Real Madrid

Jude Bellingham | Foto @RealMadrid

José Ángel Rodríguez S. | AVS Photo Report

 

Barcelona, España.- El Real Madrid llegó al primer Clásico de la temporada 2025-2026 con cuatro derrotas consecutivas. Hansi Flick, entrenador del Barcelona, estaba a un paso de emular lo hecho por Pep Guardiola en la 2008-2009, cuando ganó sus cinco primeros partidos contra los blancos. Pero Xabi Alonso tenía otros planes.

El director técnico tolosarra, superó en el duelo táctico al alemán el domingo, dando ingreso desde el inicio a Eduardo Camavinga en una inédita posición, como extremo derecho, controló el centro del campo y limitó los desbordes de Marcus Rashford, para superar 2-1 a los blaugrana, en el Estadio Santiago Bernabéu. Un resultado que aumentó a cinco la diferencia de puntos entre los líderes merengues y sus escoltas azulgrana.

Jude Bellingham, como media punta, dio una brillante asistencia a Kylian Mbappé para abrir el marcador (21′) y luego definió el encuentro con un gol de delantero centro (42′), otro más, poco después de que el Barça empatara con Fermín López (37′), tras forzar una pérdida al borde del área de Arda Guler, mucho más retrasado en su lugar al campo, como un recuperador.

«El equipo estaba muy motivado. No solo por los tres puntos, sino por de dónde veníamos, lo que podía suponer un buen día y haber ganado un partido grande» analizó Alonso, en la rueda de prensa post partido a su primer Clásico como estratega del Real Madrid. «Hemos recuperado la sensación competitiva en un día grande. El triunfo ha sido incluso corto. Para el futuro necesitábamos mucho de lo que hemos hecho hoy».

EL RÉCORD

El inglés Bellingham, por su parte, cada vez más afianzado en la idea de juego de Alonso, a los 22 años y 119 días, se convirtió en el jugador más joven del Real Madrid en el siglo XXI que marca y asiste en un Clásico, superando a Vinicius Jr. (22 años y 267 días) en abril de 2023 por la Copa del Rey, de acuerdo con Opta.

“(Su regreso) ha ido mejor de lo que esperábamos después del parón (de selecciones)», comentó el técnico español sobre el rendimiento del británico, quien también marcó gol en el encuentro de mitad de semana por la Champions League, contra la Juventus.  «Es un jugador muy de sensaciones».

La nota agridulce para los blancos, sin embargo, fue la reacción de Vinicius cuando vio su número para ser sustituido por su coterráneo Rodrygo. El «7» armó un berrinche monumental durante todo su camino hacia la línea de banda, ni miró a Alonso, y siguió directo hacia los vestuarios, antes de que el staff merengue le convenciera para sentarse en el banquillo de suplente, aún con rostro desencajado.

«Me quedo con muchas cosas del partido y de Vini», intentó restarle tensión el director técnico al episodio. «No quiero perder el foco de lo importante. Son cosas que hablaremos, por supuesto».

EL DATO

El Real Madrid alineó con Thibaut Courtois, Federico Valverde, Éder Militão, Dean Huijsen, Álvaro Carreras, Aurélien Tchouaméni, Jude Bellingham, Vinícius Júnior , Eduardo Camavinga, Arda Güler y Kylian Mbappé. La edad promedio de 25 años y 15 días fue la más joven del equipo para un Clásico en las últimas 20 temporadas, de acuerdo con Opta.