Verstappen dejó atrás a Norris en muchos pasajes de la temporada | Foto: F1
Indudablemente, Max Verstappen es el máximo exponente de la F1, pero Lando Norris resultó campeón
Especial Antonio Castillo.-
Caracas, Venezuela.- Nunca cobró tanta vigencia el dicho que asegura “no siempre gana el mejor”, como en la definición de la temporada de 2025 de la Fórmula 1, campeonato que finalizó el domingo pasado en Abu Dhabi y que coronó al piloto británico de McLaren, Lando Norris.
Reafirma este concepto Eugenio Muñoz, quien en la página marca.com refrenda que “La vida y el deporte siempre dejan esas enseñanzas en las que el más talentoso y determinado no siempre se sale con la suya. Por eso es deporte y por eso sigue generando millones de aficionados. En la Fórmula 1 de 2025 pasó”.
Efectivamente ocurrió de verdad en el fin de fiesta, con un Max Verstappen, quizá el mejor de todos los tiempos, que ganó en la pista de Yas Marina su octava carrera del año, pero Lando Norris se llevó el título
Hay que aclarar que el británico también mereció y luchó por la corona; y demostró como ninguno, que hay oportunidades que llegan una vez en la vida y hay que aprovecharlas. Así de sencillo.
Añade marca.com que Norris gestionó a la perfección la final, no dudando pese a un inicio complicado ante la presión del monegasco de Ferrari Charles Leclerc en Abu Dhabi. De esta manera, remató de manera genial una temporada de 2025, en la que inició arrollador, y al final pudo resistir la presión.
Era su momento y lo aprovechó a la perfección recuperando la corona de pilotos de la F1 para McLaren, la primera desde 2008, cuando Lewis Hamilton puso en la cima al equipo de Woking.
Norris resistió como nadie en el final de temporada. Las victorias en México y Brasil fueron determinantes. A partir de allí, pudo gestionar con destreza y personalidad la presión en sus peores momentos, incluso en Abu Dhabi, donde Verstappen lo arrinconó contra las cuerdas, y aun así pudo zafarse, para cargar con la corona.
Es cierto que el McLaren MCL39 -un auto con optimizaciones aerodinámicas, mejoras en la suspensión y geometría en general- , fue el mejor monoplaza de la parrilla, pero el manejo de Lando fue magistral.
Es un hecho que el diferencial de máquinas y de nivel entre McLaren y Red Bull fue abrumador por momentos, pero Norris puso lo suyo, superando sus miedos, dudas y las incógnitas sobre si podría resistir al acoso de Verstappen. Al final Max fue el mejor de la temporada, pero Lando es el campeón con justicia, con altibajos, pero con justicia.
Pugnas inolvidables
La historia de la F1 recoge temporadas ajustadísimas, donde las diferencias han sido mínimas, como la de 1976, en la cual el británico James Hunt, al volante de un McLaren se coronó en la última carrera, con un punto de diferencia (69-68) sobre el austríaco Niki Lauda (Ferrari).
Pero quizás la pugna más inolvidable fue la que protagonizaron en la temporada de 1981 el australiano Alan Jones, el argentino Carlos Reutemann –compañeros en el equipo Williams- y el brasileño Nelson Piquet (Brabham).
En el Gran Premio de Brasil, disputado el 29 de marzo en la pista de Jacarepaguá, en Río de Janeiro, Reutemann desobedeció una orden directa del equipo de dejar pasar a Jones. El irreverente piloto argentino ganó la carrera, pero al final del torneo, fue el brasileño Nelson Piquet quien se coronó con 50 puntos, apenas uno sobre Reutemann y cuatro ante Jones.
En 1982, el finlandés Keijo “Keke” Rosberg obtuvo el título, ganando apenas una carrera. Al volante de un Williams, Rosberg se impuso por cinco puntos (44-39) al francés de Ferrari Didier Pironi.
Dos años después, Niki Lauda superó por apenas medio punto (72 por 71.5) al francés Alain Prost; mientras que en 2010 le tocó el turno al alemán de Red Bull Sebastian Vettel , quien aventajó por cuatro puntos (256-252) al español Fernando Alonso, quien entonces conducía un Ferrari.
Por dos puntos
Hoy, Lando Norris aventajó por apenas dos puntos (423-421) a Max Verstappen en la clasificación final de la temporada de la máxima categoría del automovilismo de velocidad, una de las zafras más peleadas que se recuerde.
La candidatura de Verstappen literalmente se dinamitó en los Grandes Premios de Barcelona, cuando fue bajado al décimo tras ser sancionado con diez segundos al tocar el Mercedes de George Russell. Su otro punto de inflexión sucedió en el inicio del GP de Austria, cuando el novato Kimi Antonelli (Mercedes) lo sacó de la competencia. Allí el título se le escapó al neerlandés.
Antes de la última carrera en Abu Dhabi, Verstappen señaló: «Tengo cuatro (títulos) como ese en casa, pero un quinto no estaría mal». Al final se quedó con esas cuatro coronas y no pudo igualar la media decena que atesora el inmortal argentino Juan Manuel Fangio, pero demostró que es el mejor.
La decepción
El piloto británico Lewis Hamilton decepcionó a propios y extraños en la temporada recién finalizada en Abu Dabhi, luego de firmar un millonario contrato con Ferrari en el que no llenó las más mínimas expectativas.
Dueño de siete títulos mundiales en la F1, igualado con la leyenda Michael Schumacher, el británico solo pudo cosechar 165 puntos para ubicarse en la sexta plaza de pilotos, bastante por detrás de su compatriota George Russell y de su coequiper Charles Leclerc. Es más, estuvo a punto de ser superado por el novel italiano Kimi Antonelli, el más joven de la parrilla con 19 años.
El contrato de Lewis con la Scuderia de Maranello expira a finales de 2026, pero como los números fueron tan desalentadores, se han multiplicado los rumores en torno a su futuro inmediato.
“Por lo pronto no le atenderé el teléfono a nadie”, dijo el piloto de 40 años. “En estas vacaciones de invierno planeo desconectarme totalmente, alejarme del móvil y tirarlo a la basura, para descansar del estrés, las fotos y compromisos, y recargar energías para un 2026 revolucionario con Ferrari”.
