga que enseña, pero en la que se debe ganar”.

Este certamen, en las Ligas Menores, la posición que más defendió Yépez fue la primera base (37). Aunque también ha cubierto en el pasado reciente la antesala, además de las esquinas de los jardines. Consciente de la profundidad de la que dispone Cardenales desde el primer día, se muestra abierto para aparecer en los lugares al campo que se requieran.

“(El mánager César Izturis) me dijo que siguiera trabajando en todas las posiciones. Obviamente, eso me contenta mucho porque yo quiero mejorar mi defensa”, aseguró. “Acá hay gente muy valiosa de la que se pueden absorber muchas cosas”.

SIN PLAN CLARO

Juan Yépez aún no tiene certeza de cuánto tiempo estará con Cardenales en esta primera temporada con la organización. “Sólo quiero jugar lo más que pueda, pero aún no sé si estaré hasta donde llegue el equipo. Veremos a qué lleva eso”, comentó.