El juego entre bengalíes y larenses servirá para deshacer parte de este triple empate | Foto: Daniel Sosa

José Luis López | Prensa LVBP

 

Caracas.- Williams Pérez y cuatro relevistas se combinaron para dejar en cinco hits a Tigres de Aragua para blanquearlo 7-0, la noche del martes en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay, en la continuación del Round Robin de la temporada LVBP 2022-2023.

Los pájaros rojos detuvieron así la cadena de tres derrotas, que prevalecía desde el pasado viernes, su peor en la temporada.

La buena demostración de los monticulistas larenses, estuvo respaldada por un total de 12 imparables y una hermética defensiva. Al campo, Aragua incurrió en dos errores, en este juego que tuvo duración de 3 horas 29 minutos ante concurrencia de 1.141 aficionados.

Los bengalíes han perdido tres juegos al hilo, todos en su casa de la capital aragüeña. Ello hace que su récord actual sea de 3-4, a juego y medio del líder Leones del Caracas.

Cardenales mejoró también a 3-4 para igualar con Tigres en el tercer lugar, pelea donde también se anota Navegantes del Magallanes, club que sucumbió en la misma noche contra Leones.

El juego entre bengalíes y larenses, señalado para este miércoles en el mismo escenario, servirá para deshacer parte de este triple empate. El ganador quedará en .500 puntos y el perdedor caerá a dos juegos por debajo de ese promedio, lo cual no es nada saludable en este tipo de competencia.

Pérez (2-0) requirió el auxilio de cuatro compañeros desde el bullpen, quienes estuvieron en la misma página del abridor.

David Ramos (1-1) comenzó y perdió por Aragua. Le siguieron cinco relevistas.

Lara, con dos carreras, inició el movimiento en la pizarra. Hernán Pérez recibió pelotazo.

Rangel Ravelo siguió con doble a la izquierda y César Hernández elevó de sacrificio a la derecha para remolcar a Pérez. Javier Sanoja bateó machucón entre el montículo y la inicial para impulsar a Ravelo con el 2-0.

En el quinto, de nuevo contra el abridor Ramos, Cardenales repitió la dosis de dos carreras para despegarse 4-0. Ildemaro Vargas abrió con triple a la derecha y Gorkys Hernández continuó con hit a la misma banda para fletar a Ildemaro. Gorkys robó la intermedia y llegó a la antesala con rodado de Hernán Pérez por la inicial. César Hernández soltó incogible al centro para empujar a Gorkys.

Cardenales con rally de tres carreras en la parte alta del octavo acto, aseguró el encuentro al escaparse 7-0. César Hernández empezó con sencillo al centro para recibir al derecho Jorge Rondón. Javier Sanoja le siguió con hit de piernas por la grama corta

Yojhan Quevedo se sacrificó de pitcher a primera para avanzar a los corredores y Juniel Querecuto soltó doble al centro para fletar dos anotaciones. Pedro Rodríguez reemplazó a Rondón y Gorkys bateó por el torpedero para poner a Querecuto en la antesala, desde donde anotaría por envío descontrolado de Rodríguez.

Concluido el encuentro, las cámaras del canal IVC posaron su atención en el lanzador Williams Pérez, quien mejoró su marca vitalicia en postemporada a 10-1. En esta oportunidad, en su trabajo de seis innings para incubar la blanqueada, permitió 12 batazos rastreros, nueve de ellos fildeados por sus compañeros del cuadro interior.

“Esta vez todos mis pitcheos funcionaron. la gerencia me dijo cuán importante era mi rol en este Round Robin y he respondido. Problemas en mi espalda y una tendinitis en mi rodilla, afectaron mi rendimiento en la ronda regular. Pero eso ya está superado. Salvo la hinchazón de tobillo que me ha dejado un batazo de “Cafecito” Martínez que impactó allí durante el juego, estoy totalmente sano. Para mi próxima salida, ese problema también estará superado”, expresó el derecho que en esta oportunidad disparó 58 veces al plato con 42 strikes, en una muy económica – y muy efectiva – labor de seis entradas.

Cardenales mejoró también a 3-4 para igualar con Tigres en el tercer lugar | Foto: Daniel Sosa

DESDE EL TERRENO

El desafío comenzó con 46 minutos de retraso. Por segundo día, la lluvia azotó la tarde maracayera, afortunadamente no con la fuerza del día anterior… Yoanner Negrín, lanzador derecho cubano, regresa al Cardenales. No lanzaba en la LVBP desde la temporada 2018-19, cuando vistió la camiseta del mismo club. Procede de los Cañeros de Los Mochis, equipo que le dejó libre en la Liga Arco del Pacífico Mexicano, donde tuvo marca de 2-4 con 4.17 de efectividad, durante la rueda regular. Toma el lugar de Keyvius Sampson, quien el pasado sábado firmó para lanzar con los Uni-Lions de la Liga de Béisbol Profesional de China. El derecho de 32 años no ha lanzado en las Grandes Ligas desde la temporada 2016. Desde entonces, ha saltado por las Ligas Menores, la Organización de Beisbol de Corea, un par de Ligas Independientes y las Ligas Mexicana y Venezolana de Invierno. Tan pronto firmó su nuevo acuerdo, el equipo chino le prohibió seguir en acción con el club larense… Kennys Vargas recibió la carta de libertad por parte del Cardenales el pasado diciembre. Rápido encontró trabajo con Sultanes de Monterrey en el Pacífico Mexicano. La noche del lunes, Algodoneros de Guasave eliminó a Sultanes de la postemporada invernal azteca y 24 horas después los pájaros rojos anunciaban la vuelta del slugger boricua -apodado El Gorila Power- a las filas barquisimetanas. Regresará al país en las próximas horas… Wilfredo Romero, mánager de Tigres, resolvió darle un sacudón a la alineación ofensiva de su club. Este martes incluyó a Leobaldo Piña en el jardín izquierdo, a Carlos Arroyo en el derecho y a Dennis Ortega en la receptoría. Quedaron en la banca el careta Yorman Rodríguez y el jardinero Denis Phipps… Wilson Ramos se encuentra en Estados Unidos y según una fuente de Tigres, trata de resolver asuntos atinentes a la obtención de la ciudadanía de ese país. Hay opiniones divididas en el seno del club. Unos piensan que podrá regresar, otros creen que lo complicado que algunas veces resultan esos trámites, no le darán tiempo de volver… Aragua anunció la firma de dos prospectos, ambos lanzadores. Zhiorman Imbriano, zurdo perteneciente a Cachorros de Chicago, en 2022 estuvo en la Liga Dominicana de Verano, donde actuó en nueve juegos con marca de 1-0 y 15 ponches en 18 innings, con efectividad de 6.50. El otro es el derecho Alí Ascanio, quien es reservista de Medias Rojas de Boston. También estuvo en el mismo circuito en 2022, con récord de 5-1 en 17 juegos, sazonados con 32 ponches en 31.2 innings para efectividad de 3.69… Luego de concluir su relevo para Tigres, Ángelo Palumbo fue expulsado por discutir con el árbitro principal Gabriel Alfonzo… Guillermo Moscoso será el abridor de este miércoles por Tigres en Maracay, en la revancha contra Cardenales, que oficialmente no anunció la carta de la cual dependerá.

EN CIFRAS

Williams Pérez, abridor por Cardenales y ganador del encuentro, volvió a demostrar que es un pitcher duro de batear en postemporada. Llegó al encuentro con registro de 1-0 y 7.77, luego de su primera apertura en este Round Robin. Sin embargo, de por vida, comenzaba con balance de 9-1 y 2.33 de efectividad. Laboró por espacio de 6.0 entradas en blanco, donde solo aceptó tres hits, ponchó a cuatro y no concedió boletos, frente a los 20 rivales que enfrentó. Su promedio de carreras limpias en la actual postemporada disminuyó hasta 4.09. De por vida queda con marca de 10-1 en postemporada y en la presente mejora a 2-0… David Ramos, quien llegó al cotejo con marca de 1-0 y efectividad inmaculada, esta vez tuvo una salida en falso para nivelar su marca en 1-1 en este Round Robin. Cubrió cinco entradas en las cuales consintió siete imparables, cuatro de ellos extrabases. Le anotaron cuatro carreras limpias, con un boleto y tres ponches ante 24 adversarios… Denis Phipps, que en este desafío fue a la banca, llegó el lunes a 74 hits conectados de por vida en postemporada. Igualó el segundo lugar entre los bateadores importados con mayor cifra vitalicia de imparables conectados en la instancia. Aún está lejos del cubano Adonis García, quien sumó 108 incogibles… La serie particular entre ambos equipos se iguala 1-1 en este Round Robin, mientras que en la vitalicia sigue fuerte el dominio cardenal con marcada diferencia de 31-19. Anthony Ortega, relevista de Tigres y quien se encargó de trabajar en el noveno episodio, no lanzaba en la LVBP desde el pasado 28 de octubre. En su reaparecida, este derecho con experiencia de Grandes Ligas no permitió anotaciones… De los cinco imparables conectados por la debilitada ofensiva de Aragua, dos salieron del bate de José Alberto Martínez, quien esta vez actuó como bateador designado. En total, se fue de 4-2 y batea para .371 puntos en el Round Robin. Su primer imparable del juego, dio de lleno contra el tobillo del lanzador Williams Pérez, quien pese a sufrir hinchazón en la zona afectada, no vio perjudicaba su buena labor sobre el montículo.