Ollie Watkins celebra tras anotar el gol de la victoria de Inglaterra contra Holanda. | Foto: AFP

Ollie Watkins anotó un impresionante gol de la victoria en el tiempo de descuento y Inglaterra venció a Holanda por 2-1 el miércoles para prepararse para la final de la Eurocopa 2024 con España en Berlín

 

 

Inglaterra elimina a Países Bajos con un gol al minuto 91. El conjunto inglés consiguió la victoria gracias a un latigazo de Ollie Watkins, delantero del Aston Villa que llevaba pocos minutos dentro del campo después de sustituir a Harry Kane y que recibió un pase milimétrico de Cole Palmer para cruzarle la pelota al guardameta neerlandés y anotar el tanto del triunfo.

«Me ha costado mucho trabajo llegar hasta donde estoy hoy, y agradezco que me hayan dado la oportunidad, la he tomado con las dos manos y estoy encantado (…) Es increíble», expresó el joven delantero inglés del Aston Villa después de finalizado el encuentro. Antes de entrar en la semifinal, Watkins acumulaba apenas 30 minutos de juego en todo el torneo.

En un mensaje publicado en las redes sociales de la familia real británica, el rey Carlos III envió sus felicitaciones hacía los jugadores y el cuerpo técnico inglés por haber alcanzado la final europea, aunque bromeo pidiendo que eviten el drama de los tiempos extra y los penales.

Tras un primer tiempo agitado y activo por parte de las dos escuadras, con gol de Xavi Simons para la ‘naranja mecánica’ y Harry Kane para los ingleses, en la segunda parte reinó la precaución y la acumulación de piernas en el medio campo, lo que provocó unos 45 minutos llenos de roces, pocas emociones y espacios.

Aunque el partido parecía destinado a resolverse en tiempos extra y quizás hasta los penales, Watkins respondió a la confianza del técnico inglés, Gareth Southgate, y selló la gran final de la Eurocopa 2024Será el próximo 14 de julio cuando España e Inglaterra se midan para saber quién va a ser el campeón de esta edición europea.

«It´s coming home»

Con el cántico tradicional de la hinchada inglesa, inspirada en el éxito musical de 1996 ‘Three Lions’ de The Lightning Seeds, miles de ingleses abarrotaron el Signal Iduna Park para alentar a su selección, que había sufrido hasta los penales en contra de Suiza durante la ronda pasada, y ahora tenía enfrente a la ‘Oranje’ que consiguió superar a Turquía en los cuartos de final con un cómodo 2-1 en tiempo regular.

Fue un gol tempranero de Xavi Simons lo que pasó en marcha las hostilidades en la segunda llave semifinalista europea, producto de un impacto sólido de su pierna derecha con el balón, que se incrustó en la escuadra inglesa para poner por delante a los neerlandeses. Nueve minutos después, Harry Kane aprovechó un desacierto defensivo para provocar un penal, que fue hecho efectivo por el mismo delantero del Bayern Múnich.

Un disparo al larguero de Denzel Dumfries y una genialidad de Phil Foden, que fue rechazada en la línea neerlandesa por la zaga defensiva, cerraron un primer tiempo marcado por el ida y vuelta de ambos equipos, aunque Inglaterra se veía fortalecida para la segunda mitad.

El holandés Denzel Dumfries despeja el balón después de que el inglés Phil Foden disparara a puerta, en Dortmund, Alemania, el 10 de julio de 2024.
El holandés Denzel Dumfries despeja el balón después de que el inglés Phil Foden disparara a puerta, en Dortmund, Alemania, el 10 de julio de 2024. | Foto: Reuters / Thilo Schmuelgen

Las segunda parte, más trabada y lenta que la primera, fue una competencia de tenacidad entre ambos equipos, que no llegaron mucho al área rival. La entrada de la joven estrella del Chelsea, Cole Palmer, y Watkins revitalizo a la escuadra dirigida por Southgate.

«Queríamos arriesgarnos en el tiempo reglamentario y no en la prórroga (…) Hemos dado a la gente noches increíbles, pero no hemos terminado», sentenció el técnico inglés en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Países Bajos cae y España se prepara

El gol de Witkins emocionó a toda Inglaterra, pero también frustró los sueños naranjas por volver a levantar la Eurocopa. La selección neerlandesa sólo tiene un título en su palmarés, la Eurocopa de 1988.

«Mi sensación fue que en los últimos 20-25 minutos nuestro equipo estaba un poco más fresco que Inglaterra, pero ellos marcaron un gran gol y así es el fútbol a veces,», dijo Ronald Koeman, estratega neerlandés, lamentando el resultado que deja fuera al combinado que dirige.

Los inventores del ‘fútbol total’ no pudieron concretar el objetivo de regresar a una final europea, después de tener un torneo marcado por el rendimiento irregular, las desacertadas decisiones técnicas y colmado por la lesión de su estrella, Memphis Depay, que tuvo que salir sorpresivamente de cambio al minuto 35 de la semifinal.

El centrocampista inglés Kobbie Mainoo (d) realizó una magnífica exhibición en la victoria de su equipo sobre Holanda para alcanzar la final de la Eurocopa 2024, en Dortmund, Alemania, el 10 de julio de 2024.
El centrocampista inglés Kobbie Mainoo (d) realizó una magnífica exhibición en la victoria de su equipo sobre Holanda para alcanzar la final de la Eurocopa 2024, en Dortmund, Alemania, el 10 de julio de 2024. |Foto:  AFP / Ina Fassbender

Con los neerlandeses en su lista de víctimas, la selección inglesa ahora enfrentará el reto más grande que ha tenido en el torneo. Una España potenciada por la fuerza de un conjunto joven y comandada por la revelación del torneo, Lamine Yamal, que promete ser una gran amenaza para la defensa inglesa el próximo 14 de julio.