septiembre 13, 2025
Ricky Rubio

Rubio debutará en septiembre / Foto @Penya1930

José Ángel Rodríguez | AVS Photo Report

 

Barcelona, España.- Ricky Rubio está de vuelta en el baloncesto, y lo hace, además, en el club donde todo comenzó en el profesional cuando contaba apenas 14 años de edad: el Joventut de Badalona.

La Penya hizo oficial el martes el regreso del base español, 16 años después de que saliera del equipo para construir una brillante carrera que le llevó al Barcelona, antes de recalar 13 temporadas en la NBA, como uno de los talentos más llamativos de las pistas europeas.

«El Club Joventut Badalona y Ricky Rubio han llegado a un acuerdo para la próxima temporada, y el base catalán defenderá los colores de la Penya hasta el 30 de junio del 2026», rezó el comunicado de la institución. «16 años después, Ricky y el Joventut vuelven a unir sus caminos con el objetivo de disfrutar todos juntos de nuevo».

A sus 34 años de edad, el oriundo de El Masnou volverá a vestir el uniforme verdinegro, con el que se convirtió en el jugador más joven que ha disputado alguna vez un partido de la Liga ACB, con 14 años, 11 meses y 24 días.

LA PAUSA DE RICKY RUBIO

El anuncio se dio más de un año después del último partido del catalán (2 de junio de 2024), cuando defendía al Barcelona, en búsqueda de volver a conectar con la esencia del baloncesto que reconoció perder desde 2023, cuando se despidió de la NBA.

Fueron dos parones para priorizar su salud mental e iniciar un proceso de introspección, que culmina cerrando el círculo en donde todo comenzó para él.

Ricky Rubio tiene en su vitrina una medalla de oro en el Mundial de Básquet de 2019, donde fue elegido como el MVP, además de un par de preseas doradas en el EuroBasket (2009 y 2011) y una plata olímpica en Beijing 2018.

«Pero más allá de números y palmarés, la figura de Ricky es la de un jugador nacido en El Masnou que ha amado, ama y amará siempre a la Penya», cerró el comunicado. «16 años después de su último partido con la camiseta del Joventut, Rubio volverá a defender los colores de un equipo donde es una leyenda, un referente, con un claro objetivo: volver a sonreír jugando al deporte que más le gusta: el baloncesto».