septiembre 14, 2025

Fritz, de 26 años, ha liderado el ascenso de los estadounidenses | Foto: Garrett Ellwood / USTA

 

Adesina O. Koiki | https://www.usopen.org/

QUÉ PASÓ :  Taylor Fritz , semifinalista del Grand Slam. Suena bien.

Después de hoy, esa afirmación ahora suena cierta.

Con cada ace y cada golpe de fondo que castigaba la línea de fondo, Fritz exorcizó un demonio de cuartos de final de Grand Slam tras otro, y con un golpe de derecha que su oponente envió desviado, Fritz se adjudicó una victoria por 7-6 (2), 3-6, 6-4, 7-6 (3) sobre el cabeza de serie número 4 y subcampeón del US Open 2020,  Alexander Zverev,  para asegurar la primera aparición del estadounidense en semifinales en un major en su 33.ª participación en un Grand Slam de su carrera. Antes de hoy, Fritz había perdido cada uno de sus cuatro partidos de cuartos de final en un major, todos desde principios de 2022.

“Me siento increíble. He visto muchos partidos de cuartos de final en los últimos dos años. Hoy me sentí diferente”, dijo Fritz en la entrevista en la cancha después del partido. “Realmente sentí que era mi momento de dar un paso más y es apropiado que lo esté haciendo aquí en esta cancha del Open frente a esta multitud”.

Es la segunda vez en esta temporada de Grand Slam que Fritz supera al finalista de Roland Garros 2024, ya que el estadounidense remontó una desventaja de dos sets para derrotar a Zverev en los octavos de final de Wimbledon.

Reproducir vídeo Resumen de Fritz vs. Zverev | Cuartos de final

El punto de inflexión que arruinó muchos de los partidos de cuartos de final de Grand Slam de Fritz hasta el momento pareció manifestarse en el noveno juego del tercer set, cuando dos dobles faltas precedieron a un rally de 37 golpes que Zverev ganó con una volea ganadora de derecha para establecer un punto de quiebre en 4-4. Pero hoy fue un Fritz diferente, y ganó los últimos tres puntos del juego, incluido un ace en 40-40, para escapar del peligro.

Taylor Fritz celebra su victoria en un partido de cuartos de final de individuales masculinos en el US Open 2024 el martes 3 de septiembre de 2024 en Flushing, Nueva York. (Darren Carroll/USTA)

Foto: Darren Carroll/USTA

El cambio de lado que siguió también permitió que la presión del momento cambiara de sitio, y fue Zverev quien se derrumbó bajo ella. Dos derechas que se estrellaron en la red y un mal golpe en la devolución del servicio rápidamente le dieron tres puntos de set al estadounidense. Al igual que en el primer set, en el que Fritz vio escaparse tres puntos de set con 5-6, 0-40 con el servicio de Zverev, el alemán ganó los siguientes tres puntos para evitar inicialmente la amenaza. Pero a diferencia del primer set, Zverev no pudo escapar del todo, fallando un revés (normalmente su tiro más fácil) para darle a Fritz el crucial tercer set en su cuarta oportunidad de quiebre de ese juego.

«No recuerdo haber golpeado mi revés tan mal desde que estoy en la gira. Simplemente no lo recuerdo», dijo un Zverev visiblemente frustrado en la conferencia de prensa posterior al partido. «Quiero decir, estaba fallando tiros que estaban en el medio de la cancha sin ritmo, y [golpeé] el fondo de la red. Terrible. Absolutamente terrible por mi parte.

“En realidad, mi derecha estuvo bien. Mi servicio estuvo bien. Pero mi tiro más confiable, el tiro por el que soy más conocido, el tiro con el que normalmente me despierto a las 3:00 a. m. y que no fallaría, no estuvo a la altura hoy y, para ser honesto, no tengo palabras para describirlo”.

En el cuarto set se desató un nuevo dramatismo, ya que ambos mantuvieron su servicio en cada uno de sus seis juegos de servicio y Fritz volvió a desperdiciar un par de oportunidades de quiebre. Se produjo otro tiebreak y, una vez más, Fritz se impuso, ganó los dos primeros puntos del tiebreak y no miró atrás.

Alexander Zverev después de un partido de cuartos de final de individuales masculinos en el US Open 2024 el martes 3 de septiembre de 2024 en Flushing, Nueva York. (Garrett Ellwood/USTA)

Foto: Garrett Ellwood/USTA

No es que Atlas esté condenado a sostener los cielos por la eternidad, pero la carga de ser considerado el jugador con la mejor oportunidad de romper finalmente la sequía de dos décadas de individuales de Grand Slam entre los hombres estadounidenses podría haber resultado una tarea titánica para el campeón de individuales masculino del US Open 2015. Desde ganar Indian Wells en 2022 hasta convertirse en el primer hombre estadounidense desde 2009 en entrar en el Top 5 desde 2009 (Andy Roddick) a principios de 2023 y, este año, ser el primer hombre estadounidense desde Andre Agassi desde 2001 en llegar a la cuarta ronda en cada uno de los eventos de Grand Slam en un solo año, Fritz ha sido nada menos que ejemplar en cómo llevar el peso de las expectativas de un país.

Pero en los últimos años, contemporáneos como Frances Tiafoe , Tommy Paul  y Ben Shelton  han superado a Fritz en la vía rápida hacia su debut en semifinales en torneos importantes. Pero finalmente, Fritz encontró la dirección correcta con su juego para abrirse camino hasta una final a cuatro del Grand Slam.

“Siempre me sentí realmente feliz por mis amigos al verlos tener éxito y, en todo caso, siempre me dio la confianza de que yo también podía lograrlo”, dijo Fritz.

LO QUE SIGNIFICA: Fritz cumplió con su parte de un trato que se ha estado gestando durante casi dos décadas. No ha habido una semifinal entre estadounidenses en un torneo importante desde que Andre Agassi y Robby Ginepri se enfrentaron en un partido de cinco sets en el Arthur Ashe Stadium en 2005. Su compatriota  Frances Tiafoe  tiene la oportunidad de unirse a los últimos cuatro en el Abierto de Estados Unidos de este año -y enfrentarse a Fritz- si derrotara al noveno favorito Grigor Dimitrov  más tarde el martes por la noche, lo que garantizaría que los Stars & Stripes estén representados en la final masculina por primera vez desde 2006 (Roddick).

“Si se trata de Foe, será muy divertido y electrizante”, dijo Fritz sobre la posibilidad de jugar contra Frances Tiafoe en semifinales.

“Sí, creo que también sería fantástico para los fanáticos tener la garantía de que uno de nosotros llegará a la final”.

El historial entre Fritz y Zverev ahora es de cinco victorias cada uno, y los dos habían alternado victorias y derrotas en sus últimos ocho enfrentamientos antes de que Fritz ganara su segundo partido consecutivo.

PUNTO DE PARTIDO: Aunque Fritz tiene un récord de 4-13 de todos los tiempos contra jugadores del Top 10 en partidos de Grand Slam, esas cuatro victorias han sido en 2024; Comenzó en Australia con una victoria en la cuarta ronda sobre el entonces No. 7 Stefanos Tsitsipas , continuó con su victoria en Wimbledon sobre Zverev antes de sus victorias en Nueva York sobre el No. 8 Casper Ruud  y, ahora, otra contra Zverev en Nueva York.