Comenzó una nueva temporada de la NBA, la liga basquetera más exigente del planeta
Especial Antonio Castillo
Caracas.- Inició otra temporada de la “Galáctica” NBA, el circuito de baloncesto más competitivo, vistoso y mediático del planeta, donde muchos equipos y jugadores tratarán de pasar la página, y seguir bajo los reflectores.
No es el caso de los campeones Nuggets de Denver, que con su indiscutible ariete Nikola Jokic luchará por repetir la gesta que le llevó al título en la temporada anterior (2022-2023).
Efectivamente, los sorprendentes Nuggets sentenciaron el pasado 12 de junio una temporada excepcional, al batir en el juego final al Heat de Miami, acreditándose así el primer primer anillo de su historia, un triunfo que llevó el nombre del serbio Jokic y del canadiense Jamal Murray, las caras visibles de un equipo que echó por tierra vaticinios y favoritismos.
Por lo pronto los Nuggets se llevaron 119-107 el juego inaugural de la temporada de la NBA ante los Lakers.
Pero ¿podrán los Nuggets mantenerse vigentes en un torneo donde sus rivales se reforzaron notablemente? Es realmente difícil, tomando en cuenta que el quinteto de Denver deberá hacer frente a una lista de pretendientes encabezada por los nuevos ‘súper’ Celtics de Boston, los Suns de Phoenix y los Bucks de Milwaukee, amén de una pléyade de estrellas que van desde esloveno Luka Doncic al prodigio francés Victor Wembanyama, la primera elección absoluta del último ‘draft’.
En eso de pasar la página tenemos a los Suns, de Devin Booker, Kevin Durant, la llegada de Bradley Beal y la salida de Chris Paul con destino a los Warriors.
El quinteto de Phoenix, cuyo sueño de coronarse se está convirtiendo en obsesión, también se hizo de los servicios del pivot Jusuf Nurkic desde Portland, lo cual podría resquebrajar los equilibrios de la NBA.
Y siguiendo en este orden de ideas, están los siempre favoritos Lakers de Los Ángeles y su superestrella LeBron James, quien afrontará su vigésima primera temporada de la NBA con más hambre que nunca, y con la posibilidad de seguir derribando récords.
Un veterano motivado
Ya con 38 años a cuestas, LeBron James va por la revancha, luego de terminar la temporada pasada molesto, insinuando un posible retiro después de la derrota de sus Lakers a manos de los campeones Denver Nuggets en las finales de la Conferencia Oeste.
Pero despachos cablegráficos de la agencia AFP, dan cuenta de un James optimista, gracias a una plantilla repotenciada con figuras como Christian Wood, quien por cierto destacó el compromiso y profesionalismo de LeBron en los entrenamientos.
Wood llegó temprano a un campo de entrenamiento voluntario dirigido por jugadores en San Diego, y ya LeBron estaba allí.
«Traté de ser uno de los primeros en… la primera persona que veo es a LeBron James, ya sudando mucho», le dijo Wood a ESPN.
Mientras tanto, el gerente general de los Lakers, Rob Pelinka, afirmó que LeBron, quien cumplirá 39 años en diciembre, entrenó «como un novato desde las 6:00 am.».
LeBron comenzó la nueva temporada como el jugador activo de mayor edad en la NBA. Pero sus estadísticas de la campaña 2022-2023 indican que sigue siendo uno de los talentos individuales más formidables de la liga, cuando está en buena forma física.
En la temporada pasada promedió 28,9 puntos; 8,3 rebotes y 6,8 asistencias en 55 partidos, en los cuales eclipsó a Kareem Abdul-Jabbar como máximo anotador de todos los tiempos de la NBA.
Lakers repotenciados
Estamos claros del talento y efectividad de Lebron James en los tabloncillos, pero no es menos cierto que no puede cargar solo con el equipo, y es así que la gerencia de los Lakers agregó profundidad ofensiva al núcleo de la plantilla, todo con la finalidad de superar la actuación de la zafra anterior.
En este sentido, además de Wood, los Lakers agregaron a jugadores como Gabe Vincent, Taurean Prince, Cam Reddish y Jaxson Hayes, jugadores que bien podrían sacarle más de una sonrisa al entrenador Darvin Ham.
«Creo que el cielo es el límite de lo que podremos hacer. Añadimos mucha profundidad, muchos muchachos que tienen habilidad, tamaño y son atléticos. Espero con ansias que todo eso se una», dijo Ham.
El propio LeBron James se encuentra ilusionado con las nuevas piezas, las cuales podrían recuperar una corona de la NBA que ganaron por última vez en la temporada 2019-2020, en medio de la pandemia.
«Soy muy optimista sobre cómo podemos recuperarnos (de la temporada pasada). Con la continuidad y la química, no debería haber mucha enseñanza. Estoy emocionado de que recuperemos nuestro núcleo y trajimos a muchos jugadores muy, muy buenos. Pero no hay sustituto para el trabajo y tenemos que esforzarnos. Si hacemos eso, tendremos la oportunidad de competir cada noche al más alto nivel», aseguró James.