septiembre 14, 2025

La dura caída de Jorge Martín en Qatar | Foto: Youtube

La aparatosa rodada del campeón Jorge Martín en Losail, pone en alerta al pitlane

 

Especial Antonio Castillo

 

Caracas, Venezuela.- Varios especialistas han levantado la voz en un debate público sobre la inconveniencia de realizar carreras de autos y de mostos en las mismas pistas y con las mismas configuraciones de seguridad, lo cual ha devenido en graves accidentes, el último acontecido en el circuito de Losail, con el vigente campeón de MotoGP, Jorge Martín, como triste protagonista principal.

 

El piloto español se fue al suelo en la curva 12 del circuito qatarí, una caída que derivó en un neumotórax, once fracturas en las costillas, que dejó al campeón inerte en la pista, tras ser golpeado por otra moto a más de 200 km/h.

 

Massimo Rivola, CEO de Aprilia dijo que el formato de la pista de Losail estaba específicamente diseñada para autos, sobre todo el piano de escapatoria de esa curva 12.

«Es un piano tipo Misano, pensado para la F1, con forma de sierra. Si en vez de eso hubiera habido hierba, habría sido una caída casi banal», lamentó.

 

La crítica no es nueva, y es que MotoGP y F1 comparten más trazados que nunca, y eso implica adaptaciones… no siempre justas. Se ha debatido sobre escapatorias asfaltadas que, para las motos, suponen más riesgo que solución.

«No penalizan, no disuaden. Pero cuando compartes circuito, es la F1 la que manda». El problema, dijo Rivola, no es solo el material: es la filosofía. «Los pilotos de MotoGP deben estar más atentos», señaló, aunque la frase suena más a resignación que a solución.