José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Andruw Monasterio remolcó tres anotaciones -dos de ellas con cuadrangular- para conducir a Caribes de Anzoátegui 5-4 sobre Tigres de Aragua, este domingo en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.
De este modo, la Tribu barrió la serie de dos juegos de fin de semana, abandonó el sótano y saltó hasta el quinto lugar de la tabla de posiciones, al quedar con marca de 15-20, igualado con Águilas del Zulia, que acumula dos juegos más que los orientales.
Anzoátegui destapó nueve imparables, tres más que sus oponentes, quienes incurrieron en un error al campo. Los aborígenes cometieron dos errores, curiosamente en la persona de Monasterio, su segunda base y héroe ofensivo de la tarde-noche.
Aragua, que ahora suma dos derrotas al hilo, ubica su marca en 15-21, medio juego por encima de Bravos de Margarita, ocupante solitario del último lugar.
Luis Reyes debutó por los indígenas con labor de cuatro innings sin hits ni carreras. Le siguieron seis brazos desde el bullpen, con Yeizo Campos (2-1) en plan de ganador y Andrés Sotillet como salvador del encuentro para sumar nueve en la justa.
Por los bengalíes inició su carta crédito Guillermo Moscoso (2-1), quien cargó con la derrota al aceptar todas las anotaciones orientales. Sus cuatro relevistas mantuvieron a raya a los locales, pero la ofensiva felina no pudo reaccionar.
El desafío tuvo duración de 3 horas 38 minutos, con asistencia de 2.339 aficionados.
Caribes, después de dos outs en el cierre del tercer acto, movió la pizarra para ponerla 2-0. José Azocar soltó doble, al centro, llegó a la antesala por envío descontrolado del abridor Moscoso y Andruw Monasterio ligó sencillo impulsor a la izquierda para meterse hasta la intermedia por error en fildeo del jardinero Gersel Pitre. Balbino Fuenmayor respondió con imparable a la derecha para fletar a Monasterio.
En la conclusión del cuarto inning y en conteo de dos strikes sin bolas ante Moscoso, Jesús Sucre la desapareció por la izquierda para elevar a 3-0 la diferencia.
Luis Reyes, no salió para el quinto en la noche de su debut y Tigres hizo fiesta en esa entrada para acercarse 3-2. Carlos Arroyo inició con doble a la izquierda ante el relevista Ángel Guillén. Dennis Ortega elevó a ala derecha y Arroyo se corrió hasta la antesala. Yonathan Mendoza ligó hit por tercera para empujar a Arroyo y Liarvis Breto sustituyó a Guillén y Henry Alejandro Rodríguez conectó su incogible número 699 en la LVBP, batazo que fildeó el torpedero Kevin Vicuña, sin chance de sacar en la inicial. Mendoza se trasladó a tercera con rolata de Amarista por el montículo y anotó con sencillo de Pitre al feudo izquierdo.
En el final de ese quinto inning, la Tribu volvió al ataque para separarse 5-2. En situación de un out, Azocar caminó y Monasterio se llevó la cerca entre la izquierda y el centro para explotar a Moscoso.
En el inicio del sexto, Aragua también apeló al poder para recortar a 5-4, frente a Campos. Con un bateador fuera, Leobaldo Piña se embasó por el segundo error en fildeo del camarero Monasterio. De inmediato, Carlos Arroyo descargó jonrón por la derecha para poner el juego por la mínima, algo que no variaría en el resto de la acción.
Andrew Monasterio, camarero y segundo bate de Caribes destacó al conectar de 4-2 con tres impulsadas y dos anotadas. Pero también cometió los dos errores que registró su club.
“Defensivamente no fue mi mejor día, pero me fue bien con el bate. Pude separar lo defensivo de lo ofensivo, como lo aconseja el mánager Omar López. Trato de ir día a día sin importar el rival. Este año me han llamado el ‘mata felinos’ porque he hecho daño a Leones y Tigres con mi bate. Son cosas que pasan en la pelota. Últimamente los periodistas me dicen que me he convertido en experto para conectar batazos con dos outs y con gente en base. No lo había notado. Lo importante es que el equipo gane”, declaró el intermedista a diferentes medios al terminar el encuentro.
Diego Castillo, específicamente para el circuito radial de Caribes, dio unas palabras de despedida, en su último día de la campaña con la Tribu.
“He vivido una experiencia increíble, de la cual estoy muy agradecido. Espero volver a jugar con Caribes y nunca dejar de dar el 100 por ciento cuando estoy en el terreno”, expresó el grandeliga de Piratas de Pittsburgh.
DESDE EL TERRENO
Henry Alejandro Rodríguez conectó dos imparables en este cotejo para convertirse en el jugador número 39 que llega a 700 hits en la historia de la LVBP. Su batazo se produjo en el inicio del noveno acto frente al cerrojo Andrés Sotillet… Diego Castillo jugó este domingo su último encuentro de la temporada, al vencerse el permiso otorgado por Piratas de Pittsburgh. En sus últimos seis juegos bateó para 21-7 para .333 puntos y se despidió con puntaje global de .342 en lo que fue su estreno en la pelota profesional venezolana. El martes, ante la afición indígena, tuvo actuación de dos jonrones, en la vez número 55 que un miembro de Caribes se lleva la cerca en par de ocasiones en un mismo encuentro… Rouglas Odor, coach de banca, dirigió a la Tribu en este cotejo, dado que el mánager Omar López viajó para estar presente en las reuniones invernales de Grandes Ligas, que se extenderán hasta el miércoles. Como dato curioso, en la liga de Puerto Rico, Alex Cintrón y Ramón Vásquez, que actuaban como respectivos pilotos de Cangrejeros de Santurce y Criollos de Caguas, debieron renunciar a sus cargos para poder asistir al citado evento, Cintrón -al igual que López- trabaja con Astros de Houston, donde funge como asistente del instructor de bateo. Vásquez Fue nombrado coach de banca por Medias Rojas de Boston… Niuman Romero siguió fuera de acción por Anzoátegui. El antesalista y capitán del equipo, se lastimó la muñeca izquierda a principios de semana y en una acción de juego… Micker Adolfo, jardinero derecho de Tigres, debió abandonar el juego en el cierre del cuarto acto, cuando acusó mareos. Por un momento se encendieron las alarmas del equipo, pues otros dos jardineros del club, Carlos Tocci y José Alberto «Cafecito» Martínez, están temporalmente fuera de juego por sufrir molestias físicas… El martes 20 de los corrientes, antes del juego contra Caribes en Maracay, Aragua retirará el número 12 que tanto lustre le dio el relevista Richard Garcés, a su paso por el equipo… Carlos Teller, zurdo nicaragüense, salió de del roster de Caribes, luego de arrojar récord de 1-5. El también lanzador Luis Reyes tomó su lugar… John Anderson, lanzador zurdo, recibirá una nueva oportunidad. El próximo miércoles abrirá en Macuto contra Bravos de Margarita. Ahora parece que será el dominicano Elvin Liriano quien cederá el paso al panameño Carlos Luna, que debutará el martes en Caracas sobre la lomita del parque Universitario y ante Leones.
EN CIFRAS
Luis Reyes, lanzador derecho, tuvo impactante estreno con Anzoátegui. En labor de cuatro innings no permitió hits, ni carreras, aunque concedió cinco boletos. Ponchó a cuatro de los 16 bateadores que enfrentó. El sábado, Jesús Reyes, compañero de viaje de Luis y también quisqueyano, tuvo alentador estreno al convertirse en el primer abridor de la Tribu con apertura de calidad en la temporada, al permitir una sola carrera en labor de seis entradas… Por Aragua inició Guillermo Moscoso, quien llegó a Puerto La Cruz con impecable marca de 2-0 y efectividad de 4.30. Esta vez debió resignar su invicto al recibir seis hits -dos de ellos jonrones- con cinco carreras -cuatro limpias- un boleto y tres ponches ante 20 enemigos, lo cual elevó a 5.21 su promedio de carreras limpias aceptadas en labor de 4.1 episodios. Pero no todo fue malo para Moscoso, pues sus tres ponches le permitieron llegar a 148 ponches con el uniforme de Tigres, logro que le permite igualar el puesto 14 de ese rubro en la divisa con el legendario Mel Queen… Balbino Fuenmayor, inicialista de Caribes, suma 10 juegos al hilo embasándose. Su compañero José Azocar, jardinero central, le sigue con nueve… Con su revés sabatino, Aragua tiene marca de 0-3 cuando debe decidir en entradas extras… La tropa indígena mejora a 8-11 su registro como home club… Aragua queda con récord de 5-15 como visitante y con 3-17 cuando su rival anota primero… Caribes iguala 2-2 la serie particular… De por vida, Anzoátegui tiene registro de 117-126 en sus confrontaciones con los bengalíes, quienes exhiben balance de 58-62 cuando juegan en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel.