
El Gran Premio de Países Bajos 2025 marcó el regreso de la Fórmula 1 tras el parón veraniego.| Foto de Mark Sutton - Fórmula 1/Fórmula 1 vía Getty Images
El Gran Premio de Holanda dejó una intensa jornada en el circuito de Zandvoort, donde pilotos y equipos compartieron sus impresiones tras una carrera marcada por la emoción, la estrategia y la lucha rueda a rueda. Las escuderías ofrecieron sus valoraciones sobre un fin de semana que mantuvo en vilo a la afición neerlandesa y al mundo del automovilismo
https://www.formula1.com/en
McLaren
Piastri lideró la carrera y no cometió ningún error al conseguir una magnífica victoria en el Gran Premio de los Países Bajos. A pesar de conseguir una ventaja, tuvo que esforzarse para alejarse de su compañero de equipo en numerosas ocasiones, debido a las paradas del Safety Car. Norris perdió la ventaja ante un Verstappen con neumáticos blandos al salir, pero una vez que lo adelantó con potencia, lo persiguió y estuvo siempre cerca. Pero antes de que la carrera llegara a su gran final, Norris se detuvo con una humareda saliendo de su coche. Su segundo abandono de la temporada lo dejó sentado en las dunas, con aspecto desanimado. Esto provocó un tercer Safety Car, y Piastri , una vez más, gestionó bien la reanudación , logrando la victoria y ampliando así su ventaja en el campeonato a 34 puntos.
Oscar Piastri, 1º
«Estoy muy contento de haberme llevado la victoria. Sentí que tenía el control durante toda la carrera y pude presionar y salvar donde lo necesitaba. Sin embargo, fue una lástima para Lando, ya que nunca quieres ver a tu compañero de equipo abandonar ni sumar puntos de esa manera.
Estoy muy satisfecho con el trabajo que hemos realizado y con todo el esfuerzo realizado para asegurarnos de optimizar todo aquí, mejorando en todos los aspectos. Gracias al equipo por su trabajo. Aún nos queda mucho camino por recorrer».
Lando Norris, N/T
«Es una pena haber terminado la carrera así hoy, pero estaba fuera de mi control y no podría haber hecho nada diferente. Estaba haciendo una buena carrera hasta ese momento. Haber estado tan cerca del coche de delante durante toda la carrera no es fácil en Zandvoort, así que estoy satisfecho con mi rendimiento. Mi atención se centra directamente en Monza».
Felicitaciones a Oscar y al equipo por la victoria, y felicitaciones a Isack [Hadjar] por su primer podio».
Andrea Stella, directora del equipo
«Hoy experimentamos las dos caras del automovilismo. La alegría y la satisfacción de una victoria para McLaren y Oscar, con una conducción firme y segura hasta la meta. En general, tuvo un fin de semana impecable en condiciones difíciles, con una destreza impresionante, lo que le permitió obtener la victoria de hoy.
Por otro lado, tenemos la pena por el abandono de Lando hacia el final de la carrera. Lando tenía posibilidades de dar una buena batalla en cabeza, con un doblete muy probable. Puede estar orgulloso de su rendimiento este fin de semana y volverá con más fuerza el próximo.
Hemos identificado un problema en el chasis y realizaremos una revisión completa antes de volver a competir en Monza. Este es el primer problema técnico del equipo tras una larga racha de fiabilidad impecable. Gracias a todo el equipo por su continuo esfuerzo, que nos ha permitido conseguir otra victoria, mientras continuamos nuestro camino juntos».

Red Bull
Red Bull se la jugó y arrancó ambos coches con blandos. Eso catapultó a Verstappen al segundo puesto, tras un momento de infarto en el que logró adelantarse en la curva 2. Después, perdió ante Norris, pero rodaba cómodamente en tercer lugar. Apostando por el neumático medio para su segundo stint, montó más blandos al final, tras el Safety Car. Sin embargo, no pudo mantener la pelea con Piastri al final, ya que heredó el segundo puesto cuando Norris se retiró. En cuanto a Tsunoda , tuvo una carrera llena de incidentes al borde del top 10. A pesar de tener problemas con el acelerador al final, logró un adelantamiento arriesgado a Gasly para meterse en los puntos por primera vez desde Imola.
Max Verstappen, 2º
«Para mí, lo más destacado de la carrera hoy fue la primera mitad, cuando intentaba conseguir un puesto y adelantar. Al principio, el adelantamiento fue bueno, pero después de que Lando me pasara de nuevo, supe que teníamos que gestionar los neumáticos y el ritmo durante el resto de la carrera y mantener a todos detrás. El coche se torció un poco en la primera vuelta y sentí que derrapaba un poco, ya que había mucha arena en la segunda curva.
La clasificación fue un gran paso adelante para nosotros, pero hoy fue un poco más difícil, ya que teníamos dificultades en las tandas largas y la lucha por la posición era más intensa detrás de mí. Tuvimos suerte con el segundo puesto, ya que no pudimos igualar el ritmo de los McLaren en carrera y teníamos problemas con el comportamiento de los neumáticos y el agarre a baja velocidad.
A pesar de esto, estoy muy contento de que Isack haya conseguido su primer podio: tuvo un fin de semana fantástico y buenos tiempos por vuelta, y llegar como novato siempre es difícil, y lo ha hecho muy bien».
Yuki Tsunoda, 9º
«Fue una carrera loca. Tuve un problema grave en el último stint donde perdí potencia. Fue una carrera difícil de gestionar, los coches de seguridad entraron en momentos muy difíciles para mí y luego tuvimos el problema, así que fue una carrera complicada. Mantuve la concentración e intenté adaptarme al problema para intentar puntuar, lo cual conseguí. En definitiva, estoy contento con el noveno puesto y es bueno volver a puntuar, lo que me da confianza.
En las últimas tres carreras, el equipo me ha dado mucho para mejorar el rendimiento del coche, y este es un paso en la dirección correcta. Además, una enorme felicitación a Isack y a su equipo, porque sé lo que significa este resultado para ellos».
Laurent Mekies, director del equipo
«Sin duda, para Max este resultado fue el máximo; realmente fue todo lo que pudo sacar del coche. Tuvimos un enfoque muy agresivo, empezando con el blando, y Max volvió a tener una primera vuelta fantástica. También implicó cierto riesgo: sabíamos que los McLaren tenían el ritmo y sabíamos que sería difícil superarlos. Empezar con ese compuesto era probablemente la única forma de intentar superarlos. Max hizo un gran trabajo gestionando el blando y luego también se mostró positivo con el medio y lo presionó mucho; era muy propio del espíritu Red Bull.
Lando tuvo mala suerte, pero significó buenos puntos para el equipo y, sumado al regreso de Yuki a los puntos, nos convierte en un domingo sólido. Yuki ha estado progresando bien; la llegada del primer coche de seguridad probablemente no le ayudó hoy y podría haber terminado más arriba. Así que, para Yuki, la tendencia es positiva y sigue trabajando duro y manteniendo la cabeza fría.
Por último, ¡un enorme reconocimiento a Visa Cash App Racing Bulls e Isack! En su primer podio, es un día especial para Red Bull y se lo merece, al igual que todos los presentes. Compartir el podio con Max fue un día especial para él. Este Gran Premio de los Países Bajos tiene una energía y una pasión especiales, y todos lo sentimos».

Racing Bulls
Hadjar partió cuarto, la mejor de su carrera, en Zandvoort y mantuvo esa posición desde el principio. No cometió ningún error en toda la carrera, soportando la fuerte presión de Leclerc y Russell en algunos momentos. Incluso logró mantenerse con Verstappen hacia el final de la carrera y heredó el tercer puesto cuando Norris tuvo que abandonar. Fue su primer podio y sumó una gran cantidad de puntos a la cuenta del equipo, un resultado aún más impresionante considerando que perdió la mayor parte de la FP2 del viernes por un problema de motor. En cuanto a Lawson, iba en la zona de puntos hasta que chocó con Sainz a mitad de la carrera. Esto provocó que el neozelandés sufriera un pinchazo, y para cuando llegó a boxes, había caído del top 10.
Isack Hadjar, 3º
«Esto es lo que siempre he soñado, y se siente increíble, estoy absolutamente encantado. El equipo ha trabajado muchísimo para que estemos aquí hoy, y no podría estar más orgulloso. No esperaba el resultado de hoy, pero lograr uno de mis sueños lo hace aún más especial. Fue una carrera físicamente dura, sobre todo después del descanso.
Tuve una salida complicada, pero lo logramos gracias a nuestro ritmo y mérito. Sabía que tenía que clavar el último reinicio tras el coche de seguridad, así que me defendí con todas mis fuerzas y lo conseguí. Las batallas fueron intensas, sobre todo en las primeras vueltas, con la presión de los otros coches, pero aguantamos.
Tengo muchas personas a las que agradecer, desde mi familia hasta la familia Red Bull. Espero que podamos mantener este impulso la semana que viene y seguir sumando puntos».
Liam Lawson, 12º
«Estoy súper contento por el equipo. Isack hizo una gran carrera y subir al podio es excepcional. El equipo ha trabajado muy duro y es muy merecido. En cuanto a mi carrera, estoy muy decepcionado por el incidente. La decisión de los comisarios se atiene al reglamento y, por desgracia, Carlos no estaba delante de mí en el vértice y el contacto arruinó nuestras dos carreras. Dicho esto, el podio demuestra el potencial del coche, lo cual es muy positivo de cara a Monza el próximo fin de semana».
Alan Permane, director del equipo
«¡Qué día tan increíble! Isack hizo una carrera impecable; fue un fin de semana perfecto para él y un podio muy merecido. Aunque heredó el tercer puesto, Isack se colocó en la mejor posición posible para lograrlo, y lo hizo durante toda la carrera. Destacó todo el fin de semana; después de una clasificación tan buena, fue un placer ver el ritmo del coche en carrera. Estaba en un cómodo cuarto puesto y no tenía ninguna amenaza real por detrás.
Lo siento mucho por Liam, porque si Sainz no hubiera chocado con él, habría estado ahí arriba y habría terminado quinto. A pesar de ello, ha sido un fin de semana muy bueno para el equipo, con un esfuerzo enorme de todos en el box, en Faenza y Milton Keynes, contribuyendo enormemente a la creación del excepcional coche de carreras que tenemos. ¡Vamos a Monza a mantener esta buena racha!»

Mercedes
Los dos pilotos de Mercedes tuvieron una carrera accidentada en Zandvoort, aunque no necesariamente por las razones correctas. Russell luchó con Leclerc durante gran parte de la carrera, pero sufrió daños en el coche cuando el Ferrari lo adelantó en una maniobra imprudente que se investigó después de la carrera. Estos daños llevaron a Russell a dejar pasar a Antonelli, quien había remontado posiciones gracias a una primera parada agresiva que lo superó por debajo de algunos rivales. Pero cuando Antonelli volvió a entrar en boxes, Ferrari hizo entrar a Leclerc para contraatacar. Previendo su oportunidad, el novato intentó meter la rueda por el interior en la curva 3, pero falló y rozó el lateral de Leclerc. Esto le provocó un pinchazo, una penalización de 10 segundos por causar una colisión y una penalización de cinco segundos por exceso de velocidad en boxes tras reparar dicho pinchazo. En cuanto a Russell, a pesar de los daños, ascendió a la cuarta posición cuando ambos se enredaron.
George Russell, 4º
«Hoy fue una carrera difícil para nosotros. Tras el contacto con Charles (Leclerc), sufrí muchos daños en el suelo. La chicana no es un lugar donde se vea mucha gente adelantando, ya que la trazada te lleva naturalmente hacia el vértice y la grava. Fue una maniobra optimista, y el contacto me ayudó a alcanzar la meta en cuanto a la lucha por el podio. Perdía casi medio segundo por vuelta después de eso, así que terminar en cuarta posición probablemente fue mejor de lo esperado.
Dicho esto, no tuvimos la mejor actuación este fin de semana y un podio habría sido improbable. Isack (Hadjar) hizo una gran carrera y se merece completamente este podio. El cuarto puesto no es donde queremos estar, pero podemos estar contentos de haber sumado puntos a Ferrari en el Campeonato de Constructores. ¡Adelante, a Monza!»
Kimi Antonelli, 16º
«El resultado de la carrera de hoy fue una lástima. Teníamos un ritmo realmente fuerte y me sentía genial en el coche. A pesar de salir undécimo, había ganado varias posiciones y estaba mirando hacia adelante para ver si podíamos meternos en la lucha por el podio. Sin duda, habríamos conseguido un buen resultado de no ser por el incidente con Leclerc.
Al acercarnos a Charles, vimos la oportunidad de intentar el undercut. Ganamos tiempo y salimos casi juntos a pista. Intenté mantenerme pegado a la curva 3 cuando salió, pero desafortunadamente, aunque el sobreviraje por mi parte no fue tan fuerte, no pude evitar el contacto mientras bajaba por el peralte. Lo siento por Charles y Ferrari, porque nunca sienta bien sacar a alguien y terminar su carrera así.
Ahora tengo muchas ganas de llegar a Monza, mi segunda carrera en casa. Mi prioridad es trabajar a una sola vuelta, ya que, obviamente, salir delante en cada Gran Premio nos beneficiaría más. Lo positivo de Zandvoort es que nuestro ritmo fue fuerte, así que seguiremos trabajando duro y estoy seguro de que pronto veremos los resultados».
Toto Wolff, director de Mercedes-Benz Motorsport
«Hoy fue una carrera realmente difícil para ambos pilotos, con muchos incidentes en la pista. En definitiva, es una lástima para ambos, ya que podrían haber luchado por más de lo que lograron hoy si las cosas hubieran sido diferentes.
Desde el comienzo de la temporada, Kimi ha progresado muchísimo. Hoy volvimos a ver su gran ritmo al avanzar por la parrilla. Lamentablemente, fue un poco demasiado optimista al adelantar a Charles (Leclerc), lo que le costó caro tanto a él como a Ferrari. Dicho esto, queremos que sea agresivo y aproveche cada oportunidad que pueda en la pista. Eso es lo que hizo hoy y es una pena que no haya funcionado.
George fue el desafortunado en su propio incidente. Fue una maniobra arriesgada de Charles, demasiado arriesgada en mi opinión, y George sufrió daños. Esto le costó la oportunidad de luchar por el podio y posiblemente algunos puntos más en el campeonato. Sin embargo, hizo bien en terminar con su coche en cuarta posición. Ahora esperamos con ansias Monza y esperamos poder sumar más puntos».
Andrew Shovlin, director de ingeniería de vía
«Hoy fue una carrera complicada y llena de incidentes, donde al final no fuimos lo suficientemente rápidos para luchar por los tres primeros puestos, pero como equipo acertamos en las decisiones importantes. Ambos pilotos perdieron posiciones en la primera vuelta, lo que complicó las cosas. Sin embargo, nos beneficiamos de la temprana salida del Safety Car. George logró adelantar a Charles (Leclerc), y Kimi remontó varias posiciones tras las paradas y salió de la reanudación en octava posición.
George había estado teniendo problemas de agarre delantero y perdió una posición por el contacto tras el reinicio del Virtual Safety Car con Charles. Lo más molesto fue que sufrió muchos daños, lo que le afectó el resto de la carrera. Por lo tanto, le pedimos a George que dejara pasar a Kimi, y pudo acercarse al Ferrari. Decidimos cambiar a dos paradas e intentar el undercut; Ferrari cubrió y, tras chocar en la curva 3, Kimi sufrió daños y fue penalizado. Eso prácticamente lo dejó fuera de los puntos, pero fue positivo que George pudiera terminar con su coche dañado en cuarta posición. Trabajaremos duro para lograr un fin de semana más limpio y competitivo en Monza dentro de unos días».

Ferrari
Una carrera para olvidar para Ferrari. Ambos pilotos salieron bien, con Leclerc superando a Russell en la salida. Pero Hamilton fue el primero en chocar, cometiendo un error en la curva 3 cuando la parte trasera se salió al intensificarse la llovizna, justo en la zona resbaladiza pintada de la curva. Chocó contra las barreras, lo que le obligó a retirarse por primera vez este año y a activar el primer Safety Car.
En cuanto a Leclerc, perdió la posición frente a Russell en la parada en boxes, pero se abrió paso para superar al de Mercedes con una maniobra audaz que lo llevó a la grava al sacar los codos. Sin embargo, al salir de boxes unas vueltas más tarde, entró en la curva 3 solo para encontrarse con Antonelli arrasando por dentro. El joven subviró contra el Ferrari, enviando a Leclerc contra las barreras y fuera de la carrera. Al menos tuvo el consuelo de ver el final del Gran Premio desde las dunas.
Charles Leclerc, abandonó la carrera
«Hoy duele. Fue un fin de semana difícil desde el principio y terminó de la peor manera. En cuanto al ritmo, fuimos bastante fuertes, lo cual fue positivo, y fue bueno ganar posiciones. Ahora vamos a Monza, un lugar especial para mí y para todo el equipo. No creo que estemos en la misma posición que el año pasado, pero lo daremos todo para recuperarnos y que sea un gran fin de semana para todos nuestros tifosi en casa».
Lewis Hamilton, abandonó la carrera
«Me sentí cómodo en el coche y el ritmo era alentador, pero desafortunadamente perdí la rueda trasera al frenar en la curva 3. Fue un golpe repentino y, con la mancha de humedad en la pintura exterior, no pude evitar el muro. Aunque es decepcionante, hay muchos aspectos positivos que sacar del fin de semana y el equipo ha trabajado muy duro durante todo el recorrido. Quiero disculparme con todo el equipo y con los tifosi, tanto aquí en la pista como en casa; esperábamos sumar más puntos hoy».
Fred Vasseur, director del equipo
«En general, este ha sido un fin de semana difícil. Tuvimos un viernes muy malo, tras el cual todo el equipo y los pilotos hicieron un buen trabajo de recuperación, lo que nos permitió mantener un ritmo decente hoy. Desafortunadamente, Lewis perdió el control de su coche, se abrió un poco más que en la vuelta anterior en la misma curva y rozó la zona húmeda al borde de la pista.
En cuanto a Charles, Kimi vino a disculparse y creo que fue solo un incidente de carrera; fue demasiado optimista. Antes de eso, Charles había mostrado un buen ritmo, acercándose a Russell, Hadjar y Verstappen, pero tuvo que adelantar a Russell dos veces porque perdió dos posiciones con el Safety Car. En fin, sabíamos que Zandvoort no nos vendría bien y lo positivo es que hoy tuvimos un ritmo muy fuerte, pero, por supuesto, no es bueno volver a casa sin puntos. En cuanto a la próxima semana en Monza, esperamos estar en mejor forma y será importante tener un viernes mucho mejor que el que tuvimos aquí».

Williams
Albon tuvo una salida brillante, pasando del puesto 15 en la parrilla al 10. Esto marcó su carrera, ya que entró en boxes en el momento justo, evitó el caos y ascendió hasta alcanzar un quinto puesto, su mejor resultado de la temporada. Sin embargo, Williams no logró doble puntuación a pesar de que Sainz partió entre los 10 primeros. El español rodaba bien, pero intentó adelantar a Lawson por el exterior en la primera reanudación tras el Safety Car. Ambos chocaron, y Sainz sufrió un pinchazo y daños en el alerón delantero. Para cuando regresó a boxes con dificultades, había perdido posiciones y se sintió frustrado al recibir una penalización de 10 segundos por el incidente.
Alex Albon, 5º
«Creo que hoy fue una carrera perfecta. Tuvimos una salida muy fuerte y luego hubo muchos accidentes que nos ayudaron. No sé por qué hubo tanto caos, pero mantuvimos la calma y hicimos una buena carrera. Esperábamos lluvia, y en cuanto a la estrategia de carrera, no parecía que fuera a ser una carrera divertida, pero creo que nos beneficiamos con esa buena salida. Al estar en la décima posición en la primera vuelta, nos pusimos en la pelea por el resto de la carrera. Mantuvimos el rumbo, recuperamos lo perdido y conseguimos la quinta posición.
Estoy contento de conseguir buenos puntos, especialmente porque con Isack terminando P3, es importante para el campeonato».
Carlos Sainz, 13º
«Es difícil volver después del parón veraniego a una carrera como esta. He estado en plena forma todo el fin de semana, así que verme involucrado en un incidente así, que acabó arruinando mi carrera y costándole puntos al equipo, es increíblemente frustrante. Estaba por fuera intentando desviar a Liam para las siguientes curvas, pero había mucho espacio y no hice nada raro.
La sanción, en mi opinión, es inexplicable. La revisaremos con los comisarios para entender cómo se tomó esta decisión. Monza está a la vuelta de la esquina, así que nos reagruparemos, nos mantendremos concentrados y seguiremos luchando».
James Vowles, director del equipo
«¡Enhorabuena, Alex! Tuvo una salida brillante, poniéndose justo detrás de Carlos y aprovechando las oportunidades que se le presentaban. El equipo lo ejecutó muy bien, la estrategia y las paradas en boxes fueron perfectas, y es fantástico ver a Alex sacarle el máximo partido hoy.
Carlos no cometió ningún error este fin de semana. Clasificó brillantemente y corrió en cabeza. Estoy seguro de que, sin el incidente con Lawson, habría estado en la contienda por el quinto puesto. En mi opinión, fue un incidente de carrera y no ameritaba una sanción. Es algo que revisaremos con la FIA para comprender mejor cómo seguiremos compitiendo en el futuro».

Haas
Bearman salió desde boxes el domingo, tras optar por cambiar algunos componentes del motor. Con neumáticos duros, los mismos que su compañero de equipo, ambos pilotos remontaron posiciones tras optar por no entrar en boxes durante el primer Safety Car. Valientemente, aguantaron hasta el segundo Safety Car, y fueron recompensados con la llegada del primero. Ambos entraron en boxes, Bearman una vuelta más tarde que su compañero, lo que le dio ventaja. Esto dejó a ambos luchando por los puntos: Bearman superó a Gasly por la séptima posición y luego heredó la sexta cuando Antonelli fue penalizado, mientras que Ocon también remontó gracias a que el piloto de Mercedes recortó posiciones.
Esteban Ocon, 10º
«Es muy positivo como equipo conseguir el doble de puntos. Tuve algo de mala suerte con el segundo coche de seguridad y quizá perdí tres o cuatro posiciones, pero en general, es muy satisfactorio y enhorabuena a Ollie; es muy importante para nosotros. Nos ayudamos mutuamente durante la carrera, trabajamos en equipo cuando le di el DRS y seguimos avanzando juntos. Enhorabuena también a Isack (Hadjar), mi compatriota francés, por conseguir su primer podio; es un día que nunca olvidará».
Oliver Bearman, sexto
«No me esperaba esto, y sin duda tuvimos suerte hoy. A veces hay que estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, y se tomaron buenas decisiones estratégicas, el coche fue rápido y el equipo hizo un gran trabajo. Tuvimos algo de mala suerte, ya que tuvimos que salir desde boxes, pero es bueno volver a estar en los puntos con Esteban también. El equipo está trabajando muchísimo, vamos avanzando paso a paso, y todavía tenemos cosas en las que trabajar, pero vamos por buen camino».
Ayao Komatsu, director del equipo
«¡Menuda carrera! Estoy muy orgulloso del esfuerzo del equipo, porque ayer fue un día difícil. Desde la salida 18 y en boxes, teníamos las opciones en contra, pero nunca hay que rendirse, así que gracias a todo el equipo. Empezamos con el compuesto duro y el primer tiempo del coche de seguridad nos fue completamente en contra, lo cual fue perfecto para los pilotos que salen con compuesto medio. La reacción en ese momento fue mantener la calma y la concentración.
Como siempre digo, debemos acertar en lo básico, y hoy creo que lo hicimos, y ambos pilotos fueron excelentes compañeros, y no puedo criticarlos. Hoy debería ser el punto de referencia; esto es lo que podemos hacer, así que vamos a intentarlo de nuevo».

Aston Martin
Los dos pilotos de Aston Martin tuvieron carreras con altibajos. Stroll partió desde atrás y optó por entrar en boxes muy pronto tras un contacto con Bortoleto, lo que le obligó a adoptar lo que parecía una estrategia de dos paradas. Esto terminó recortándole la distancia en la parrilla, y ascendió al top 10 gracias a los diversos periodos de Safety Car. Parecía que iba a llegar hasta el final, pero volvió a parar bajo el Safety Car para terminar con una buena cantidad de puntos. El canadiense incluso terminó por delante de Alonso, que partió entre los 10 primeros.
Pero el español tuvo una mala salida y se quedó atascado en el tráfico. El equipo metió en boxes a un Alonso muy frustrado entre los Safety Cars, y eso pareció costarle la vida al perder posiciones. Pero gracias al siguiente Safety Car, pudo remontar posiciones mientras otros se detenían y estuvo a punto de llegar a los puntos.
Fernando Alonso, 8º
«Creo que el coche tuvo buen ritmo en la carrera de hoy y terminamos en los puntos. Tuvimos mala suerte con la llegada de los Safety Cars y no pudimos aprovecharla. Tuvimos algunas batallas al final, tras la segunda parada, y me sentí más rápido que algunos de los coches que terminaron por delante. Fue una carrera entretenida para los aficionados y veremos si podemos tener algo de acción en Monza la semana que viene».
Lance Stroll, séptimo
«Hoy fue una carrera muy movida con muchas oportunidades y estamos contentos de haber terminado con ambos coches en los puntos. Conseguimos recuperar muchas posiciones al principio de la carrera gracias a las decisiones estratégicas correctas y a una parada en boxes temprana tras el primer stint. Fue una gran sensación recuperarme en la carrera después de un fin de semana frustrante, empezando desde la 19.ª posición, y después de que el equipo trabajara tan duro para reconstruir el coche el viernes y el sábado. Volvemos la semana que viene a Monza; tengo muchas ganas de volver a correr allí».
Mike Krack, director de pista
«Ha sido un fin de semana bastante movido en Zandvoort, y una carrera muy disputada, así que es bueno terminar con ambos coches bien posicionados en los puntos. Lance y Fernando lo dieron todo hoy y valió la pena optar por un neumático de carrera adicional. Tuvimos un buen ritmo de carrera y ambos pilotos hicieron adelantamientos decisivos y clave.
Los diez puntos que obtuvimos nos ayudan a mantener nuestro sexto puesto en el campeonato de equipos y a mantener nuestro impulso. Hemos tenido muchas horas extra en el garaje esta semana, así que quiero agradecer enormemente al equipo aquí en la pista todo su esfuerzo».

Alpine
Gasly fue el que más cerca estuvo de los puntos en Zandvoort, aunque no lo pareciera desde su posición final. Hizo una audaz parada única con neumáticos viejos tras no entrar en boxes durante el Safety Car. Esto le permitió comenzar el último periodo de la carrera en octavo lugar, pero no pudo defenderse de los coches más nuevos y se desplomó a pocas vueltas del final. En cuanto a Colapinto , aprovechó los neumáticos blandos al salir y paró durante los Safety Cars posteriores para remontar posiciones, pero se quedó sin tiempo para luchar con Ocon por el punto final.
Pierre Gasly, 17º
«Al final, una carrera muy difícil en muchos aspectos, en la que no pudimos puntuar como equipo. Nos la jugamos un poco al final para mantener la posición en pista con neumáticos duros usados, e intenté luchar con todas mis fuerzas con lo que tenía. Simplemente no funcionó, a pesar de que luchamos con todas nuestras fuerzas. Así que tengo sentimientos encontrados; a veces las cosas salen bien, a veces no.
Aprenderemos, seguiremos adelante e intentaremos mantenernos en estas posiciones para competir por los puntos. Hubo buenas batallas y siempre es más divertido cuando las carreras son así. Normalmente nos falta ritmo, pero seguimos intentando mejorar todo lo que tenemos y volvemos a Monza el próximo fin de semana. Es un lugar que me trae recuerdos especiales».
Franco Colapinto, 11º
«Estuvimos muy cerca de sumar puntos como equipo hoy. Fue una carrera en la que tuvimos que estar atentos y listos para aprovechar cualquier oportunidad. Fue una carrera divertida, en la que sentí que piloté bien y, al final, mi mejor resultado de la temporada. Como equipo, hay partes de la carrera que evaluaremos para ver qué podríamos haber hecho mejor. Al final, decidimos entrar en boxes con neumáticos blandos durante el último Safety Car para intentar atacar a los coches que iban delante y así poder sumar puntos. Estuvimos muy cerca, pero al final nos quedamos cortos.
Hay muchos aspectos positivos que sacar del fin de semana. Tuvimos un mejor rendimiento en la clasificación, siento que estoy encajando mejor las cosas y tengo ganas de volver a Monza el próximo fin de semana, el circuito donde debuté en la Fórmula 1 el año pasado».
Flavio Briatore, Asesor Ejecutivo
«Es una carrera en la que, al ver la clasificación, parece una oportunidad perdida de puntuar como equipo por diversas razones. Saliendo desde fuera de la zona de puntos, asumimos algunos riesgos durante todo el recorrido para intentar maximizar nuestras posibilidades de puntuar. Franco hizo una carrera muy buena, probablemente la más sólida de la temporada hasta la fecha. Pierre, con las herramientas que tenía, fue un reto para él mantener el ritmo de los coches con neumáticos más nuevos.
Ambos pilotos presionaron al máximo, lo dieron todo y jugaron como un equipo, intercambiándose posiciones en la curva 1 cuando se les pidió que persiguieran a los coches de delante. Seguiremos intentándolo en cada carrera para maximizar nuestro resultado final con el paquete que tenemos».

Kick Sauber
Kick Sauber no sumó puntos en los Países Bajos, en un día en el que muchos de sus rivales de la zona media de la parrilla se llevaron una buena puntuación. Bortoleto parecía haber hecho lo suficiente para sumar un punto, pero no logró que su último juego de neumáticos duros le durara y se vio obligado a una parada en boxes muy tardía que lo relegó a una posición inferior. Hulkenberg ya ha sacado provecho de este tipo de carreras antes, pero hoy no pudo tras usar los tres compuestos de neumáticos para terminar en la 14.ª posición.
Nico Hulkenberg, 14º
«Hoy tenemos la sensación de haber perdido una oportunidad. Necesitamos revisarlo todo a fondo, pero estaban pasando muchas cosas, y la llegada de los dos Safety Cars no nos favoreció. Les dio a otros una parada libre y nos retrasó, lo que complicó aún más una carrera ya de por sí complicada. A partir de ahí, nos quedamos atrapados en el tráfico y era casi imposible avanzar.
Es frustrante, sobre todo al ver lo que algunos de nuestros competidores directos lograron sacar de la carrera. Eso, obviamente, no mejora el ánimo, dada la reñida lucha de constructores en estos momentos.
Aun así, los contratiempos son parte del deporte. No es el resultado que buscábamos, pero analizaremos todo, nos reiniciaremos y volveremos a la carga en unos días en Monza».
Gabriel Bortoleto, 15º
«Ha sido una carrera bastante frustrante para nosotros. Tuve un problema con el embrague al principio, lo que me relegó directamente al último puesto; analizaremos la situación para entender qué sucedió exactamente. A partir de ahí, todo apuntaba a ser un reto difícil, pero creo que también perdimos un par de oportunidades: tuve algunos toques en pista que dañaron mi coche, además de tener mala suerte con el cronometraje del Safety Car.
Enhorabuena a Isack [Hadjar]: fue un placer verlo en el podio. En general, no ha sido el fin de semana más fácil para nosotros, pero así son las carreras: revisaremos y seguiremos adelante, con la vista puesta en Monza dentro de una semana».
Jonathan Wheatley, director del equipo
«Ante todo, quiero felicitar a Isack [Hadjar] por su primer podio: tuvo una gran actuación durante todo el fin de semana y espero que disfrute de este momento. En cuanto a nuestra carrera, ha sido un día muy frustrante al final de un fin de semana difícil aquí en Zandvoort. En cuanto a las carreras de ambos pilotos, hubo oportunidades perdidas y una falta general de ritmo. Gabi tuvo una mala salida, algo que tendremos que investigar a fondo; también sufrió daños en la carrocería al principio de la carrera por un contacto con Colapinto, lo que perjudicó significativamente su rendimiento. Nico, en cambio, tuvo una buena salida, pero se quedó fuera de la pista en cada Safety Car, ya sea por un mal timing o por decisiones que, en retrospectiva, no salieron bien. Su carrera se complicó aún más al ser empujado fuera de la pista por Colapinto en la última reanudación, sin la cual podría haber terminado 11.º.
En el último Safety Car, optamos por dejar a Gabi fuera con neumáticos desgastados para intentar mantener la posición en pista, pero no teníamos el ritmo para mantenernos por delante de nuestros rivales, así que montamos neumáticos blandos nuevos y terminó 15.º. Es decepcionante ver cómo termina nuestra racha de carreras puntuables y cómo nuestra posición en el campeonato baja del séptimo al octavo puesto. En resumen, un mal día en la oficina: pero volveremos a Hinwil, nos centraremos, reconstruiremos y volveremos más fuertes para la próxima ronda en Monza».

Pirelli
Mario Isola, Director de Deportes de Motor
«A pesar de las predicciones previas, este Gran Premio fue impredecible hasta el final, especialmente por las numerosas neutralizaciones tras accidentes y abandonos. Piastri ganó no solo porque tenía un coche excelente, sino también porque gestionó a la perfección todos los momentos cruciales, especialmente los tres reinicios tras los periodos de Safety Car.
En cuanto a los neumáticos, el aspecto más positivo de este fin de semana es que, a pesar de que trajimos un trío de compuestos para seco más blandos que el año pasado, los tres demostraron ser competitivos en carrera, como se puede apreciar en la distribución del kilometraje entre ellos (como se mencionó anteriormente). El compuesto duro hizo la mayor parte del trabajo, ofreciendo un buen nivel de rendimiento en tandas muy largas, por ejemplo, por parte de los dos pilotos de Haas, que cubrieron más de dos tercios de la carrera con un solo juego de neumáticos C2. Este compuesto se comportó mejor que en las tres sesiones de entrenamientos libres, lo que permitió a los pilotos presionar al máximo inmediatamente después de los reinicios. Aquellos como los pilotos de McLaren y Aston Martin que pudieron reservar ambos juegos para la carrera se beneficiaron de ello. En cuanto al medio y el blando, su rendimiento fue bastante similar, lo cual es importante, especialmente en el caso del más blando.
Ahora nos dirigimos al Gran Premio de casa de Pirelli, donde celebraremos con toda la afición el hito alcanzado hoy: 500 participaciones en Grandes Premios de Fórmula 1, lo que nos convierte en el proveedor de neumáticos con más apariciones en la categoría reina del automovilismo. Es un orgullo y el resultado de la pasión, la experiencia y el compromiso demostrados por tantos hombres y mujeres que han trabajado en Pirelli desde la década de 1950. ¡Reanudaremos la cuenta desde Monza!»