Niuman Romero conectó hit en el sexto para impulsar la primera carrera de los orientales | Foto: Alejandro van Schermbeek

José Luis López | Prensa LVBP

 

Caracas.- Águilas del Zulia elevó a cinco su cadena de juegos con blanqueo. Esta vez, resultó víctima por tercera vez de la receta de nuevo ceros, propinada a domicilio por cinco brazos que limitaron a la toletería rapaz a solo dos imparables y dieron triunfo de 2-0 a Caribes de Anzoátegui.

Es la segunda derrota en fila para Zulia -ambas por lechadas- en su nido del Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo. La víspera cayeron 4-0 ante Tiburones de La Guaira. En tres de esos cinco juegos de nueve ceros, se ha visto involucrado Caribes.

El zurdo Carlos Teller (1-2) abrió por la Tribu y se llevó el triunfo, en labor de cinco innings con un hit recibido. Andrés Sotillet se apuntó el salvado, su tercero de la campaña.

Por Zulia inició y perdió el derecho Mario Sánchez, quien fue auxiliado por cinco relevistas. Entre ellos recibieron el ataque de seis hits del equipo vencedor.

Este juego que tuvo duración de 3 horas y 32 minutos, transcurrió sin errores en las defensivas de ambos conjuntos.

Anzoátegui mejora su marca a 6-10, mientras Zulia empareja la suya en 8-8, con dos derrotas en fila y en casa, ambas por el camino de los nueve ceros.

Caribes abrió el pizarrón en el comienzo del sexto. Herlis Rodríguez inició el ataque en el inicio del sexto ante el abridor y perdedor Sánchez, con sencillo al centro y en conteo de 3 y 2. Jesús Sucre se sacrificó por los predios del lanzador y Niuman Romero, en cuenta de 2 y 2, respondió con otro sencillo al centro para impulsar a Rodríguez.

En el noveno, la Tribu clavaría el puntillazo frente a los relevistas Elvis Araujo y Alejandro Chacín. En situación de dos outs y bases limpias, Willians Astudillo soltó imparable a la izquierda y acto seguido Asdrúbal Cabrera le imitó con sencillo al centro y evitar así irse en blanco. La presencia de Balbino Fuenmayor en el plato, hizo que el zurdo Araujo abandonara el escenario y entrara el derecho Alejandro Chacín. La medicina no fue efectiva, pues Fuenmayor respondió con inatrapable impulsor a la izquierda para que Astudillo pisara el plato con el definitivo 2-0.

 

DESDE EL TERRENO

Osleivis Basabe, quien debe jugar hasta diciembre con Águilas, trae la orden de actuar interdiario. Así lo solicitó Rays de Tampa Bay, organización a la cual pertenece… Asdrúbal Cabrera, infielder de Caribes, extendió a 23 su cadena de juegos embasándose, al irse de 4-1 con dos ponches. Dicha seguidilla está vigente desde el 8 de diciembre del año pasado y se salvó con sencillo en el noveno inning ante Elvis Araujo… Williams Astudillo regresó a la alineación de la Tribu, luego de un día de ausencia, motivado por un cuadro gripal… El relevista Loiger Padrón también se ha visto afectado por la gripe. Aunque su actuación de un episodio con tres ponches, hace verle con muy buena salud… Quien ya superó este problema, que le atacó la pasada semana, es el zurdo John Anderson (0-1), quien este viernes retorna a la rotación indígena para enfrentarse con las Águilas y el joven Alejandro Melián (0-1). Ambos con idéntico récord hasta el momento, buscarán salir de perdedores… Iván Piñeiro, lanzador dominicano que presentaba molestias con su antebrazo, fue ratificado como abridor del próximo sábado en Barquisimeto. Reaparecerá contra Cardenales de Lara… Wilin Rosario hizo viaje relámpago a su natal República Dominicana. Luego de tres días, regresó a sus labores de inicialista/bateador designado del elenco zuliano. Afortunadamente, pudo resolver los problemas que motivaron su viaje… Diego Castillo se ha mostrado muy aplicado a la defensiva en el campo corto, intermedia y jardín derecho de Caribes. Sin embargo, está en deuda con su ofensiva, precisamente el rubro sobre el cual vino a trabajar a la LVBP. Está en el mismo rango observado en su año de estreno con Piratas de Pittsburgh, donde terminó en .206 puntos de average. En esta ocasión anduvo de 4-0 para quedar en .200 puntos… Indudablemente, al Zulia le hace falta un catalizador en su ofensiva. No lo refleja su marca de 8-8, pero sí el hecho de haber recibido tres blanqueos, en cerrados desafíos, en menos de una semana. Se nota que falta siempre un batazo clave. El equipo juega con cuatro importados. Tiene un cupo disponible. Con un pitcheo solvente como el que muestra, bien pudiera contratar a otro bateador que refuerce la ofensiva y complete el cupo de foráneos.

EN CIFRAS

Jackson Chourio, jardinero central de Águilas, resultó electo Jugador Más Valioso y Pelotero del Año de la Liga de Carolina Clase A, según informó Rafael Petit, jefe de prensa de los rapaces y narrador del circuito radial del club. En 62 juegos y 271 apariciones al plato, Chourio bateó de 250-81 con 51 anotadas, 23 dobles, cinco triples, 12 jonrones, 47 empujadas y 10 robos en 12 intentos. Su línea ofensiva fue de .324/.373/.600 con OPS de .973 y 150 bases alcanzadas… El lanzador zurdo Carlos Teller, abridor por Caribes, llegó al parque Luis El Grande con marca de 0-2 y alta efectividad de 9.35 puntos en tres aperturas. En 8.2 innings había permitido 13 imparables, nueve carreras limpias, con cinco boletos y cuatro ponches. En esta oportunidad, no solo se llevó el triunfo, sino que lavó totalmente la mala imagen que había dejado y que ponía en peligro su continuidad con la tribu. En cinco innings consintió un imparable -doble de Ángel Reyes– con boleto y ponche ante los 17 adversarios que enfrentó. Su efectividad, aunque alta, ahora luce más decente: 5.93…Por el lado de Águilas, sigue la mala suerte de Mario Sánchez. El derecho lanza bien, pero no gana al carecer de respaldo ofensivo. Ahora tiene marca de 0-2. Y bien vale la pena acotar que subió a la lomita con 1.93 de efectividad y tres permitir tres imparables y una carrera en 5.1 innings, se fue a las duchas con 1.96 de promedio de carreras limpias aceptadas. Ahora, en cuatro aperturas, compila 19.1 entradas de labor con 12 incogibles, cuatro carreras, un solo boleto y 10 ponches. En esta ocasión no caminó a nadie y recetó tres ponches. Pese a la loable actuación, la suerte no le ha acompañado. Sus dos reveses se han producido ante los aborígenes, quienes la batieron 2-0 el pasado sábado en Puerto la Cruz… Los tres juegos realizados en la campaña entre Caribes y Águilas, han terminado en blanqueo. El cuadro indígena ha ganado dos con pizarra 2-0 y Zulia uno con diferencia de 1-0… La serie particular de por vida entre ambos clubes se coloca 124-116 favorable a los ganadores de hoy, que de paso igualan en 59-59 su registro vitalicio en el Estadio Luis Aparicio “El Grande» de Maracaibo… La asistencia fue de 1.919 aficionados.