Foto: @Cadillac_F1Team
José Ángel Rodríguez S. | AVS Photo Report
Barcelona, España.- El Super Bowl fue el mediático instante escogido por Cadillac para presentar su coche de la temporada 2026, la primera de la escudería estadounidense en la Fórmula 1.
Valtteri Bottas y Sergio «Checo» Pérez, la dupla de pilotos principales del equipo norteamericano harán realidad la primera parte de un plan que inició en 2017, cuando Michael Andretti, con el apoyo económico de Dan Towers, solicitó a la FIA su ingreso en la máxima categoría del automovilismo mundial.
Sin embargo, ese visto bueno se fue postergando debido a la negativa de varias escuderías y la misma Liberty Media Group, empresa dueña de los derechos de la F1. John Malone, fundador y principal accionista de Liberty aseguraba que «Cadillac no le daría ningún aporte a la organización», de acuerdo con diversos reportes de prensa, entre ellos el de Soymotor.com.
Esa rotunda posición de Malone cambió luego de que los Andretti (incluido Mario) dieran un paso al costado en las negociaciones y quedara solo Towers al mando del proyecto. El acuerdo con General Motors era un hecho y había demasiado dinero invertido, como para desistir por completo.
LAS PRIMERAS PRUEBAS DE CADILLAC
En noviembre de 2024 se dio un principio de acuerdo y en marzo del año pasado la F1 dio el sí definitivo. No obstante, el equipo arrancó con mucha desventaja su planificación para 2026, debido a los pocos tiempos para el diseño del auto.
“Todavía tenemos muchos problemas por resolver y un gran reto por escalar, pero lo estamos logrando paso a paso”, dijo a formula1.com Bottas tras el reciente Shakedown de Barcelona, en el que se probó por primera vez el Cadillac. “Con cada carrera mejoramos y nos unimos más como equipo. Con cada carrera solucionamos problemas y avanzamos, lo cual es positivo”.
Pérez, por su parte, también tuvo una valoración positiva del rendimiento del monoplaza, aunque admitió que existe mucho margen de mejora.
“Corrimos mucho y obtuvimos mucha información”, apuntó el mexicano . “Aún encontramos algunos problemas, lo cual es genial; hoy todo se centró en eso. Creo que estamos mejorando prácticamente en cada carrera. Obviamente, estamos empezando a explorar el coche, la configuración y las direcciones que queremos tomar, así que creo que está empezando bien».
