La Selección Nacional quedó en el sexto lugar del AmeriCup | Foto: FVB

Las chamas se despiden de la AmeriCup 2023 con el boleto a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y al Torneo de Pre-Clasificación Olímpica de las Américas 2023

 

Prensa FVB

 

Venezuela coqueteó con hacer historia y avanzar por primera vez a las semifinales de una FIBA AmeriCup Femenina. Pero Puerto Rico sacó su casta en los momentos de apremio, y de la mano de Arella Guirantes y Jazmon Gwathmey ganó el partido para eliminar a las chicas en tiempo extra (89-86). A pesar del amargo final de torneo, la Selección Nacional finalizó en el sexto lugar, posición que da cupo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y al Torneo de Pre-Clasificación Olímpica de las Américas 2023, cumpliendo así con creces el objetivo planteado para la justa.

Eduardo Pinto realizó un cambio en su quinteto y comenzó el partido con Mariana Durán, Bárbara Pico, Waleska Pérez, Daniela Wallen y Yosimar Corrales. Gerardo Batista, seleccionador puertorriqueño, comenzó con Pamela Rosado, Jacqueline Benítez, Arella Guirantes, Jazmon Gwathmey y Mya Hollingshed.

Primera mitad: resistencia

Venezuela tuvo resistencia para mantenerse cerca en el partido durante los primeros 20 minutos. Puerto Rico, con conocimiento de la baja efectividad de la Selección Nacional en triples, arrancó con caja y uno. Desde el inicio fue un partido físico: hubo 11 faltas en el 1C.

Bárbara Pico sufrió con la asignación de Arella Guirantes y se comprometió temprano en el apartado de faltas (2). También le sucedió lo mismo a Jazmin Gwathmey, gracias a una activa Yosimar Corrales en ambos costados de la cancha.

Nueve puntos de Arella Guirantes (4/5 TC) tenían a Puerto Rico por delante (22-17) tras 10 minutos. Waleska Pérez, Daniela Wallen, Yosimar Corrales y Mariana Durán acumularon los 17 tantos de Venezuela.

En el segundo cuarto las dirigidas por Eduardo Pinto tardaron en entrar en un buen ritmo de ataque, y luego de cinco minutos apenas habían añadido par de tantos a su marcador. Puerto Rico aumentaba la diferencia pero no se despegaba, en parte porque no tenía tino desde la larga distancia. Aprovechando esto, Eduardo Pinto planteó una zona 2-3 posterior al primer timeout del cuarto.

Restando tres minutos de la primera mitad, Yosimar Corrales se resintió del tobillo izquierdo y tuvo que salir del duelo prácticamente hasta el cierre. Venezuela pasó del 32-21 abajo al 32-27, pero rápidamente las boricuas respondieron con bandeja de Mya Hollingshed, y triples consecutivos de Arella Guirantes y de Jacqueline Benítez (40-27).

Mariana Durán cargó con la ofensiva en el último minuto y medio, anotando ocho puntos para mantener a Venezuela a menos de la decena de puntos de Puerto Rico al descanso (44-35). Arella Guirantes y Jazmon Gwathmey se combinaron para 24 de los 44 puntos de la primera mitad de Puerto Rico, con 12 cada una respectivamente.

El despertar

Venezuela comenzó el tercer cuarto con un parcial de 14-5 para empatar (49-49). Daniela Wallen fue más agresiva a la hora de atacar y Estefani Fajardo se encontró con su juego y suplantó bien la ausencia de Corrales.

Sin embargo, Arella Guirantes siguió siendo un problema para las chamas; y sumó nueve puntos más -entre dobles de alta factura y bandejas a la contra- en un parcial 15-9 que le permitió a Puerto Rico seguir en ventaja de cara al último período (64-58).

La Selección dio un paso al frente en el 3C que respaldó en el 4C. No solo se notaba la confianza en el grupo, sino que además los tiros de media y de larga distancia sí eran efectivos, a diferencia de los partidos anteriores.

Yosimar Corrales volvió para el 4C y lo hizo con un doble. Luego de un doble de Jennifer O’Neill (PUR), Wallen anotó una bandeja, Durán un doble con adicional; y Wallen un triple posterior a un rebote ofensivo. El resultado: Venezuela adelante por primera vez en el partido (66-68) con 7:50 en el reloj tras un rally de 10-2.

Desde entonces, el partido estuvo más igualado que nunca. Aumentaba la tensión y también se hacían notas las jugadoras más capaces para los momentos clutch: Jazmon Gwathmey -jugando con cuatro faltas- convirtió dos tiros de media distancia complicados que encontraron su contraparte de la mano de Wallen y de Fajardo. Iba 72-72.

Segundos después se encendió Waleska Pérez, quien convirtió un triple, un largo doble y una bandeja tras robo para superar las canastas de Guirantes y Hollingshed. Venezuela estaba arriba por una máxima de tres tantos (76-79).

Venezuela no logró cerrar

Pesará en la mente de las chamas el no haber podido cerrar el compromiso en el último minuto y medio, lapso en el que Venezuela tuvo dos posesiones para aumentar la ventaja y el balón no entró.

Puerto Rico también tuvo dos posesiones para igualar y erró, pero la tercera oportunidad no la desaprovechó, y menos una jugadora con nivel WNBA como Arella Guirantes, quien desde el drible se fabricó un mínimo espacio y aún con la marca de Daniela Wallen logró encestar el triple que le dio el empate a las boricuas con 13 segundos en el reloj (79-79). En la última, ni Waleska ni Mariana pudieron definir el partido. Al tiempo extra.

Restando tres minutos del tiempo extra se lesionó Jazmon Gwathmey, pilar de Puerto Rico que abrió el TE con un doble. Para el momento, las chamas estaban arriba por un tanto (83-84). Pero las boricuas ajustaron en defensa y generaron tres pérdidas en las siguientes cuatro posesiones de Venezuela. En medio de esto, Hollingshed convirtió un doble más adicional y Waleska Pérez cometió su quinta falta con 1:49 en el reloj. Luego, Jacqueline Benítez aumentó la diferencia (88-84).

Para las últimas posesiones, Gerardo Batista refrescó su quinteto y alternó en el final a Pamela Rosado -para atacar- y a Brianna Jones -para defender-, con la finalidad de desgastar aún más a una cansada Mariana Durán. Esto le resultó a Puerto Rico a la hora de defender, considerando que los últimos dos puntos de Venezuela fueron desde la línea de libres; y que Durán, Márquez y Pico perdieron balones en ese minuto y medio.

Con el 88-86, Mariana robó un balón que terminó en las manos de Wallen, quien por desfortuna para el combinado nacional se lo pegó en el pie y con la pérdida se fue la oportunidad más clara de volver a igualar el juego con menos de 10 segundos restantes del TE.

Pamela Rosado erró un tiro libre y abrió de nuevo la ventana para Venezuela, que al sacar de fondo no gozó del tiempo suficiente -tres segundos- para armar un jugada y cayó con un lanzamiento de media cancha de Durán, que solo dio con el tablero. Con la frente en alto y la certeza de que se pudo haber hecho historia: así terminó la experiencia en León de las chamas.

La actuación dejó satisfecho al grupo y al profesor Eduardo Pinto, pues quedó demostrada la capacidad del grupo para competir de tú a tú con las mejores selecciones del continente.

Las semifinales de la FIBA AmeriCup Femenina 2023 serán Brasil-Puerto Rico y Estados Unidos-Canadá. Colombia quedó quinta, Venezuela sexta, Argentina séptima y México octava.

Cupos: Panamericanos y Torneo de Pre-Clasificación Olímpica

Con el sexto lugar, Venezuela clasificó a los Juegos Panamericanos (siete cupos) y al Torneo de Pre-Clasificación Olímpica (cuatro cupos).

Es importante resaltar que Estados Unidos y la selección mejor ubicada en el campeonato van directo al Torneo de Clasificación Olímpica 2024. Por tanto, las cuatro mejores selecciones restantes (Colombia, Venezuela y dos países por confirmar) serán las que disputen dos cupos más de América para el Torneo de Clasificación Olímpica 2024.

El baloncesto femenino en los Juegos Panamericanos será del 25 al 29 de octubre de 2023, mientras que el Torneo de Pre-Clasificación Olímpica está pautado en el calendario FIBA para realizarse entre el 05 y el 13 de noviembre de 2023.

Destacadas:

Por Venezuela cumplieron las tres referentes en este torneo: Mariana Durán (24 pts, 3 reb, 3 ast, 3 rob), Daniela Wallen (23 pts, 8/11 TC, 10 reb, 4 ast) y Waleska Pérez (12 pts, 9 reb, 5 ast, 3 rob). Además, fue muy valioso el aporte desde el banquillo de Estefani Fajardo (15 pts, 6 reb).

Puerto Rico tuvo a sus dos figuras en plan estelar: Arella Guirantes (29 pts, 12/16 TC, 8 reb, 6 rob) y Jazmon Gwathmey (21 pts, 9/13 TC, 6 reb). Ambas contaron con la colaboración de Mya Hollingshed (14 pts, 7 reb) y Jacqueline Benitez (11 pts, 4 rob, 3 reb).

Jugada a jugada y estadísticas:
https://www.fiba.basketball/es/womensamericup/2023/game/0707/Puerto-Rico-Venezuela#|tab=boxscore