El capitán crepuscular Ildemaro Vargas, bateó de 5-4 con anotada, dos empujadas y un doble para ubicarse en .400 puntos | Foto: Daniel Sosa

José Luis López | Prensa LVBP

 

Caracas.- Racimo de tres carreras en la parte baja del octavo inning, rompió paridad a una carrera en la pizarra y le dio el triunfo 5-1 al Cardenales de Lara sobre Caribes de Anzoátegui, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

Frente al relevista cubano Jesús Balaguer, Kennys Vargas empezó la productiva entrada con soberbio cuadrangular por el jardín derecho, que rompía la paridad a una carrera, vigente desde el séptimo capítulo. Pedro Castellanos siguió con sencillo al centro, fue sustituido por Jecksson Flores y Jairo Díaz entró al montículo y caminó a Hernán Pérez y a Gorkys Hernández en sucesión para llenar las bases.

Juniel Querecuto falló y ante el zurdo dominicano Elvin Liriano, Odúbel Herera se ponchó. Ildemaro vargas se colocó en 3 y 2, pero finalmente respondió con sencillo a la izquierda para remolcar dos anotaciones. El jardinero Edgardo Fermín disparó desviado al cuadro para que Gorkys también llegara a salvo al plato con el definitivo 5-1.

El zurdo Fabián Blanco abrió por Cardenales y fue secundado por tres relevistas. El también siniestro Darwinzon Hernández (2-0) se alzó con la ganancia, en trabajo colectivo de solo cuatro imparables y con el respaldo de una defensa impecable.

David Martínez inició por Caribes y fue seguido por seis relevistas, quienes aceptaron en total 11 inatrapables. La defensa de Caribes incurrió en un error y el revés correspondió al cubano Jesús Balaguer (0-1).

Lara inició el movimiento de carreras en el cierre del tercer inning, ante el abridor Martínez. Después de dos outs, Ildemaro Vargas dejó caer sencillo a la izquierda. Martínez incurrió en envío descontrolado, que terminó lejos del alcance del receptor Gabriel Lino, lo cual aprovechó el corredor para desplazarse ante la antesala. Desde allí anotó amparado en imparable a la derecha de Elijah Dunham.

En el inicio del séptimo episodio, con dos outs, Asdrúbal Cabrera la desapareció por la derecha. Su segundo jonrón en noches seguidas y tercero de la contienda, conexión que puso paridad 1-1 en la pizarra y frente al relevista James Dykstra.

Ildemaro Vargas, capitán, intermedista y primer bate del Cardenales, bateó de 5-4 con anotada, dos empujadas y un doble para ubicarse en .400 puntos. Finalizado el encuentro, dio sus impresiones al circuito radial larense.

“Hoy salimos muy enfocados. Para ganar en esta liga hay que estarlo. Luego de dos derrotas feas ante el Magallanes, hicimos los ajustes necesarios y realizamos las pequeñas cosas. Lo importante es mantenerse positivo a nivel colectivo. En lo personal, la pasada semana me trabajaron con muchos envíos rompientes. Aquí intentaron hacer lo mismo, pero me ajusté y pude conectar esos pitcheos”, indicó Ildemaro.

Kennys Vargas, inicialista cardenal y quien con enorme jonrón inició la reacción ganadora del cierre del octavo inning, también expresó su parecer sobre la victoria al circuito radial del club ganador.

“Desde el dugout, mientras calentaba el relevista Balaguer, vio que tiró seis rectas seguidas. Me imaginé que me abriría con ese pitcheo y no me equivoqué. Salí a pescarla y la abroché. A diario trabajo con el coach de bateo. Pregunto, qué hago bien y mal. Los pitchers se ajustan y yo también. Además, cuento con el respaldo de un tremendo equipo”, confesó el gigantón boricua.

Finalmente, el zurdo Fabián Blanco, abridor larense que colgó cinco ceros, también rindió declaración al mismo medio.

“Estoy agradecido con la directiva del Cardenales, por confiar en mí e incluirme en la rotación abridora. Antes de la pretemporada, hice un plan en mi casa para estar listo para la campaña. Lo más importante para mí es atacar la zona de strike y ser agresivo sobre la lomita. Más aún, cuando Caribes está lleno de bateadores que también demuestran agresividad”, puntualizó Blanco.

Lara se acomoda con 7-5 y Anzoátegui cae a 5-9, segunda novena que llega a doble dígito en la columna de reveses.

Kennys Vargas, inicialista de Cardenales inició con jonrón la reacción ganadora en el octavo inning | Foto: Daniel Sosa

 

DESDE EL TERRENO

Omar López, mánager de Caribes de Anzoátegui, llegará el próximo lunes al país. El martes, en Puerto La Cruz, tomará las riendas del club para iniciar la quinta semana del calendario de la temporada LVBP 2022-2023… Estará con laTtribu, luego de cumplir compromisos en Houston una vez conseguida la Serie Mundial, como parte del cuerpo técnico de los Astros de Houston… Ese martes 15 de noviembre, también se unirá a los indígenas el jardinero José Azocar, quien pasó la mayor parte de la temporada de Grandes Ligas como jardinero suplente de Padres de San Diego… En comunicado de prensa, Cardenales anunció que el lanzador Elvis Escobar fue puesto en libertad, luego de jugar nueve temporadas con el club. El nacido en el estado La Guaira, solo alcanzó a intervenir en un juego durante la actual campaña. Trabajó por espacio de 0.2 innings en blanco con un imparable, efectividad inmaculada y WHIP de 3.00. La última vez que Lara puso en libertad a uno de sus jugadores criollos en plena campaña, fue en la justa 2020-2021 con el inicialista-jardinero Josmar Cordero, quien por cierto no había terminado de abandonar el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, cuando ya estaba uniformado con Tigres de Aragua. No es de extrañar que con Escobar ocurra algo parecido. Se marcha del Cardenales, después de cumplir dos etapas como jugador de la divisa. Comenzó su carrera como jardinero para dejar promedio de por vida de .267 puntos con 26 empujadas en un total de cinco contiendas en ese rol. Desde el montículo deja efectividad de 4.94 puntos con 20 ponches en 27.1 entradas, a lo largo de cuatro temporadas… James Dykstra, relevista del Cardenales, aceptó jonrón de Asdrúbal Cabrera para empatar transitoriamente el encuentro. Ha sido inconsistente en su trabajo, como lo revela su efectividad de 9.00 puntos.

EN CIFRAS

Fabián Blanco, zurdo que actuó este miércoles como abridor del Cardenales, volvió a lanzar de modo efectivo ante Caribes de Anzoátegui. La pasada semana en Puerto La Cruz redujo a dos hits la toletería del club en apertura de tres innings en blanco. En esta ocasión, volvió a aceptar dos hits, pero en trabajo de cinco entradas sin permitir anotaciones y frente a 17 adversarios. Bajó su efectividad de 2.45 a 1.04… David Martínez, derecho que había fallado ante Cardenales la pasada semana en Puerto la Cruz, volvió a salir temprano de la loma aborigen. En 2.2 episodios consintió dos carreras. Esta vez, en tres actos permitió cinco hits con una carrera sucia con boleto y ponche para bajar su efectividad de 4.91 a 4.05… Kennys Vargas, inicialista portorriqueño del Cardenales, llegó al encuentro como el mejor bateador del equipo contra Caribes, con .429 puntos. En el octavo inning, con largo vuelacercas por la derecha, confirmó su condición de terror del pitcheo indígena, a la cual ha castigado con doble, triple, jonrón, tres empujadas e igual cifra de remolcadas. Además, entre los bateadores de los pájaros rojos tiene una especie de triple corona con .378 puntos, tres jonrones y 10 remolcadas. Todo un éxito el boricua para la causa larense hasta el momento. Desde finales de octubre no se volaba la cerca. Ahora celebra su primer cuadrangular de noviembre… Cardenales gana ahora 3-0 la serie particular de la campaña ante Anzoátegui y también domina cómodamente la vitalicia 124-105. Un total de 19 juegos de diferencia.