
El inglés definió el triunfo blaugrana en Newcastle/ Foto: @FCBarcelona
José Ángel Rodríguez | AVS Photo Report
Barcelona, España.- Suena “Back in Black”, el mítico clásico de AC/DC, mientras un tifo se despliega en la tribuna principal del St. James’ Park, animado por una masiva coreografía de 52 mil aficionados. Pero no es un concierto, ni tampoco fue Brian Johnson el rockstar al final de la noche, sino Marcus Rashford.
El inglés debutó en Champions con el Barcelona subiendo sus propios decibeles, pero silenciando los de uno de los estadios más emblemáticos del fútbol británico. Doblete (57’ y 66’) para protagonizar el triunfo 2-1 en la visita al Newcastle, una de sus víctimas favoritas.
Rashford, incluyendo sus pasos previos con el Manchester United y el Aston Villa, elevó a 10 sus participaciones en goles de por vida contra los Magpies (7 goles y 3 asistencias), a la vez que se convirtió en el primer jugador en la historia del Barça que marcó un doblete a domicilio en su estreno con el club en Liga de Campeones, de acuerdo con Opta.
“Es difícil ser titular porque tenemos un equipo con jugadores top”, admitió tras el partido al diario El País el extremo, quien llegó como cedido para esta temporada a los blaugranas. “A medida que avance la temporada creo que iré jugando mejor”.
Rashford, ficha del United, tomó el lugar desde el inicio por el lesionado Lamine Yamal, acompañado por Fermín López como mediapunta, Raphinha como extremo por derecha y Robert Lewandowski como delantero centro.
No fue fácil, sin embargo, hacer claudicar al Newcastle, que le planteó, desde el trabajo del entrenador Eddie Howe, un partido serio al Barça, e incluso estuvo cerca de adelantarse en el marcador. Pero Joan García volvió a crecerse entre los tres palos.
LA RECUPERACIÓN DE RASHFORD
Hace menos de un lustro, el proyecto del Manchester United, y hasta el de la selección inglesa, se edificaba a partir de Rashford como piedra angular. Sin embargo, el antiguo 10 de los Diablos Rojos se fue desinflando en los recientes años. De allí, la importancia de veladas como las del jueves en ese intento de retomar su confianza.
“Hay que mirar un poco hacia atrás. He seguido a Marcus desde el Manchester United. Tiene velocidad, uno contra uno y definición”, le analizó Hansi Flick, director técnico del Barcelona, en la previa al encuentro en Inglaterra. “Lo que he visto en las primeras semanas ha sido muy bueno y tiene algo más de potencial para demostrar. Es muy bueno tenerlo en el equipo. Es un jugador increíble, fantástico. Lo que estoy viendo es muy bueno”.
Ese cóctel de características en la descripción del estratega alemán se vio reflejada unas horas después en los dos goles del jugador de 27 años de edad. El primero de ellos saltando en el punto penal como un ‘9’ para rematar un centro con la zurda de Jules Koundé, y el segundo con un soberbio derechazo desde fuera del área que se incrustó en el ángulo superior derecho del portero Nick Pope.
“En el gol de cabeza ataco un poquito antes el espacio en su defensa y me centro en el contacto del balón y ponerla abajo. El de cabeza para mí es más difícil. Lo cierto es que voy a intentar seguir marcando más. En el segundo la técnica es buena, pero esto lo he trabajado toda mi vida y va más de confianza y de atreverse cerca de la portería”, relató Rashford. “He llegado a una nueva ciudad, a una nueva cultura… cada vez me siento más cómodo. Lo estoy disfrutando”.
Su rock tampoco ha muerto.