Nasser Al Ittiyah | Foto: Dakar Rally Oficial
José Ángel Rodríguez S. | AVS Photo Report
Barcelona, España.- El Rally Dakar, como la vida misma, puede cambiar en un instante. Lo que ocurrió el miércoles, en la etapa 10 de la edición 2026, es una prueba de ello.
Carlos Sainz, quien venía envalentonado tras unas recientes jornadas que le habían hecho escalar hasta el segundo lugar de la clasificación general en coches, quedó prácticamente fuera de carrera para ganar su quinto rally de rallies. Perdió más de 20 minutos en uno de los puntos de paso del recorrido que contó 421 kilómetros de especial y, para más inri, luego recibió una sanción.
El español quedó a más de 40 minutos de distancia en la general de Nasser Al-Ittiyah, quien regresó al liderato tras sacar provecho de una etapa en la que salió a la pista en las postrimerías de la jornada, cuando buena parte del resto de piloto ya habían dejado su rastro.
Pero Sainz, aunque fue el mayor perjudicado entre los favoritos al Dakar, no resultó el único. Su compatriota Nani Roma cedió 14 minutos con respecto a Al- Ittiyah, aunque mantiene opciones un poco más realistas para seguir disputando el título, a falta de tres etapas para el final.
“Estoy contento de haber superado otra maratón», conformó Roma, quien busca su tercera corona en el Dakar, pero la primera desde 2014. «Estamos aquí, y sabíamos que iba a ser duro. Nasser ha abierto un hueco importante, pero así es este juego cuando abres».
El ganador de la décima etapa fue el francés, Mathieu Serradori, quien obtuvo su tercer triunfo de por vida en la competición y le dio el primer al equipo Century. Terminó con un tiempo de 4 horas 26 minutos y 15 segundos. Le escoltó Al-Ittiyah, que está a las puertas de su sexto cetro en el Dakar, aunque antes deberá superar la compleja etapa 11, que los organizadores como la última que pudiera determinar algún cambio de curso en la general.
