
Marc Márquez tiene el camino libre hacia el título de MotoGP | Foto: Cortesía
El piloto español de Ducati podría lograr el título de MotoGP en el Gran Premio de Japón
Especial Antonio Castillo
Caracas, Venezuela.- Más temprano que tarde, el piloto español Marc Márquez logrará el título mundial de MotoGP. Lo más temprano será en Japón, donde se realizará la próxima válida del torneo de velocidad, el 28 de septiembre.
Habida cuenta de la superioridad aplastante del piloto catalán del equipo oficial Ducati Lenovo, nada extraño sería que logre su novena gema mundialista, en esta oportunidad en la pista de Motegi, donde ha ganado en tres ocasiones.
En efecto, Márquez podría sentenciar definitivamente el campeonato pese a que aún quedarán cinco Grandes Premios después de la cita nipona, léase Indonesia, Australia, Malasia, Portugal y Valencia, España.
La autoridad con la que ha dominado el Mundial, sumando un récord histórico de 512 puntos de 592 en juego (un 86,4%) y 25 triunfos de 32 posibles, entre carreras sprint y carreras largas, le ha otorgado tal ventaja que muy pocos dudan de su coronación con bastante antelación.
A falta de 222 puntos por disputarse, solo Alex, hermano menor de Marc Márquez, es el único que matemáticamente podría desbancarlo. Sin embargo, es bastante improbable, ya que Marc cuenta con una sólida renta de 182 puntos de ventaja (512-330).
Lo que sí es seguro es que el piloto español de la moto 93 no podrá llevarse el título el sábado 27 de septiembre, ya que para ello tendría que contar con 210 puntos o más de ventaja al término de la Sprint de Motegi y eso ya es imposible que ocurra. Pero sus posibilidades para cerrar el título el domingo son más que factibles.
Las cuentas precisas pasan porque Marc sume, como mínimo, tres puntos más que su hermano en la parada japonesa, algo que ha ocurrido en 13 de los 16 Grandes Premios celebrados hasta la fecha. Sólo no ha pasado esta situación en Austin, Jerez y Misano, circuitos en los que el actual líder del Mundial se ha retirado tras protagonizar aparatosas caídas.