Directivo y Técnicos Vinotinto | Fotos: FVF
Gerencia de Comunicaciones FVF
Caracas, Venezuela.- La junta directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), encabezada por Jorge Andrés Giménez Ochoa anunció este martes la designación de Oswaldo Vizcarrondo como nuevo director técnico de la Selección Nacional Absoluta, en el marco de un proyecto estratégico de ocho años que guiará el rumbo deportivo de las selecciones masculinas de fútbol campo en el ciclo 2026–2034. La presentación incluyó la oficialización del cuerpo técnico que acompañará este ciclo: Cleber Xavier (asistente técnico), Óscar Ortega (preparador físico) y Mario Marín (preparador de porteros).
Este anuncio se realizó durante el evento institucional “Desde las Raíces hacia el Futuro. Camino Vinotinto 2026–2034”, donde el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol Jorge Giménez presentó oficialmente la hoja de ruta que orientará el trabajo técnico, metodológico y competitivo de la Vinotinto en los próximos años.
“Fueron meses de muchísima reflexión, de muchísimo crecimiento, de muchísimo debate donde pensamos siempre en qué era lo mejor para el futuro de nuestro fútbol y después de muchísimo tiempo debatiendo logramos tomar la decisión que el director técnico de la selección nacional absoluta sea nuestro referente, nuestro querido Oswaldo Vizcarrondo”, fueron las primeras palabras de la máxima autoridad del fútbol venezolano.

La FVF enmarcó la designación dentro del ciclo 2026–2034, concebido como un proyecto de planificación, metodología y competitividad sostenida. La institución explicó que la elección de Vizcarrondo respondió a criterios técnicos y estratégicos que priorizan coherencia de sistema, identidad de juego y capacidad de articular generaciones dentro de una estructura de trabajo profesionalizada.
“Esto no es un nombramiento, esto es un proyecto. Esto es un proyecto a largo plazo que viene de la mano de nuestro Departamento de Desarrollo, de nuestro Departamento de Scouting, Secretaría General y del Departamento de Competiciones que también nos acompaña. Es un proyecto que nos va a dejar sembrar lo que vamos a cosechar en los próximos ocho años”, agregó Giménez.
ADN Vinotinto en acción: de la Sub-15 a la Selección Absoluta
Vizcarrondo fue una de las figuras más representativas de la Vinotinto como jugador, con más de 80 partidos internacionales y presencia en cuatro ediciones de la Copa América. Tras retirarse, inició su formación como entrenador en Francia y formó como entrenador en Europa antes de integrarse al proyecto de la FVF.
“Yo salí de aquí, yo me formé acá. Soy una persona que desde la Sub-15 pertenecí y tuve este escudo en mi pecho y eso es un agregado que me va a permitir a mí esa transmisión de idiosincrasia, valores, de querer tu camiseta, que siempre va a estar adherido a lo que queremos”, señaló Vizcarrondo en su primera intervención como seleccionador absoluto de Venezuela.
En su etapa más reciente, lideró con éxito los ciclos Sub-17 y Sub -20, logrando clasificar al Mundial Sub-17 y sentando las bases de una generación formada con metodología, exigencia táctica y visión integral. Ese recorrido le otorga legitimidad, cercanía con el jugador joven y claridad sobre el potencial a desarrollar.
Con un liderazgo y disciplina indiscutible para gestionar vestuarios complejos, domina la metodología que está implementando la FVF a nivel nacional y la traduce en trabajo diario.

Liderazgo dentro de un sistema
El nuevo seleccionador nacional encabezará un cuerpo técnico multidisciplinario, alineado con los estándares de las principales federaciones del mundo para operar bajo exigencias de alto rendimiento y criterios modernos de trabajo
Xavier es un entrenador brasileño con más de dos décadas de experiencia en fútbol de alto rendimiento. Ha formado parte de cuerpos técnicos en ciclos de máxima exigencia a nivel continental y mundial, en los que logró con Brasil salir campeón de la Copa América 2019, además de dos clasificaciones mundialistas a Rusia 2018 y Catar 2022. A nivel de clubes, fue bicampeón del Brasileiaro, la Copa Libertadores, Mundial de Clubes y la Recopa Sudamericana con Corinthians, mientras que con Internacional de Porto Alegre ganó la Copa Sudamericana en 2019.
Por su parte, Ortega es un referente internacional de la preparación física, reconocido por su trabajo en contextos de élite y por una metodología enfocada en intensidad, prevención y sostenibilidad del rendimiento. Su experiencia en clubes y selecciones lo posiciona como un especialista para optimizar la respuesta física del equipo en ciclos de alta presión. Fue preparador físico en la selección de Uruguay que logró la clasificación a Rusia 2018, campeón de la Liga Argentina con River Plate y con
