10 estadísticas destacadas de venezolanos en los playoffs 2024 de la MLB
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas, Venezuela.- La mediática Serie Mundial entre los Dodgers y los Yanquis de Nueva York culminó mucho más pronto de lo previsto, al definirse en cinco juegos a favor de Los Ángeles, el miércoles. Ese fue el colofón de unos playoffs de la Major League Baseball (MLB) que, una vez más, contaron con protagonismo venezolano.
Hasta 42 peloteros criollos fueron elegibles para participar en la postemporada de las Grandes Ligas. He acá una selección de logros estadísticos vitalicios, o en esta edición, alcanzados por 10 de ellos:
1.43
Ranger Suárez sólo alcanzó a tener una presentación en esta edición de los playoffs, pero al trabajar 4.1 entradas en blanco, mejoró su efectividad de por vida en la etapa a un brillante 1.43, luego de 37.2 episodios.
Entre los lanzadores en la historia de la postemporada de la MLB, con al menos la cantidad de capítulos de labor que acumula el zurdo, su promedio de carreras limpias es el quinto mejor en la historia de las Grandes Ligas, de acuerdo con Baseball-Reference.
Suárez compila una EFE apenas superior a la Andrew Miller (0.93 en 38.2 IL), Blue Moon Odom (1.13 en 39.2 IL), Bill Hallahan (1.36 en 39.2 IL) y el miembro del Salón de la Fama, Sandy Koufax (0.95 en 57.0 IL).
2
Jackson Chourio conectó un par jonrones para los Cerveceros de Milwaukee en el Juego 2 de la Serie de Comodines de la Liga Nacional, contra los Mets de Nueva York. De esa manera, se convirtió en el segundo jugador más joven en la historia de los playoffs con un encuentro multivuelacerca, de acuerdo con Elias Sports Bureau.
A los 20 años y 205 días de edad, el zuliano apenas fue mayor que Andruw Jones, quien a los 19 años y 180 días también sacó dos pelotas en el Juego 1 de la Serie Mundial con los Bravos de Atlanta, en 1996.
Además, Chourio se unió a Evan Longoria (con los Rays de Tampa Bay en el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Americana en 2008) como los únicos novatos en despachar múltiples cuadrangulares para empatar o dar ventaja a su equipo en un careo de postemporada.
3
Luis Arráez conectó un sencillo en su primer turno de playoffs con el uniforme de los Padres de San Diego y se unió a un grupo de 12 venezolanos que han disparado incogibles con tres uniformes distintos en estas instancias, de acuerdo con Baseball-Reference.
Del total de 21 jugadores que han actuado con al menos tres clubes de MLB en playoffs, sólo Víctor Davalillo, Bob Abreu, Asdrúbal Cabrera, Eduardo Escobar, Avisaíl García, Víctor Martínez, Ramón Hernández, Omar Infante, Alex González, Gerardo Parra, Dioner Navarro y ahora Arráez, han despachado imparables en cada uno de ellos.
4 POR PARTIDA DOBLE
Robert Suárez registró un salvado de cuatro outs para los Padres de San Diego en el Juego 3 de la Serie Divisional contra los Dodgers. Un éxito que le unió a Ugueth Urbina y Francisco Rodríguez como los únicos venezolanos con un rescate de tales características en playoffs, según Baseball-Reference.
Los salvamentos tanto de Urbina, como del “Kid” también fueron de cuatro outs. El primero lo hizo con los Marlins de Florida, en la Serie Mundial de 2003; y el segundo con los Angelinos de Anaheim, en una Serie Divisional de la Liga Americana, en 2005.
Pero, además, Maikel García, con los Reales de Kansas City, se fue de 5-4 en el Juego de 2 de la Serie Divisional de la Liga Americana frente a los Yanquis de Nueva York, e igualó el récord de mayor cantidad de hits para criollos en un juego de playoffs.
García se unió a Antonio Armas (en 1981 con los Atléticos de Oakland), Omar Vizquel (en 2001 con los Indios de Cleveland), Edgardo Alfonzo (en 2003 con los Mets de Nueva York), Miguel Cabrera (en 2003 con los Marlins de Florida), Pablo Sandoval (en 2012 con los Gigantes de San Francisco), Alcides Escobar (en 2015 con los Reales), Marwin González (en 2018 con los Astros de Houston), Ronald Acuña Jr. (en 2019 con los Bravos de Atlanta), Avisaíl García (en 2019 con los Rays de Tampa Bay) y Gleyber Torres (en 2020 con los Yanquis), en el listado de ahora 11 peloteros que comparten la marca.
6
Salvador Pérez conectó un jonrón solitario para los Reales de Kansas City en el Juego 2 de la Serie Divisional de la Liga Americana, ante los Yanquis de Nueva York, y elevó a seis su total vitalicio de estacazos de vuelta entera en postemporada de la MLB.
Pérez, que no disputaba playoffs desde 2015, escaló al noveno lugar de todos los tiempos entre receptores con al menos el 80 % de sus juegos en la posición en esta etapa, según Baseball-Reference. Está a mitad de camino del líder del listado, el miembro del Salón de la Fama, Yogi Berra (12).
7
Los Mets de Carlos Mendoza ganaron siete juegos en el inesperado viaje de postemporada que protagonizaron hasta la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. A pesar de que Nueva York sucumbió en seis encuentros ante Los Ángeles, el venezolano quedó en un buen muy buen lugar.
Tal cantidad de triunfos representó la segunda mayor cifra para un piloto criollo en unos playoffs, sólo detrás de los 11 que tuvo Oswaldo Guillén en 2005, cuando se proclamó campeón de Serie Mundial, con los Medias Blancas de Chicago.
La otra ocasión que un coterráneo dirigió en la fase fue también Guillén, en 2008. Pero aquella vez los patiblancos apenas sumaron un lauro, quedando eliminados ante Tampa Bay en la Serie Divisional de la Liga Americana.
8
Brayan Rocchio construyó una racha de ocho juegos con al menos un hit e implantó un récord de franquicia con los Guardianes de Cleveland (desde 1901) con la mayor cadena de duelos con imparables desde el inicio de su carrera en playoffs, de acuerdo con la analista Sarah Langs.
El novato, quien dejó astronómica línea ofensiva de .407/.448/.593 durante la seguidilla, se quedó a cuatro encuentros de alcanzar la marca entre bisoños connacionales, impuesta por Elvis Andrus (12) con los Rangers de Texas, en 2010, según el motor de búsqueda de Baseball-Reference.
37
David Peralta conectó su primer jonrón de por vida en postemporada en la MLB durante el Juego 2 de la Serie Divisional de la Liga Nacional para los Padres, ante los Dodgers. En ese momento, a los 37 años y 53 días de edad, se convirtió en el segundo pelotero venezolano más longevo en registrar un cuadrangular en playoffs.
Con el bombazo frente al derecho Jack Flaherty, Peralta fue sólo menor a Andrés Galarraga, quien sacó la bola con 37 calendarios y 115 días de nacido con los Bravos de Atlanta, en la Serie de Campeonato del viejo circuito, en 1998, de acuerdo con Baseball-Reference.
Además, Peralta, empató la marca entre coterráneos que han actuado con más equipos en playoffs, con cuatro (Arizona, Dodgers, Tampa Bay y San Diego). Inscribió su nombre al lado del utility Miguel Cairo (Cincinnati, Yanquis, Filadelfia y San Luis) y el lanzador Freddy García (Seattle, Yanquis, Medias Blancas y Atlanta), según B-R.
105
José Altuve apenas disputó dos juegos, debido a la temprana eliminación de los Astros en la Serie de Comodines de la Liga Americana. Sin embargo, fue suficiente para elevar a 105 su total en postemporada y escalar al sexto lugar de todos los tiempos en la MLB, dejando atrás al futuro inmortal Yadier Molina (104).
Además, Altuve conectó un hit en la corta serie contra los Tigres de Detroit, y aumentó a 118 su acumulado, para superar a Manny Ramírez en el tercer lugar de por vida en los playoffs.
EL DATO
Un total de cinco venezolanos recibirán anillo de Serie Mundial con los Dodgers. Además de Miguel Rojas, Brusdar Graterol y Edgardo Henríquez, quienes formaron parte del roster de Los Ángeles en la postemporada de la MLB, también le corresponde a Eliéser Hernández y Eduardo Salazar, quienes lanzaron en temporada regular con el equipo.