septiembre 16, 2024

Darwinzon Hernández debutó en la LVBP con un inning perfecto de relevó y se apuntó el triunfo | Foto: Daniel Sosa

José Luis López | Prensa LVBP

Caracas.- Bateo de 13 imparables y pitcheo de solo cuatro hits, permitió a Cardenales de Lara ganar por blanqueo 7-0 en el segundo juego de una doble cartelera para barrer a domicilio a Caribes de Anzoátegui, en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.

A primera hora, Cardenales se había impuesto con cerrada pizarra de 3-2. Los ganadores quedan con registro de 5-3, solos en el tercer lugar de la tabla de posiciones. Por su parte, el cuadro oriental anda séptimo con balance de 3-7.

Es la segunda barrida en casa que recibe la Tribu en la semana. Durante martes y miércoles cayeron ante Tiburones de la Guaira y en este momento transitan cadena de cinco reveses.

En este desafío a siete innings, que tuvo duración de 2 horas con 40 minutos ante asistencia de 2.355 aficionados, los ganadores incurrieron en dos errores, mientras que Caribes jugó sin manchas en su defensa.

La victoria en labor de relevo fue para el zurdo Darwinzon Hernández (1-0), en su debut en la LVBP. Fue el tercer lanzador entre seis utilizados por el mánager Carlos Mendoza, en un desfile encabezado por el zurdo abridor Fabián Blanco.

El derecho David Martínez (0-1), abridor que no pudo pasar del tercer acto, cargó con el revés.  Le siguieron seis relevistas.

Luego de un out, en el principio del tercer inning, Ildemaro Vargas descargó sencillo al centro. Hernán Pérez falló, pero Gorkys Hernández tomó boleto para dejar corredores en segunda y primera. Kennys Vargas, uno de los héroes ofensivos del triunfo a primera hora, volvió a responder y en esta ocasión con triple al centro para darle ventaja 2-0 al Cardenales.

Los pájaros rojos duplicaron la diferencia en la azotea del cuarto episodio, ante el ex grandeliga Jairo Díaz, quien no lanzaba en la LVBP desde la temporada 2018-2019. Pedro Castellanos abrió con sólido sencillo a la izquierda. Juniel Querecuto haría lo propio a la derecha. Díaz pudo dominar a Alí Sanchez, pero Jecksson Flores congestionó los cojines al recibir boleto. Díaz saltó de la loma y la cedió a Jean Toledo, quien no variaría la tónica. Caminó a Ildemaro Vargas para forzar la carrera de Castellanos. De inmediato golpeó a Hérnán Pérez para que Querecuto llegara al plato con el 4-0.

En el quinto, Cardenales volvió al ataque para escaparse 7-0. Kennys Vargas inició con doble a la izquierda para recibir al relevista Oddanier Mosqueda. Elijah Dunham le imitó, pero hacia el sector central para remolcar al boricua. Pedro Castellanos siguió la fiesta con sencillo a la misma zona para impulsar a Dunham. Mosqueda fue retirado, entró el joven derecho Manuel Cachutt, quien recibió sencillo de Juniel Querecuto a modo de saludo. Ali Sánchez descargó sencillo al centro para llenar las almohadillas y Jecksson Flores elevó de sacrificio al centro para colocar el definitivo 7-0 la pizarra, con este racimo de tres anotaciones.

Finalizado el encuentro, Kennys Vargas, inicialista y cuarto bate del Cardenales, dio declaraciones al circuito radial del equipo, luego de conectar de 7-3 en la jornada con doble, triple, dos anotadas e igual cifra de remolcadas.

“Emocionado por esta doble victoria. Cardenales ha jugado bien y a pesar de ser la LVBP un circuito muy competitivo, me he sentido cómodo. Mis compañeros me han ayudado a adaptarme y también me ha favorecido que muchos de los jugadores que están en la liga, los conozco desde mis actuaciones en Estados Unidos y México”, expresó el boricua que juega por vez primera en nuestro medio y que exhibe lustroso promedio de .424 puntos en la campaña.

Cardenales de Lara celebra blanqueo 7-0 en el segundo juego de una doble cartelera | Foto: Daniel Sosa

 

DESDE EL TERRENO

Carlos Mendoza, mánager del Cardenales, ya se había entrevistado con Medias Blancas de Chicago, cuando trascendió la información de que los Yanquis de Nueva York habían dado el permiso respectivo para esa conversación. En efecto, hace dos semanas, con los Yanquis en plena pelea por la Serie de Campeonato de la Liga Americana, Mendoza se entrevistó con la directiva de Chicago. Finalmente, Pedro Grifol -coincidencialmente un viejo mánager del Cardenales- se quedó con el puesto de estratega. Grifol escogió al boricua Charlie Montoyo, ex mánager de Azulejos de Toronto, para que sustituya al criollo Miguel Cairo como coach de banca. La información fue suministrada por Bruce Levine, miembro de 670 The Score, a través de su cuenta de Twitter. No hubo una segunda entrevista entre Mendoza y los patiblancos, pero estuvo en carrera hasta la decisión definitiva. Es fácil de inferir, que no está lejos el día en el cual Mendoza dirija en Grandes Ligas…. Fabián Blanco, zurdo que abrió el segundo de la doble cartelera por Lara y quien llegó a Puerto La Cruz con efectividad de 13.50, trabajó tres innings en blanco con dos hits, un boleto y tres ponches ante once bateadores. Su efectividad descendió a 2.45… Jairo Díaz no tuvo una buena reaparición con Caribes. El relevista derecho, con experiencia de Grandes Ligas, no tuvo dominio sobre el plato. Encaró a cuatro bateadores y solo pudo sacar un out. Recibió dos hits y dio un boleto para ser responsable de dos anotaciones… Jean Toledo entró al rescate de Díaz en el cuarto acto y llegó a la loma con la misma deficiencia de su predecesor. Empero llegó así a su presentación número 384 en la LVBP, que le iguala en el tercer lugar histórico del rubro con el recordado Luis Peñalver. Superó a Luis Aponte y está solo por detrás de Francisco Butto (414) y José Villa (387). Al final, pudo obligar a una conexión para doble matanza, pero ya el daño, representado por dos anotaciones imputadas a Díaz, estaba hecho. Agridulce el logro obtenido en este desafío para Toledo… Hendrik Clementina, curazoleño de madre venezolana, que juega como criollo para Cardenales, debutó como emergente y con medio swing bateó para doble matanza en el inicio del quinto episodio… Jermaine Palacios, infielder que este año debutó en las Mayores con Mellizos de Minnesota, se unirá a los larenses este domingo… En el juego dominical, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, Cardenales celebrará sus 80 años de fundado. El conjunto perteneció a la extinta Liga Occidental, antes de unirse a la LVBP en la temporada 1965-66, en una expansión donde ingresó junto a Tigres de Aragua.

EN CIFRAS

Balbino Fuenmayor, inicialista de Caribes de Anzoátegui, quien transita su campaña número 12 con el conjunto, atesora 49 jonrones de por vida y anda en pos de alcanzar la media docena de conexiones de cuatro esquinas. El domingo, en el capitalino Estadio Universitario, conectó su primer jonrón de la campaña… Luis Sardiñas, antesalista de Caribes en este desafío, se ponchó ante una slider del relevista James Dykstra en el cierre del cuarto acto. Sardiñas protestó a José Navas, árbitro principal, su criterio para cantar bolas y strikes, ante lo cual resultó expulsado. Rouglas Odor, mánager interino de la Tribu, salió a respaldar a su jugador y de parte de Navas recibió igual tratamiento. Sardiñas se fue de 2-0 y dejó en cinco juegos su racha bateadora. Ante esta circunstancia, Mike Álvarez, instructor de pitcheo y mánager de los indígenas en la campaña pasada, volvió a tomar las riendas del conjunto, aunque fuera para terminar solamente este encuentro… Darwinzon Hernández, lanzador zurdo con experiencia de Grandes Ligas, debutó triunfante con Cardenales y en la LVBP. Es miembro de la ya larga lista de criollos que han debutado primero en las mayores antes que en el circuito invernal local. Trabajó el quinto inning a perfección con dos ponches… James Dykstra, relevista que no ha estado a la altura para los pájaros rojos, tuvo buena presentación en este segundo juego de la doble jornada. Relevó un inning en blanco. Enfrentó a cuatro toleteros, no permitió imparables, obsequió un boleto y recetó un ponche para bajar su efectividad a un todavía preocupante 11.25… Lara domina 123-108 la serie particular vitalicia con Caribes, que, pese a la barrida sufrida, manda en Puerto La Cruz con balance de 70-49 sobre sus adversarios de turno.