Los McLaren pueden definir su destino este fin de semana en Qatar | Foto: F1
Tras la descalificación de los McLaren en Las Vegas, todo se decidirá en Qatar y Abu Dhabi
Especial Antonio Castillo
Caracas, Venezuela.- La lucha por el título de pilotos de la Fórmula 1 se transformó en más interesante y encarnizada tras el Gran Premio de Las Vegas, donde el campeón neerlandés Max Verstappen impuso nuevamente su ley, mientras que paralelamente los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri fueron descalificados por violar especificaciones técnicas.
Antes de la carrera de Las Vegas, a Lando Norris le bastaba con finalizar este fin de semana en Qatar entre los cinco primeros, pero luego de los últimos resultados la situación cambió radicalmente.
Es cierto que los pilotos de McLaren, Norris y Piastri siguen siendo los favoritos para cargar con el título, pero para conseguirlo deberán batirse cara a cara con el único rival que les ha hecho sombra durante toda la temporada, y ese no es otro que el campeón vigente Max Verstappen y su repotenciado Red Bull.
Cuando quedan apenas dos Grandes Premios y la carrera sprint de este sábado, las posiciones en lo alto de la tabla clasificatoria se han estrechado de tal manera, que no hay nada seguro. Lo único cierto es que solo tres pilotos tienen la posibilidad cierta de capturar la corona.
Lando Norris sigue a la cabeza de la clasificación de pilotos con 370 puntos, pero ahora solo con una renta de 24 unidades sobre su compañero Piastri y el gran rival: Max Verstappen.
Así las cosas, un final de temporada que se antojaba anodino, como de mero trámite para los McLaren y sus jóvenes pilotos, se ha transformado en una interesante batalla de tres frentes.
Qatar y Abu Dhabi
Serán dos carreras de un Mundial absolutamente vivo, que justamente revivió en las iluminadas y frías calles de Las Vegas.
Parecía imposible que el Mundial de F1 llegase este fin de semana a Qatar y el próximo a Abu Dhabi en estas condiciones, sobre todo después de que Lando Norris enlazó las victorias en Ciudad de México, el sprint de Interlagos y su Gran Premio de Sao Paulo.
Aparte, el piloto británico había sumado una increíble pole position en el diluvio de Las Vegas y parecía destinado a abrochar la primera corona de la escudería de Woking desde la temporada de 2008, (cuando Lewis Hamilton dejó a todos atrás).
Pero ahora la historia cambió cuando Lando cruzó segundo la meta y los comisarios de la FIA requirieron a los dos MCL-39.
La descalificación fue contundente y no dejó dudas para ser apelada, ya que el excesivo desgaste de la plancha del fondo plano, no dejaba dudas al respecto.
Ahora Norris deberá enfrentarse en igualdad de condiciones a un Verstappen que luce empoderado tras cosechar 136 puntos por 97 del británico y apenas 42 de Piastri en las seis últimas carreras disputadas.
Hay que destacar que a esta progresión se suman un par de factores favorables de cara al próximo fin de semana en Qatar, donde también se disputa un sprint race. Tras su cambio de motor en el GP de Sao Paulo, Verstappen llegará con un propulsor más fresco que McLaren. Y lo hará en una pista donde ya conquistó la victoria en las dos últimas ediciones.
Norris, décimo en 2024, tuvo que conformarse con la tercera plaza en 2023, mientras Piastri sí enlazó dos podios.
De este modo, las cuentas para la carrera en Losail quedan muy claras para Norris, que se proclamará campeón si suma dos puntos más que Verstappen y Piastri. Es decir, si finaliza adelante este sábado y domingo.
Por supuesto, el panorama se mantiene difícil para el líder de Red Bull, que no sólo necesitaría un pleno de 58 puntos este fin de semana en Qatar y el siguiente en Abu Dhabi, sino que Norris no logre resultados positivos en una de las tres carreras.
Por su parte, Lando Norris necesitaría dos segundos puestos este fin de semana en Losail y una sexta posición en Yas Marina. Otra combinación ganadora para Lando sería encadenar tres terceras plazas.
Sin embargo, queda por ver cómo responderá a la enorme presión que se le viene encima. Y si repetirá alguno de los errores que le lastraron en el arranque del Mundial, como en Bahrein, Arabia Saudí o Canadá. Así las cosas.
En todo caso, la guerra psicológica, pareciera jugar a favor de Verstappen, quien hace cuatro años ya tuvo que lidiar con un dramático desenlace ante Hamilton.
Se da la circunstancia de que en 2023, Lewis también protagonizó en Losail un incidente con George Russell, su compañero en Mercedes, cuando ambos luchaban con “Mad Max” en la primera vuelta. En aquella oportunidad, Hamilton reconoció su error. «Asumo toda la responsabilidad de lo ocurrido», sentenció Sir Lewis aquel domingo.
