Gorkys Hernández sacudió su segundo jonrón de la temporada y el 27 de su carrera en la LVBP | Foto: Alejandro van Schermbeek

Rayner Rico | Prensa LVBP

 

Caracas.- De entradas extras necesitó el equipo Cardenales de Lara para poder doblegar 6-5 a unos Tiburones de La Guaira, que pelearon hasta el último instante, pero nada pudieron hacer para evitar su segunda derrota al hilo y apenas tercera de la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Un sencillo de Pedro Castellanos en el inning 10, catapultó a los pájaros rojos en su segunda visita de la temporada al Estadio Universitario de Caracas, la primera fue infructuosa ante Leones.

El hoy bateador designado y séptimo bate en la alineación del mánager Carlos Mendoza, aprovechó un pitcheo del relevista escualo Gregory Infante para depositar la pelota en los jardines de la izquierda, con el que llevó hasta el plato a un par de cardenales, uno de ellos embasado por la Regla Panamericana, y que le complicó las acciones al “Meteórico”, quien cargó la debacle, su primera del torneo.

El pitcheo guairista en esta ocasión no pudo contener a la difícil toletería crepuscular, con todo y que la ofensiva del piloto Henry Blanco respondió temprano en el compromiso, al darle apertura al marcador; tan pronto, como en el primer capítulo gracias a sencillo de Maikel García, doble de Ehire Adrianza y elevado de sacrificio de Danry Vásquez.

Lara tuvo una reacción inmediata y en el tercer acto atacó con todo al iniciador salado Anthony Escobar, al que le propinaron un trío de rayitas, un par sucias producto de dos pifias de la defensiva salada más un sencillo productivo de Juniel Querecuto y elevado para pisa y corre de Ildemaro Vargas.

En el tercero Cardenales agregó una más ante el mismo Escobar a través del bate de Gorkys Hernández y su segundo cuadrangular de la campaña.

“Fue un compromiso bastante aguerrido. Hay que darle méritos al conjunto de La Guaira, que peleó hasta el final, pero este es un juego en el que haga más carreras gana y nosotros fuimos los que hicimos las carreras necesarias para ganar”, declaró el jonronero de la noche a prensa Cardenales.

Tras su despiste en el primer capítulo, el abridor cardenalero Néstor Molina transitó los tres innings consiguientes sin aspavientos; no obstante, en el quinto volvió a flaquear y Tiburones aprovechó para descontar con hit impulsor de Adrianza con el que arrastró hasta la goma a su compañero Brayan Rocchio, anclado en segunda tras un doblete.

“Salí a dar el cien por ciento, lo mejor de mí. Gracias a Dios pude mantener el juego cerrado. Dos carreras en cuatro y un tercio están bien, aunque yo siempre quiero más, al menos completar 5 o 6 innings, pero la decisión la toma el manager. Estoy contento con el juego que tuve, porque le dí la oportunidad al equipo de mantener el score ganando y al final pudimos obtener la victoria, aunque no la obtuve yo, lo importante es sumar a que el equipo gane”, opinó Molina, que de cierto modo contuvo a la ofensiva guairista.

El ataque tiburonero no quedaría allí y en el sexto episodio emparejó la pizarra a cuatro carreras ante los envíos de un inefectivo Luis Madero, segundo integrante del bullpen larense que intervenía en el compromiso. El derecho otorgó boleto, permitió sencillo y un par de elevados de sacrificios antes de salir expulsado por el umpire principal, por reclamo de pitcheos.

De allí en adelante, no hubo mayores movimientos. Los relevistas de ambas escuadras estuvieron efectivos, con uno que otro ajetreo que siempre fueron sorteados para cero y así hasta enviar el partido al extrainning.

James Dykstra recibió la oportunidad de salvar y no defraudó al mánager Carlos Mendoza | Foto: Alejandro van Schermbeek

 

Tras la conexión productora de Castellanos y arriba por dos carreras, Mendoza, mandamás de Cardenales, le otorgó la responsabilidad de cerrar el encuentro al estadounidense James Dykstra. La apuesta del timonel parecía en la teoría arriesgada, considerando que el refuerzo foráneo no había estado bien en sus salidas recientes y el hecho de encimarse en la lomita con un corredor en la segunda almohadilla.

Dykstra respondió a la confianza de Mendoza. No sin antes pasar un susto, provocado en primera instancia por Kenny Vargas y una marfilada en la primera base que mantuvo el episodio vivo y le concedió a Franklin Barreto la oportunidad de conectar un batazo de dos bases con el que remolcó a Danry Vásquez.

Con hombres en tercera y segunda, Dykstra obligó al grandeliga Carlos Sánchez a fallar con línea a la segunda base y asegurar así su rescate número uno en el certamen.

Para Lara fue su sexto lauro de la incipiente campaña y tercero de manera consecutiva en la carretera, después de la barrida que lograron en la doble tanda en Puerto La Cruz frente a Caribes de Anzoátegui. Su foja es ahora de 6-3, a medio juego por detrás precisamente de Tiburones, que ostenta 7-3 en la punta de la tabla de posiciones junto con Leones del Caracas.

“Es muy importante para nosotros ganar en gira. Muchas veces se hace muy difícil ganar en la carretera, ya que se tiene que estar viajando, no se duerme bien, hay cansancio, pero eso es parte del trabajo de nosotros, tenemos que lidiar con eso como todos los equipos. Gracias a Dios se dieron estas victorias en Puerto La Cruz y aquí en Caracas, ahora volvemos a casa con la misma mentalidad, positivos y todas las ganas de seguir ganado”, le dijo Molina al circuito radial del Cardenales.

Cardenales consigue su sexto lauro de la incipiente campaña y tercero de manera consecutiva en la carretera  Foto: Alejandro van Schermbeek

 

DESDE EL TERRENO

Ronald Acuña Jr. tomó su primera práctica de bateo oficial con el equipo y de acuerdo con su coach de bateo, Néstor Smith, está en condiciones más que óptimas. César Collins, gerente general, anunció fecha tentativa de la incorporación de Alcides Escobar entre el 15 y 20 de noviembre, así como también la del lanzador derecho Ricardo Pinto antes del 20 del mes en curso. Mientras que Miguel Rojas y Yonathan Daza, quienes se han mantenido en constante comunicación, ya estarían en planes para diciembre… La gerencia de Cardenales tiene muchas expectativas en torno al curazoleño de madre venezolana Hendrik Clementina, quien fue inscrito como criollo y reforzará la posición de receptor.

EN CIFRAS

Los seis boletos que recibió La Guaira en el compromiso, lo afianzan como el líder absoluto en este departamento colectivo en la liga con un total de 59, 14 más que su más cercano perseguidor, que es Tigres, con 45… Con su doble del décimo inning, Franklin Barreto quedó en lo más alto del renglón con seis, seguido de su compañero Maikel García, que posee cinco… La derrota de Gregory Infante es apenas la primera de la contienda para el relevo de los del litoral central, que lidera la liga en triunfos con cinco y en efectividad con 2.06… El grandeliga Darwinzon Hernández tiene dos juegos con Lara en los que ha acumulado 2.0 innings, cuasi perfectos con cuatro ponches… Cardenales robó dos bases en la noche, para llegar a siete, una menos que Navegantes del Magallanes, que comanda este apartado en la LVBP 2022-2023. 4 horas 16 minutos duró el juego en la UCV… 2.826 personas compraron entradas en el Estadio Universitario.