
El PSG celebró en Múnich / Foto: @PSG_Inside
José Ángel Rodríguez | AVS Photo Report
Barcelona, España.- El Paris Saint- Germain dio fin a una espera de 55 años y obtuvo su primera Champions League, al derrotar el sábado en el Allianz Arena de Múnich al Inter de Milán 5-0, registrando la victoria con mayor diferencia de goles en una final en la historia de la competición, incluyendo su etapa como Copa de Europa.
Con tantos de Achraf Hakimi (’11), el Jugador Más Valioso del partido Desiré Doué (’20 y ’63), Khvicha Kvaratskhelia (77′) y Senny Mayulu (85′) el PSG le dio el segundo título del torneo a Francia, luego del conseguido por el Marsella, en 1993.
«El día que me presenté dije que mi primer objetivo era traer trofeos importantes”, dijo luego del encuentro el director técnico Luis Enrique, de acuerdo con las declaraciones recabadas por el diario El País. “Espero poder seguir trayéndolos. Creo que el equipo refleja los ideales del PSG, que no deja de presionar y correr independientemente de los resultados».
En apenas su segunda temporada al frente del club parisino, fundado en 1970, el asturiano quien ya había ganado la Liga, la Copa del Rey y la Champions en 2015 con el Barcelona, se unió al catalán Pep Guardiola (en 2008 con el Barca y en 2023 con el Manchester City) como los únicos entrenadores en lograr el triplete europeo con dos equipos distintos, según Opta.
El de Gijón, arquitecto de una maquinaria que hizo recordar al fútbol total de la Naranja Mecánica de Rinus Michels, se apoyó en actuación colectiva sin fisuras, guiada en los hilos por el portugués Vitinha, cerebro en el centro del campo, y liderada desde el ejemplo por Ousmane Dembelé, máximo goleador (33) del conjunto en la temporada, quien se entregó a un rol muy distinto en la final.
«Yo le daría el Balón de Oro al señor Ousmane Dembélé por cómo ha defendido”, aseguró el estratega “Eso es liderar un equipo desde la humildad. Le daría el Balón de Oro por cómo ha presionado”.
COMPAÑÍA ETERNA
Luis Enrique, quien supo amoldar el carácter del equipo con el promedio de edad más joven en una final de Champions en el siglo XXI (25 años y 96 días), de acuerdo con Opta, también evocó con un admirable temple el recuerdo de Xana, su hija fallecida en 2019 debido a cáncer en los huesos, con apenas 9 años de edad.
“Xana está con la familia y con sus amigos todos los días”, expresó en la celebración, con una franela de la Fundación Xana, destinada a ayudar a niños con enfermedades graves. «Se gane o se pierda, se levante de mal humor o de buen humor. Es así cuando uno ama a las personas de corazón».
El español, de 55 años de edad, quiso rendir así un tributo que conmovió a los espectadores del partido. Su partido.
«Xana siempre está conmigo y hoy estaría por aquí corriendo, aunque sería un poco más mayor. Fue muy emocionante el detalle de los aficionados (de acercarle la franela de la Fundación), muy bonito, pero no necesito ganar una Champions para acordarme de mi hija», apuntó, con la firmeza que le caracteriza. «Está siempre presente. La siento especialmente cuando perdemos y las cosas no salen bien. Se trata de sacar lo positivo de lo negativo. Pero cuando haces tan feliz a tantos aficionados, pues la felicidad es máxima”.
EL DATO
Desiré Doué con los dos goles y una asistencia (a Hakimi) se convirtió en el primer futbolista de la historia que participa en tres goles en una final de Champions League, según Opta. Y, además, lo hizo con apenas 19 años de edad.
3 thoughts on “PSG propinó goleada histórica y conquistó su primera Champions”
Comments are closed.