Luciano Benavides | Foto: Dakar Rally Oficial
José Ángel Rodríguez S. | AVS Photo Report
Barcelona, España.- Luciano Benavides terminó de escribir el sábado uno de las historias más memorables en los casi 50 años de historia del Rally Dakar. El argentino, maltrecho por duras lesiones en la rodilla y el hombro durante los recientes dos meses, remontó una desventaja de 3 minutos en la última etapa y le quitó el título a Ricky Brabec, en motos.
Sobre la Red Bull KTM, el sudamericano ganó su primer Touareg con una ventaja de apenas 2 segundos sobre el estadounidense, en la definición más ajustada en los registros del evento.
“Era casi imposible, pero nada lo es en esta vida», dijo Luciano Benavides tras cruzar la línea de meta, en declaraciones a la página oficial del Dakar. «Ese uno por ciento que teníamos se dio, y yo lo di todo, fui a fondo, para que pasara. Me comí dos curvas al final. Pero sentía que se podía, tenía esa sensación dentro de mí. Es la mejor manera de ganar, porque sufrí hasta el último kilómetro».
El oriundo de Salta, de 30 años de edad, emuló de esa forma a su hermano mayor Kevin, el primer ganador de Suramérica.
“No sé qué pasó, pero pasó. Hay que creer hasta el último metro», afirmó Kevin. «Su victoria es determinación pura, todo fe, lo que logró mi hermano es increíble, parece imposible, pero nada lo es».
SE ACERCA AL RÉCORD
Nasser Al-Ittiyah, por su parte, volvió a consagrarse como un maestro de la estrategia y la gestión, para ganar su sexto Rally Dakar en coches, viendo cada vez más de cerca la marca del francés Stéphane Peterhansel, con ocho.
“Pues claro que voy a por ellas, ¡será fácil!”, apuntó de buen humor el catarí, de 55 años de edad, quien ganó dos etapas en la edición 2026 y elevó a 50 su total vitalicio, para igualar el récord con Peterhansel y el finlandés Ari Vatanen. «El año que viene les supero».
Al-Ittiyah, a su vez, le dio el primer título del Rally Dakar al equipo rumano Dacia, quien competía apenas por segundo año en la cita, de los tres que tenía asegurado.
“Nasser no ha fallado ningún día, por eso ha ganado», evaluó el español Carlos Sainz. «Como piloto es una garantía, por eso siempre parte como uno de los favoritos cada año. Llevo peleando con él desde que empecé. Estaba Peterhansel, sigue estando Loeb y llegan nuevos pilotos, pero Nasser siempre está luchando por ganar».
Al Ittiyah, entretanto, igualó a Sainz como los únicos pilotos en coches que han ganado la prueba en cuatro equipos distintos, luego de que el arábigo lo hiciera con Volkswagen en 2011, con Mini en 2015, tres veces con Toyota (2019, 2022 y 2023) y ahora con Dacia.
