Navegantes del Magallanes Campeones LVBP 2025-2026

Navegantes del Magallanes Campeones LVBP 2025-2026 | Fotos: Alejandro van Schermbeek

 

Puerto La Cruz, Venezuela.- El Navegantes del Magallanes de las adversidades también supo surcar con viento a favor. La Galera, acostumbrada a remar a contracorriente toda la temporada, se plantó ante un escenario inédito, el de la ventaja en cualquier fase del torneo. Respondió al reto alzándose con la Copa GWM como campeón, por decimocuarta ocasión en los 80 años de historia de la LVBP.

El Buque le propinó una felpa 14-6 a Caribes de Anzoátegui en el sexto juego de la Gran Final, e hizo suyo el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel, para vivir un déja vu. Las tres veces que el navío le ha ganado series por el gallardete a la Tribu, ha celebrado en Puerto La Cruz.

Renato Núñez, quien comenzó el encuentro como jardinero derecho y lo terminó en la inicial, tomó un rodado de Herlis Rodríguez para pisar el primer cojín y conseguir el out 27. Con él, cuatro años después, Magallanes volvió a titularse, en el mismo escenario.

“Este es el resultado de un trabajo lleno de unión, sacrificio y mucha fortaleza. Ninguno de los integrantes de esta organización bajó los brazos, jamás”, dijo Federico Rojas, el arquitecto del Navegantes de las remontadas, en su primera temporada como gerente deportivo. “Hoy fue una demostración más. Salimos con un equipo sin mucho en el roster. Acá se dio, tuvimos que ganar tres en el ‘Chico’”.

Caribes, inexpugnable en casa durante todo el campeonato, perdió por primera vez en la contienda tres encuentros en fila, precisamente, en el enfrentamiento por el anillo máximo.

“Magallanes es un sentimiento”, expresó el mánager Yadier Molina, a su excompañero José “Cafecito” Martínez para ByM Sport. “Venir desde el último lugar siempre, cambiar la mentalidad y quedar campeón en Venezuela, es inolvidable”.

Magallanes prendió su fiesta en el “Chico” Carrasquel

LA ÚLTIMA REMONTADA

Si bien Magallanes comenzó con ventaja 2-0 tras el segundo inning, vio como Caribes le  golpeó para dar vuelta 3-2. Fue en ese escenario que apareció Renato Núñez, quien se ofreció para jugar en el rightfield, con tal de tener la posibilidad de aportar a la ofensiva, algo que logró con un jonrón solitario en el cuarto episodio, ante Christian Hernández, para igualar la pizarra.

“Había la oportunidad de jugar en el outfield, y nunca diré que no. Les dije ‘pónganme ahí, que soy el mejor en esa posición’, aunque nunca la haya jugado. Solo quería ayudar al equipo”, narró Núñez. “El jonrón para empatar fue un turno peleado. Me tenía con dos strikes y me había lanzado muy buenos pitcheos. Se le quedó un slider en mi zona de poder y lo pude conectar”.

Apenas un inning después del cuadrangular de Renato, llegó el rally de siete carreras que inclinó definitivamente la balanza y le dio a Magallanes una ventaja que nunca más perdería por el resto de la noche.

Un doble de Tucupita Marcano ante Sebastián Perrone quebró la paridad en el marcador. A partir de allí, un sencillo de Rougned Odor, pelotazos seguidos de Harold Chirino a Núñez y Sandy León, además de un imparable de Wilfredo Tovar y un elevado de sacrificio de Eliézer Alfonzo Jr. contra Liarvis Breto, construyeron el robusto ramillete.

“Fue una temporada increíble. Nadie creía en nosotros”, apuntó Odor, quien terminó el duelo de 5-4 con un jonrón, un doble y cinco carreras empujadas. “Pero siempre dije que íbamos a terminar bien. Todo el mundo aportó. Le dedico este título a mi mamá y a mi familia, que está viendo en los Estados Unidos”.

Rougned Odor disparó un vuelacerca solitario contra Yoelvín Silven

LAS DECISIONES DEL TÍTULO

Félix Cepeda (2-0) el segundo de ocho brazos usados por el piloto Molina, fue el pitcher ganador, al retirar a los cinco bateadores que enfrentó. Ascendió al montículo en el tercer inning, con corredores en tercera y primera base, y Herlis Rodríguez le conectó un fly de sacrificio, para que los orientales tomaran por primera y única vez la ventaja, antes de la rebelión del Magallanes

Perrone (1-2), por su parte, encajó la derrota, al permitir tres carreras -todas limpias- sin poder sacar ni un solo out.

“Fue una temporada muy complicada, pero mantuvimos la calma en los momentos de apremio e hicimos los movimientos en el instante apropiado”, reflexionó Héctor Arias, presidente de la Junta Administradora del Magallanes. “Una de esas decisiones clave fue traer a Yadier Molina, porque más que un estratega, es un motivador. Federico Rojas hizo un trabajo extraordinario para que completáramos una temporada inédita e histórica”.

Félix Cepeda terminó la final con efectividad de 2.35 en 7.2 innings

DESDE EL TERRENO

MAGALLANES

Esmil Rogers, quien no lanzaba desde el 20 de enero, fue el abridor de Navegantes.

“Sabemos que tiene mucho tiempo sin lanzar y lo llevaremos pitcheo a pitcheo. Pero confiamos en él, ya tuvo acá una buena salida con Sandy León detrás del plato”, dijo Yadier Molina antes del encuentro, sobre la presentación del 14 de enero, cuando el dominicano lanzó 5.0 entradas en blanco con cuatro ponches. Rogers, en su apertura de la noche, recibió cinco hits, tres carreras -dos limpias- y dio un par de boletos en 2.1 innings.

– Renato Núñez alineó como jardinero derecho por primera vez en su carrera en cualquier circuito.

“Pienso que esta serie se puede definir por bateo, y mucho más en este parque, que es un poco más pequeño y la pelota sale. Renato lo ha hecho antes en el leftfield. Él mismo trajo la idea, lo hablamos como coaching staff y tomamos la decisión. Le vamos a dar una posibilidad allí, pero si vemos que algo falla, tendremos la oportunidad de cambiar”, explicó el piloto Molina. Núñez se fue de 3-1 con el jonrón, dos boletos y tres anotadastrasladándose a la primera base para el último tercio del duelo.

– Tucupita Marcano cubrió el shortstop, la posición que defendió con mayor frecuencia durante la ronda eliminatoria, y le robó un hit a Balbino Fuenmayor con una brillante jugada. En tanto, José Gómez, quien fue el encargado de estar en el campocorto en el encuentro anterior, tras la partida de Carlos Sepúlveda, quedó en el banco.

Marcano fue ascendido del séptimo al tercer lugar en el orden al bate. Mientras que Rougned Odor bajó del tercero al quinto.

– Wilfredo Tovar en entrevista para la antesala de Televen, se refirió a como se ha enfocado a dirigir la bola del centro del terreno hacia la banda contraria, especialmente en la postemporada.

“Lo he trabajado mucho con Eliézer (Alfonzo, coach de bateo adjunto). Me están lanzando mucho del medio hacia afuera del plato. Así que me he enfocado en llevar a los pitchers al máximo conteo, y me ha dado resultado”.

En el séptimo inning hubo un conato de trifulca luego de que Wilfredo Tovar recibiera un pelotazo de Yoelvín Silven. Los ánimos ya habían quedado caldeados con la celebración de Rougned Odor tras el jonrón en el sexto episodio.

– Enmanuel De Jesús iba a ser el encargado de abrir el séptimo juego de la Gran Final, si la serie se extendía.

Yadier Molina alzó el trofeo de campeón

CARIBES

– Naswell Paulino fue el sorpresivo abridor para el sexto juego de la Gran Final, a pesar de contar tres días de descanso.

“Estamos en una final. Mañana (el martes), lanzan todos”, comentó Jackson Melián, coach de banca, a LVBP.com. El zurdo dominicano, en definitiva, solo sacó un out en su presentación.

 Hay versiones encontradas sobre la razón por la que Eduardo Salazar, quien en principio estaba llamado a ser el iniciador del encuentro, no lo hizo. Otto Padrón, gerente deportivo de Caribes, le informó a Carlos Valmore Rodríguez que el grandeliga tenía molestias en el hombro. En tanto, Jesús Hernández, coach de pitcheo, le indicó al reportero que presentaba un cuadro febril. En cualquier caso, Melián afirmó a LVBP.com que Salazar estaba listo para el hipotético séptimo juego.

– Leonel Valera inició como octavo bate y tercera base por segundo encuentro en fila, luego de irse de 4-2 con una carrera anotada en su primer duelo como titular desde el 24 de enero.

“Desde un principio, hemos intentando mantener a todos los jugadores que están en la banca enfocados. Eso ha sido fundamental durante toda la temporada”, apuntó Melián.

– Balbino Fuenmayor fue bajado en el orden al madero por segundo duelo consecutivo. Apareció, esta vez, como sexto en el orden, con una racha de 20 turnos sin conectar hit y 11 ponches en 23 veces al bate durante la Gran Final. La cadena de turnos sin incogibles se alargó a 23, antes de que disparara un sencillo en el octavo.

YouTube player

EN CIFRAS

– Magallanes ganó su tercera final de cuatro disputadas contra Caribes. En todas ellas, celebró como campeón en Puerto La Cruz. El récord entre ambos equipos en series por el gallardete, a su vez, quedó a favor de Navegantes 13-10.

– Leandro Cedeño fue electo el Jugador Más Valioso de la Gran Final al establecer un récord de carreras empujadas (14) e igualar el de jonrones (4) en la instancia.

– Rougned Odor se fue de 5-4 con un jonrón, un doble, cinco carreras empujadas y dos anotadas. Registró su primer vuelacerca desde el 22 de diciembre, aun por ronda eliminatoria.

 La ofensiva bucanera conectó tres jonrones en la noche y elevó a 11 su total en la Gran Final. Conectó cinco en Valencia y seis en Puerto La Cruz

– Caribes nunca perdió tres juegos seguidos como home club en la temporada, hasta la serie final.

– 3 horas con 58 minutos fue la duración del juego.

– 12 mil 423 aficionados asistieron al Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel.