
Oscar Piastri es el principal aspirante al título de pilotos de la F1 | Cortesía
La temporada de F1 se encuentra al rojo vivo con Piastri, Norris y Verstappen como aspirantes
Especial Antonio Castillo
Caracas, Venezuela.- Cuando restan seis Grandes Premios para concluir la temporada de Fórmula 1, la emoción que rodea al paddock es suprema, a pesar de que la escudería McLaren ya coronó en el apartado Constructores y sus dos pilotos dominan a placer las clasificaciones.
Y es que además de la intestina pugna entre los pilotos de la escudería de Woking, el campeón mundial Max Verstappen ha sumado un ingrediente particular al convertirse en una amenaza, tras haber protagonizado épicas presentaciones que le han llevado a obtener dos triunfos y dos segundos lugares en sus últimas cuatro salidas a la pista.
En efecto, el driver neerlandés ha conseguido 86 puntos en sus últimas cuatro carreras, pero lo más importante es que ha podido plantarle cara tanto a Oscar Piastri como a Lando Norris, los pilotos que se mantienen con holgura al frente de la tabla.
¿Pero realmente Max Verstappen tiene chance de lograr su quinto título seguido en la máxima categoría del automovilismo? Ciertamente son muy pocas las posibilidades reales que tiene el volante nacido hace 28 años en Hasselt, ya que además de que quedan pocas carreras en el calendario, está rezagado 63 puntos y sus rivales directos se presentan particularmente consistentes.
Es cierto que la temporada de Fórmula 1 parecía un tedioso y abrumador monólogo de McLaren, con Oscar Piastri y Lando Norris disputando los primeros puestos casi con displicencia, pero desde el 31 de agosto, fecha del GP de los Países Bajos, las cosas han cambiado.
La situación es tal, que los medios de comunicación se han dado a la tarea de encuestar a los pilotos de la grilla sobre las opciones de ‘Mad Max’, y las respuestas oscilaron entre el 10% y el 20%, pero el propio Verstappen se rió: «50%, porque lo hago o no lo hago».
«Intentamos hacerlo lo mejor que podemos, intentamos ser más competitivos, intentamos confirmar que la dirección que tomamos con el auto es más competitiva. El desafío lo asumimos en todas las pistas. Como equipo, lo afrontamos como si no tuviéramos nada que perder».
Sin embargo, sabe que 63 puntos es mucho y:
«McLaren ha sido increíblemente dominante y eso no cambia de repente. Así que no estoy demasiado estresado por nada. Simplemente estamos muy contentos de que las últimas carreras nos hayan parecido mucho más positivas por cómo era el comportamiento del auto», dijo.
Misión imposible
Cuando quedan 174 puntos en disputa, solo quedan tres candidatos al título: Oscar Piastri, Lando Norris y en un perfil más bajo, pero de ninguna manera descartable, Max Verstappen.
Hay que tomar en cuenta que en Ciudad de México, Las Vegas y Abu Dhabi, los vencedores se acreditarán 25 puntos, mientras que en las carreras de Austin, Sao Paulo y Qatar serán 33 los puntos en juego, ya que en estos escenarios se disputarán pruebas de Sprint.
En todo caso, el australiano Piastri es el principal favorito para alzar la corona, ya que le bastaría con aventajar a su compañero Norris en tres de las seis pruebas que restan, y secundarlo en las otras tres.
Sin embargo, la situación es más compleja que eso, ya que actualmente la ventaja de Piastri es de apenas 22 puntos y un solo abandono podría cambiar radicalmente el escenario.
Lo mismo ocurre con Lando Norris, aunque un tanto más exigido, ya que hoy día se encuentra en desventaja numérica con respecto a su coequiper, al que deberá superar en la media docena de premios que quedan. Así las cosas.
Por su parte, Max Verstappen la tiene muchísimo más complicada, porque prácticamente está obligado a ganarlo todo de aquí en adelante. Una ‘Misión Imposible’ a lo Ethan Hunt, el personaje que encarna Tom Cruise.
Ahora mismo, son 63 puntos los que los separan de Piastri y 41 de Norris. Así que el neerlandés tiene que mejorar su cosecha carrera a carrera, que en Singapur sólo fue de 18 puntos, y eso, repetimos, significa prácticamente ganar todo, y aun así, podría no alcanzarle.
Y es que aun ganando los 174 puntos que restan para el primer lugar, Verstappen necesitaría que Piastri cometiera un grave error, ya que si el australiano consigue llegar segundo en las carreras que faltan, saldría con la diestra en alto al culminar el torneo el 7 de diciembre en Abu Dhabi.
Pero como asegura Helmut Marko, el asesor principal de Red Bull:
“el solo hecho de preocupar a los pilotos de McLaren es una motivación aparte. Veremos qué pasa de aquí al final”.
Crítica rivalidad en McLaren
La rivalidad particular entre Oscar Piastri y Lando Norris vivió un nuevo capítulo en Singapur, cuando ambos se tocaron en el inicio del Gran Premio.
Norris arrancó mejor y tratando de adelantar, primero tocó la parte trasera del Red Bull de Max Verstappen y luego impactó a su compañero, no sin antes dejar parte de su alerón delantero en la arriesgada y agresiva maniobra.
Durante varias vueltas, Piastri dejó claro por radio que no apreciaba el adelantamiento de su coequiper. «¿Así que estamos de acuerdo con que Lando me empuje literalmente fuera del camino ?», señaló el australiano, insinuando que McLaren debería haber pedido a Norris que le devolviera la posición.
El equipo respondió que estaba analizando las imágenes antes de tomar una decisión. Al final, ni McLaren ni dirección de carrera tomaron ninguna otra medida. Fue una decisión con la que Piastri no pudo vivir, diciendo que «no era justa».
Por su parte, el jefe de McLaren, Andrea Stella justificó su decisión, señalando:
«Obviamente, Oscar hizo algunos comentarios mientras estaba en el auto, pero ese es exactamente el tipo de temperamento que queremos de nuestros pilotos. Tienen que dejar clara su posición, eso es lo que les pedimos».