
McLaren dominan con autoridad las pistas | Fotos: F1
La escudería de Woking se muestra como el hegemónico protagonista de la Fórmula 1
Especial Antonio Castillo
Caracas.- Cuando la temporada de Fórmula 1 se acerca a la mitad, el escenario se ha transformado en un inesperado monólogo a dos voces, donde los pilotos de McLaren no solo dominan con autoridad las pistas, sino que protagonizan una feroz pugna en la que son los únicos invitados. Con apenas ocho puntos de diferencia, el australiano Oscar Piastri (234 pts) y el británico Lando Norris (226 pts) son los muchachos de la película y el resto… solo actores de reparto.
En efecto, el actual campeón Max Verstappen, el británico de Mercedes George Russell, el ocho veces monarca Lewis Hamilton y el monegasco de Ferrari Charles Leclerc se han contentado con las sobras que les ha dejado la pareja de McLaren, sin contar con el resto de pilotos de la parrilla, quienes carrera tras carrera han lucido como auténticos invitados de piedra.
Pero esta intestina rivalidad en la fábrica de Woking, lejos de generar problemas, lo que ha servido es para generar una tormenta perfecta de talento, consistencia y hambre de victoria, que contrariamente a fragmentar el equipo, ha elevado el nivel de Piastri y Norris y ha convertido a la escudería en el referente absoluto de 2025.
Tanto es así que si la lucha continúa de esta manera, esta temporada será recordada no solo por los resultados, sino por la narrativa épica de dos compañeros enfrentados por la misma corona. Y eso, para los amantes del automovilismo en general y de la Fórmula 1 en particular, es auténtico oro puro para la historia.
El capítulo Silverstone
El más reciente capítulo de esta rivalidad se escribió en Silverstone, Inglaterra, donde Lando Norris se aprovechó de una sanción a su compañero para coronar en su casa ante una multitud literalmente extasiada. Por su parte, Piastri, con una carrera meticulosa, firmó el segundo lugar, ratificando una de las palizas más sonoras de los últimos tiempos en la máxima categoría.
Efectivamente, los dos autos de McLaren le sacaron más de 41 segundos de ventaja a sus seguidores, siendo el más cercano el alemán Nico Hulkenberg, quien al volante de un Sauber quedó casi 35 segundos detrás de Piastri, el segundo en discordia.
Concretamente, Lando Norris consiguió el domingo pasado en Silverstone una de las victorias más importantes de su carrera, con la cual no solo se acercó al liderato, sino que encendió la rivalidad interna con su compañero y actual líder del torneo de velocidad. Es así que lo que antes era camaradería, hoy se ha teñido de rivalidad, ambición y tensión competitiva entre los dos jóvenes drivers.
Lo cierto es que si Norris repite en la siguiente carrera a disputarse en Spa-Francorchamps, y Piastri se ubica justo detrás, la diferencia entre ambos se habrá reducido a un solo punto, lo cual dejaría un escenario dramático para el resto del calendario de carreras.
Verstappen a la zaga
En medio de este férreo dominio de McLaren, el campeón neerlandés Max Verstappen intenta mantenerse a flote. El tricampeón del mundo no logró pasar del quinto lugar en Silverstone al volante de su Red Bull RB25, lo que lo dejó con 165 puntos, consolidado en el tercer puesto del campeonato, pero lejos del nivel demoledor que alguna vez ostentó.
Entretanto, George Russell, cuarto con 147 puntos, perdió el ritmo que mostró en Montreal, en el GP de Canadá, mientras que Ferrari lucha por mantenerse en el mapa de los Constructores con Leclerc (119) y Hamilton (103) en quinto y sexto respectivamente, en el listado de pilotos.
Del resto, el italiano de Mercedes Andrea Kimi Antonelli (63 ptos), el tailandés de Williams Alexander Albon (46), el alemán de Sauber Nico Hülkenberg (37) y el francés de Haas Esteban Ocon (23 ptos), completan la lista de los 10 primeros.

McLaren sin rivales
Más allá de los duelos personales, McLaren vive su mejor temporada en décadas en la Fórmula 1. Con 460 puntos en total, la escudería británica duplica en unidades a su más cercano perseguidor, Ferrari (222). La diferencia de 238 puntos refleja el dominio absoluto y abre la puerta a un título que parece inevitable.
Mercedes (210) y Red Bull (172) completan el Top 4. Cabe destacar que Verstappen ha cargado casi en solitario a Red Bull sobre sus hombros, ya que su compañero Yuki Tsunoda apenas ha logrado sumar 10 puntos.
Y la verdad es que no parece que la proyección del campeonato vaya a cambiar, y es por eso que el Gran Premio de Bélgica, a disputarse el 27 de julio, se perfila como uno de los eventos más determinantes de la temporada. Un trazado rápido, largo, técnico y tradicionalmente impredecible, podría inclinar definitivamente la balanza del campeonato hacia los McLaren.
Los despachos cablegráficos abundan en preguntas en ese sentido: ¿Será en Bélgica donde Lando Norris supere finalmente a Piastri? ¿Podrá el australiano aguantar la presión de su compañero? O por otro lado ¿Verstappen recuperará terreno en Spa-Francorchamps? Veremos.