Caracas, Venezuela.- Jedixson Páez lanzador derecho, quien en Venezuela pertenece a Caribes de Anzoátegui, fue reclamado por Medias Blancas durante el Draft de Regla 5 el miércoles.
Jedixson Páez fue uno de varios prospectos que quedaron fuera del roster de 40 de Boston antes de la fecha límite del mes pasado para proteger a los jugadores elegibles para la Regla 5. En cambio, los Medias Rojas optaron por incorporar al zurdo Shane Drohan y a los diestros David Sandlin y Tyler Uberstine.
El venezolano, quien no ha debutado aún en la LVBP, fue tomado en la segunda selección del proceso y ahora aparece como el prospecto No. 15 de Chicago, de acuerdo con MLB Pipeline.
DESDE LOS LLANOS
Jedixson Páez, nacido el 17 de enero en Tinaquillo, Cojedes, se especializa en abrir encuentros. Mide 1.85 metros con peso de 77 kilos y este año sólo pudo trabajar en 19.1 innings, dado que sufrió una fuerte lesión de pantorrilla. Formó parte del Greenville, la sucursal Clase A+ de Medias Rojas de Boston, organización a la cual pertenecía desde 2021, cuando fue reclutado por un bono de $450.000.
Es conocido por su control. Sus tasas de bases por bolas han estado por debajo del 4% desde el inicio de la temporada 2023.
“Si bien Páez aún tiene una velocidad de recta por debajo del promedio, su recta ha pasado de 85 mph en su debut profesional a 88 en 2022, 90 en 2023 y 91 el año pasado, alcanzando un máximo de 94”, de acuerdo con el reporte de los scouts. “Funciona gracias a su preciso control y su capacidad para colocar rectas de cuatro costuras en la zona o hundir rectas de dos costuras a la altura de las rodillas. En 2024, usó más su slider de baja velocidad (80 mph) que su recta, y su movimiento es significativamente opuesto. Su mejor lanzamiento es su cambio (80 mph), que se desvanece y se lanza en picado al plato”.
A pesar de no haber lanzado aún por encima del nivel Clase A+, Jedixon Páez “era una opción atractiva para los Medias Blancas debido a su avanzado sentido de comando y control, como lo demuestra su tasa de bases por bolas del 3,9% en 307.2 entradas en las Ligas Menores”, agregó en su análisis CBS Sports.
VISTOSA TRAYECTORIA
La primera experiencia de Jedixson Páez fue en la Liga Dominicana de Verano, donde terminó con marca de 2-1 con 2.86 en 2021 y con el equipo Medias Rojas Azul.
Al año siguiente, pasó a la Liga de Florida, también de clasificación Novatos, concluyó con registro de 5-2 y efectividad de 3.63.
En 2023 ascendió al Salem en la Liga Carolina de Clase A. Terminó con balance de 5-5 con promedio de carreras limpias de 3.31.
Estuvo en dos equipos en 2024. Compartió tiempo entre el Salem y el Greenville de Clase A Avanzada. Su marca combinada fue de 5-4 con 3.17 de efectividad.
Finalmente, en 2025, regresó al Greenville para cumplir su única campaña con récord negativo: 0-3. Sin embargo, su efectividad cerró en 2.79.
EL DATO
Los jugadores que se convirtieron en profesionales a los 18 años o menos en 2021 o a los 19 años o más en 2022 son elegibles para la fase de Grandes Ligas del Draft de la Regla 5, si no están protegido en roster de 40. Los clubes que contraten a un jugador en esa fase deben pagarle a su exequipo $100.000 y mantenerlo en su plantilla activa de Grandes Ligas durante la siguiente temporada. El jugador no puede ser enviado a las Ligas Menores sin antes pasar por waivers y luego ser ofrecido de regreso a su organización original por la mitad de su precio en el Draft.