diciembre 13, 2025
Zac Grotz Tiburones de La Guaira LVBP

Zac Grotz | Foto: Alejandro van Schermbeek

 

Valencia, Venezuela.- Zac Grotz encaminó, con una brillante apertura, el triunfo de los Tiburones de La Guaira 3-1 sobre los Navegantes del Magallanes el viernes, en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia.

El estadounidense, finalmente, consiguió su esquiva primera victoria en el circuito -en su undécima apertura- al lanzar 6.0 entradas en blanco, con apenas dos hits admitidos (ambos sencillos), ocho ponches y un par de boletos.

“Fue difícil conseguir ese primer triunfo”, admitió Zac Grotz a la periodista María Cristina Santoro para la transmisión de Venevisión, en la entrevista post juego. “Pero espero que, de ahora en adelante, ese sea el camino para avanzar hacia la postemporada”.

El derecho, tras la jornada, elevó a 56 su total de abanicados en la campaña, para asumir el liderato del apartado en el circuito. Y, a su vez, llegó a los 50.1 innings trabajados, para escoltar a Ricardo Sánchez (51.2 IL).

“Las últimas salidas fueron un poco complicadas”, relató Zac Grotz, quien inició el compromiso con abultado promedio de carreras limpias de 10.69 en sus recientes cinco inicios, con tres derrotas a su cuenta en ese lapso. “Pero siempre mantuve la mentalidad positiva. He venido acoplándome con (el receptor) Tomás Telis y ya hoy se vieron los resultados”.

La actuación le permitió al importado mejorar su efectividad de la zafra a 4.47 y el WHIP a 1.21, dejando su récord en 1-4.

AVANCE EN LA TABLA

La presentación de Zac Grotz fue complementada por Oddanier Mosqueda (0.1 IL), Luis Peña (0.2), Jairo Iriarte (1.0) y el grandeliga Edgardo Henríquez. Mosqueda, Peña e Iriarte se apuntaron holds, en tanto, Henríquez consiguió su primer juego salvado de por vida en el circuito, al retirar en fila a los tres bateadores que enfrentó, con ponches incluidos a Luis Sardiñas y Renato Núñez.

Esa actuación combinada del pitcheo de los Tiburones dejó en cuatro hits al Magallanes, ofensiva que comenzó la jornada con 7,2 carreras y 11,3 imparables por duelo en diciembre.

Las rayitas de los visitantes, por su parte, fueron producidas por Carlos Tocci, quien conectó un sencillo en el segundo capítulo contra José Suárez, que remolcó a Pedro Castellanos y Yangervis Solarte desde la tercera y segunda base, respectivamente. Mientras que la anotación de la tranquilidad en el noveno tuvo el sello de Tomás Telis, quien abrió su cuenta de jonrones en el certamen, ante el debutante Luis Moreno, sin corredores en circulación.

Con el lauro, a su vez, los escualos superaron a los bucaneros por medio juego en el sexto lugar de la tabla clasificación, que ofrece el cupo como visitante en la Ronda de Comodines.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LVBP (@lvbp_oficial)

LO QUE VIENE

Los Tiburones (22-24) regresarán a Caracas para recibir el sábado a los Bravos de Margarita, con Ángel Macuare como abridor escualo. El Magallanes (21-24), por su parte, viajará a Maracaibo para iniciar una serie de tres encuentros contra las Águilas (los dos primeros en Zulia), con Ricardo Sánchez como iniciador en el duelo sabatino por los filibusteros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LVBP (@lvbp_oficial)

DESDE EL TERRENO

TIBURONES

Maikel García firmó una extensión de contrato con los Reales de Kansas City por cinco temporadas, con opción del equipo para una más, según Jeff Passan, de ESPN. El acuerdo le garantiza al infielder 57,5 millones de dólares, aunque pudiera alcanzar los $85 millones, por incentivos y esa campaña opcional, abundó Anne Rogers, de MLB.com. García tiene previsto hacerse los exámenes médicos para oficializar el pacto entre domingo y lunes, comentó el jugador a LVBP.com. Sobre la lesión en el tendón de la corva derecha, que la mantiene fuera de acción desde la semana pasada, afirmó estar “mucho mejor”.

Jairo Iriarte, quien completó su transición de abridor a relevista este año, detalló a LVBP.com que las únicas restricciones en su campaña de estreno en Tiburones son un tope de 35 envíos por salida y no poder actuar en días consecutivos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LVBP (@lvbp_oficial)

MAGALLANES

– Sobre el lanzador José Suárez, quien inició la jornada con abultado WHIP de 1.71 en 14.0 entradas en la temporada, el mánager Yadier Molina apuntó a LVBP.com: 

José es uno de nuestros ases. Confiamos en él plenamente. Lo hemos llevado poco a poco. No queremos sobreusarlo. Él se está preparando muy bien. Es un lanzador de Grandes Ligas. Puede sacar de paso a bateadores derechos y zurdos. Está capacitado para sacar outs a cualquiera”.

El zurdo, quien abrió el juego, actuó por espacio de 5.0 episodios por primera vez en la campaña. Recibió ocho hits, pero sólo uno de ellos extrabase (un doble de Ronald Acuña Jr.), con tres ponches, sin boletos otorgados, para admitir sólo dos carreras.

-Junior Guerra será el abridor de los Navegantes el domingo, en el segundo juego de la serie en Maracaibo contra las Águilas del Zulia, confirmó el piloto Molina.

– Jhostynxon García salió del juego por precaución en la primera entrada por molestias en uno de los cuádriceps, mientras corría de home hacia primera base. Ángel Reyes ingresó en su lugar.

YouTube player

EN CIFRAS

– Los Tiburones tomaron ventaja de 4-2 sobre el Magallanes en la serie particular de la ronda eliminatoria. Aseguraron, en el peor de los escenarios, igualar el duelo directo.

-Zac Grotz quedó a un ponche de su marca personal de nueve, fijada dos veces, la primera el 31-10 contra los Tigres de Aragua, y la segunda el 2 de diciembre contra los Leones del Caracas.

– Edgardo Henríquez apenas necesitó de 11 envíos, ocho de ellos strikes, para acreditarse su primer rescate de por vida en el circuito. Alcanzó las 100 millas por hora con su recta de cuatro costuras.

– Ronald Acuña Jr. se fue de 3-1 con un doble y un boleto. El tubey fue ante José Suárez, su compañero en los Bravos de Atlanta, con quien tuvo un ameno duelo en el compromiso. Suárez ponchó a la luminaria en el último enfrentamiento que tuvieron e hizo, desde el montículo, la seña de la granada que, generalmente, hace Acuña Jr. cuando conecta un batazo de largo alcance. El patrullero sonrió ante la ocurrencia.

– 3 horas con 11 minutos fue la duración del juego.

– 5 mil 572 aficionados asistieron al Estadio José Bernardo Pérez.