
El murciano volvió a la cima por primera vez desde 2023/ Foto: @ATPTour
José Ángel Rodríguez | AVS Photo Report
Barcelona, España.- El duelo que está llamado a marcar una época en el tenis se inclinó de un solo lado, esta vez. Carlos Alcaraz mantuvo la tendencia de las recientes dos semanas, unas que parecen marcar su madurez definitiva en el circuito, y derrotó a Jannik Sinner en cuatro sets (6-2, 3-6, 6-1, 6-4) para ganar su segundo US Open y recuperar el número 1 del ranking mundial.
Alcaraz, tal como sucedió en 2022 cuando ganó el primer grand slam de su carrera, tomó a Nueva York, la ciudad que nunca duerme, como su ruta para cumplir el sueño de estar en la cima del deporte. Apenas necesitó de 2 horas y 23 minutos para arrebatarle el trono luego de 65 semanas allí a Sinner, quien al menos pudo evitar que el español se coronara sin perder manga alguna.
“Mi equipo, mi familia, tengo muchísima suerte de contar con ustedes, para ser sincero”, dijo Alcaraz a pie de cancha, durante la premiación. “El esfuerzo que hacen para hacerme aún mejor, no solo en lo profesional, sino también en lo personal. Cada logro que estoy consiguiendo es gracias a ustedes, y este no es menos, también es suyo”.
El ibérico, a sus 22 años y 125 días de edad, se convirtió en el segundo tenista más joven de la Era Abierta (desde 1968) que acumula seis majors (también dos trofeos de Roland Garros y Wimbledon), sólo detrás de Bjorn Borg, quien lo hizo con 22 almanaques y 32 días cumplidos en Wimbledon 1978, de acuerdo con ATPTour.com.
Con la presencia del presidente de Estados Unidos Donald Trump, que obligó a retrasar el inicio del partido unos 45 minutos, además de Stephen Curry, Bruce Springsteen y Pep Guardiola, fue Sergio García quien se llevó la dedicatoria en la celebración del título de Alcaraz, quien simuló un swing de golf sobre la Arthur Ashe.
DOMINIO ABRUMADOR DE ALCARAZ
El oriundo de El Palmar duplicó los tiros ganadores (42 y 21) para dejar prácticamente sin opciones a Sinner, quien vio como su rival tomó ventaja en duelos directos de por vida 9-5, incluido un 2-1 este año por finales de grand slam (Alcaraz ganó en París y el italiano en Londres).
“En primer lugar quiero felicitar a Carlos y todo su equipo por el gran trabajo que hay detrás de un momento como este. Hoy ha estado mejor que yo”, reconoció el transalpino, incluso antes de dirigirse a los aficionados. “Son increíbles. Ver el estadio lleno… hacen que este lugar sea tan especial y estoy muy contento de estar aquí en la pista. Lo dimos todo para dar el mejor espectáculo posible”.
Alcaraz, tras el resultado, mejoró su total de títulos a siete y el de victorias a 61 en la temporada, la máxima cantidad de todo el circuito, llevándose un premio de 5 millones de dólares por ganar el Abierto de Estados Unidos y marcando el camino a una consistencia en su juego que nunca antes había conseguido.
«¡Enhorabuena @carlosalcaraz! ¡Campeón otra vez 🏆 del @usopen y número 1!», le felicitó Rafael Nadal vía X, antiguo Twitter. «¡Enhorabuena por todo el trabajo que hay detrás de esta gran temporada 💪🏼!» .
Y es que el murciano, además, tras la faena dominical igualó el récord de Nadal de más triunfos en una temporada para jugador alguno no mayor a los 22 años de edad, con 24. Toda una declaración de intenciones de liderazgo en esta nueva era del tenis.