
Yancarlo Franco firmó al profesional en 2007 con los Mellizos de Minnesota | Fotos: Alejandro van Schermbeek
José Ángel Rodríguez | AVS Photo Report
Barcelona, España.- En el beisbol, como en la vida, se suele fallar más de lo que se acierta. Si un bateador toma 10 turnos y conecta hit en tres de ellos, se considera todo un éxito. ¿Se imaginan disparar imparables más de la mitad de veces que se viaja al plato? Yancarlo Franco sí.
El infielder iniciará la última jornada de la Liga Nacional de Béisbol División de Honor Oro con astronómico promedio de bateo de .524 entre las dos fases del torneo, el más alto de todo el circuito.
“Ese trabajo es un reflejo de lo que han sido los Marlins este año”, dijo Yancarlo Franco a AVS Photo Report sobre el desempeño del equipo de Tenerife, proclamado campeón de la liga, y también de la Baseball European Cup este año. “El club ha estado muy bien. Y ahora vamos por la Copa del Rey”.
El triplete sería la cereza al pastel para los de Puerto Cruz, que ha contado con el apoyo protagónico del toletero derecho.
Yancarlo Franco comenzará la jornada de cierre del campeonato con 35 carreras empujadas en la División de Honor, una cifra que iguala su marca personal tanto de 2014, como de 2024.
EL CAMINO
El jugador de cuadro firmó al profesional en 2007 con los Mellizos de Minnesota, organización de las Grandes Ligas. Allí disputó cuatro temporadas en la Dominican Summer League, la categoría de novatos.
“Llegué a jugar con Yangervis Solarte, Josmil Pinto, Oswaldo Arcia y Danny Santana, que posteriormente jugaron en Grandes Ligas”, recordó Yancarlo Franco. “También compartí con Miguel Sanó en una Liga Instruccional (de Otoño)”.
Ya en sus últimas dos campañas en el sistema de la MLB fue compañero de Lesther Galván, con quien se reencontró y sigue marcando época en los Marlins.
“Llegué a España en 2002 por decisión de mi madre”, rememoró Yancarlo Franco, quien nació en República Dominicana. “Ella me trajo y empecé a entrenar con los Rojos de Candelaria. No podía jugar, porque era menor de edad”.
Su pacto con los Mellizos se dio por intermedio del scout puertorriqueño José Marsán, quien le descubrió.
ALEGRÍAS EN ESPAÑA
Más allá de los 10 títulos de la máxima categoría española acumulados desde su debut con los Marlins, Yancarlo Franco valora la ruta que ha recorrido con la selección de España desde sus divisiones inferiores.
“Empecé con España desde la Sub 23”, comentó Yancarlo Franco. “Fui subiendo, hasta llegar al Europeo de 2023, cuando quedamos campeones. Fue una experiencia muy buena”.
El pelotero, que cumplió 37 años de edad en junio, también formó parte del roster español para el reciente clasificatorio al Clásico Mundial, quedando a sólo una victoria de regresar a la cita internacional.
“El béisbol español ha ido subiendo de nivel”, aseguró Yancarlo Franco. “Cada año salen niños con mucho talento, ya no solo provenientes de otros países, sino de acá. Creo que estamos cada vez más cerca del gran objetivo”.
1 thought on “Yancarlo Franco valora su camino en los Marlins y España”
Comments are closed.