
Gran Premio de Arabia Saudita, en el Circuito Corniche de Jeddah | Fotos: F1
Chris Medland | Colaborador especial F1
Dos carreras disputadas y una por disputar en el primer triplete de la temporada 2025, y ya ha sido una racha con un rendimiento irregular en la parte delantera. Ahora, en la última prueba en un circuito urbano de alta velocidad, muchos equipos y pilotos tienen trabajo por delante de cara a Arabia Saudí…
Norris busca una respuesta a la actuación de Piastri
Fue un fin de semana de dos mitades en McLaren en Bahréin, con Oscar Piastri disfrutando de tres días extremadamente productivos, asegurando la pole position y obteniendo una cómoda victoria para acercarse a tres puntos del liderato en el Campeonato de Pilotos.
Sin embargo, al otro lado del garaje, Lando Norris tenía muchas más dificultades. Norris reconoció que le costaba especialmente alcanzar el rendimiento necesario durante la clasificación, ya que no conseguía conectar con el coche a una vuelta.
Eso lo dejó sexto en la parrilla, y una penalización de tiempo por estar fuera de posición al principio anuló levemente una excelente primera vuelta y dañó sus posibilidades de luchar por la victoria, terminando finalmente tercero detrás de George Russell.
Norris dice que tiene mucho trabajo por hacer para analizar por qué no ha podido sentirse cómodo en el McLaren de este año, y con Piastri ahora ostentando dos victorias frente a una del líder del campeonato, es cada vez más importante que Norris encuentre respuestas rápidamente antes de que su compañero de equipo potencialmente lo supere en la clasificación.
Para enfatizar esa importancia, Yeda es un circuito al que Piastri llegará con plena confianza. Si bien McLaren no ha tenido un comienzo sólido en algunas temporadas recientes, el año pasado tuvo una actuación relativamente competitiva en Arabia Saudita, donde Piastri volvió a tener la ventaja, superando a Norris en la clasificación (una de las únicas cuatro veces que lo logró en 2024) y terminando cuarto, por delante de Norris, que quedó octavo.
¿Qué versión de Red Bull tendremos?
Si Norris se siente deprimido por su desempeño en Bahréin, entonces solo necesita mirar a uno de sus otros rivales por el título para ver que no todos lo están pasando bien en esta temporada hasta ahora.
Una semana después de la excelente victoria de Max Verstappen en Japón, hubo una sensación muy diferente en Red Bull el domingo, ya que el campeón defensor luchó por obtener el sexto lugar en un auto que no fue competitivo durante todo el fin de semana.
Verstappen solo clasificó séptimo debido a problemas con los frenos, y la carrera expuso las debilidades de Red Bull en cuanto al equilibrio del coche, que afectan la gestión de los neumáticos y, en última instancia, el ritmo de carrera. También hubo varios problemas en boxes, con las luces de señalización de los pilotos sin funcionar durante la carrera, y Verstappen tuvo que detenerse lentamente debido a un neumático pinchado.
Fue el tipo de fin de semana que demuestra el gran trabajo que ha hecho Verstappen para mantenerse en la contienda por el título en esta etapa inicial, pero también pone de manifiesto la gravedad de los problemas que puede tener Red Bull si el equipo no consigue una buena puesta a punto del coche. En una pista muy diferente, es una oportunidad para reiniciar, pero no hay garantías de volver a la forma de Suzuka.
Hamilton progresa en Ferrari
Quizás un poco como Norris y Verstappen, Lewis Hamilton no se ha sentido del todo cómodo con su maquinaria esta temporada, pero por diferentes razones.
El siete veces campeón del mundo ha dicho que es una sensación «alienígena» conducir un coche muy diferente en Ferrari al que estuvo acostumbrado en Mercedes durante los 12 años anteriores, y ha estado tratando de entender lo que su nuevo coche necesita de él en términos de su estilo de conducción.
Después de terminar quinto en Bahréin, Hamilton dijo que sentía que había avanzado mucho al volante, particularmente durante la parte media de la carrera, cuando se describió a sí mismo como «alineado» con lo que el coche requería.
Hamilton lo calificó como posiblemente el fin de semana más valioso de la temporada hasta la fecha, basándose en lo aprendido en Baréin, y el ejemplo de Charles Leclerc en cuanto a la configuración también resultó útil. Pero decirlo es una cosa, y poner en práctica esas lecciones y ver resultados es otra, por lo que Hamilton buscará confirmar que va por buen camino este fin de semana.
Los 10 equipos en el tablero
Hablando de estar en el camino correcto, está claro que estamos preparados para una temporada notablemente competitiva también detrás de los cuatro mejores equipos, después de que Alpine se convirtiera en el último en sumar puntos este año.
El buen fin de semana de Pierre Gasly en Bahréin le permitió obtener un séptimo puesto y situar a Alpine al mismo nivel de puntos que Sauber y al noveno lugar en el Campeonato de Equipos , a solo 14 puntos de Haas, que ahora ocupa el quinto lugar.
Esa posición para Haas fue ayudada por un doble resultado en puntos en Bahréin (su segundo resultado de este tipo en tres carreras), pero Williams está solo un punto detrás.
La competitividad entre los seis equipos que luchan por los puntos ha fluctuado significativamente este año, en gran parte debido a la estrecha diferencia que los separa. Un trazado de pista especialmente favorable o una estrategia bien ejecutada pueden llevar a un equipo a los puntos, mientras que lo contrario puede dificultarles escapar de la Q1.
Una prueba muy diferente a la de Bahréin
El primer triplete de la temporada termina con un marcado contraste entre dos circuitos, ya que las grandes zonas de frenado y la superficie de la pista altamente abrasiva de Bahréin son reemplazadas por uno de los trazados más espectaculares de la temporada en Jeddah.
El circuito Jeddah Corniche es una experiencia emocionante para los conductores gracias a sus numerosas curvas de alta velocidad, rápidos cambios de dirección y largas secciones a toda velocidad, todo ello mientras conducen sus coches a través de paredes que solo acentúan la velocidad y castigan los errores.
RANKING DE PODER: ¿Quién hizo todos los movimientos correctos bajo las luces en el GP de Bahréin?
También es una superficie de pista mucho más lisa, pero una similitud con Bahréin son las altas temperaturas y la iluminación, por lo que los equipos trabajarán duro para encontrar un equilibrio competitivo durante la FP2, ya que ofrece las condiciones más representativas.
McLaren sigue siendo favorito gracias a su excelente rendimiento a alta velocidad, pero admiten que Bahréin fue probablemente uno de sus circuitos más fuertes en cuanto a la ventaja en el uso de neumáticos. Como demostró el cambio entre Suzuka y Bahréin para algunos equipos, el panorama competitivo podría ser completamente diferente este fin de semana.