Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- Tal y como él los dejó, victoriosos. Así retornó Omar López a su equipo Caribes de Anzoátegui tras unos días de permiso. Y es que al momento de su partida el equipo había ganado tres de sus más recientes cuatro careos, pero durante su ausencia, la ofensiva y el pitcheo no pudieron sostener un buen rendimiento, situación que los llevó a tropezar en los dos primeros juegos de la octava semana de campeonato.
Para su regocijo, tanto los paleadores como los escopeteros lograron una oportuna recuperación y salieron de perdedores al doblegar cómodamente 9 por 4 a Leones del Caracas, en su segunda visita en los últimos tres días al Estadio Universitario.
La ofensiva indígena tomó la iniciativa y no se atemorizó por el hecho de tener en frente al debutante grandeliga de los Reales de Kansas City, el derecho Carlos Hernández. Sacaron provecho de su inexperiencia en el circuito rentado y en el segundo acto le endosaron sus dos primeras rayitas en la LVBP, la primera de ellas con un triple de Jesús Sucre por la pradera central y la segunda llegó producto de su descontrol, que lo llevaron a incurrir en un lanzamiento salvaje, para que Sucre anotara sin inconvenientes desde la antesala.
El primer inning de Hernández en el torneo había sido menos complicado, con todo que lo abrió con boleto a Niuman Romero y que Gleyber Torres, con un error en tiro, amenazaron con truncárselo. Con hombres en segunda y primera base, además de un solo out, el espigado tirador se enfrentó contra el siempre peligroso Balbino Fuenmayor y con aplomo lo hizo abanicar, para así llevarse a casa la pelota del momento de su primer ponche como profesional en Venezuela. Luego obligó al habilidoso Herlis Rodríguez a fallar con línea al guante del tercera base Wilfredo Tovar.
Tras las dos anotaciones de Anzoátegui, en el cierre del capítulo dos los de Caracas devolvieron hasta tres golpes de inmediato ante el experimentado Omar Bencomo Jr., que vio como José Rondón y el estelar Eugenio Suárez le pegaron sendos cuadrangulares “back to back”, que de momento igualaron las acciones antes de que Harold Castro y su segundo inatrapable de la noche le dieran la ventaja a los dueños de casa, con anotada de Isaías Tejeda. La tranquilidad en la cueva melenuda volvió, pero les duró muy poco.
Fiel a su plan, el mánager José Alguacil no dejó a Carlos Hernández salir para una tercera entrada de labor y lo sustituyó tras seis outs logrados y 37 envíos al plato. El brasileño Tiago Da Silva tomó su lugar en el morrito y fue apabullado por el ataque oriental; a tal magnitud, que no pudo retirar a ninguno de los cinco bateadores que enfrentó, los cuales todos le conectaron imparables, uno de ellos de dos bases y fructífero de Balbino Fuenmayor.
Yoimer Camacho tuvo que acudir al juego de emergencia y no pudo evitar la debacle, al recibir otro hit y cometer un wid pitch, que le permitió a los aborígenes coronar un rally de hasta seis anotaciones, que dejaron atónitos a los parciales caraquistas que se dieron cita al recinto estudiantil.
Ese respaldo conseguido por sus compañeros ofensivos, le concedieron a Bencomo Jr la oportunidad de estirar su actuación sobre el morrito hasta alcanzar la quinta entrada y reunir los requisitos mínimos para optar por la victoria. Se marchó con cinco hits recibidos, trío de carreras, cuatro pasaportes a la inicial y un par de guillotinados.
El joven Yeizo Campos lo relevó y de igual manera cumplió, pese a admitir hasta cuatro incogibles en su faena de dos innings, en la que no permitió mayores libertades.
Por el lado de Leones, el también novicio Norwith Gudiño emergió como un tapón para detener el desbordamiento del cuerpo de relevistas melenudos, tan maltratado en los últimos días. El derecho se reivindicó de lo que había sido sus más recientes presentaciones y lució realmente dominante al someter a la toletería portocruzano por espacio de tres capítulos, en los que apenas recibió un sencillo al tiempo que ponchó hasta cinco adversarios.
Pero la labor de Gudiño resultó en vano. Ni siquiera una jornada fructífera de José Rondón, que en el octavo episodio conectó su segundo batazo de vuelta entera del compromiso, les fue suficientes y menos después de que Caribes abultara la pizarra con tres carreras más en el noveno tramo, guiados por el grandeliga José Azócar y su primer jonrón en la LVBP. Gabriel Lino con doblete remolcador y Niuman Romero con sencillo impulsor, colocaron las velas al pastel de celebración.
Naturalmente Tiago da Silva fue el tirador abatido par así ver finalizado su invicto en la campaña y dejar su récord de 4 y 1. Por su parte, Bencomo Jr. se quedó con el tercer triunfo del año para él y primero desde el 28 de octubre.
El éxito le alcanzó a Caribes para igualar la serie particular del vigente certamen frente a Leones a tres lauros por bando, pero se mantienen aún en el fondo de la clasificación. Mientras que los selváticos, ahora con foja de 23 y 16, se mantienen en la segunda casilla de la tabla de posiciones.
DESDE EL TERRENO
El infielder Andruw Monasterio no estuvo disponible en el roster aborigen tras tener que viajar a República Dominicana para realizar trámites de su visa de trabajo y tener todo listo para reportarse temprano a los Spring Training con los Cerveceros de Milwaukee, que le extendieron una invitación… El boletín de prensa del equipo informó sobre la ausencia del joven Eduardo Díaz, luego de que el jardinero presentara inflamación en el pie izquierdo y su condición esté siendo evaluada día a día… Omar López retomó el mando del conjunto oriental, luego de ausentarse unos días para cumplir compromisos como mánager de Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol. López asistió a las reuniones invernales, en las que aprovechó para ultimar detalles de la selección… Los bigleaguers y patrulleros Rafael “Balita” Ortega y Víctor Reyes quedaron totalmente descartados en cuanto a su participación en la actual contienda… El cacique López evaluó la recuperación ofensiva de Tomás Telis y su uso como cátcher. “Se reportó tarde, pues estaba recibiendo con su esposa a su segundo hijo, obviamente la inactividad le pegó; además ha estado lidiando con problemas en la rodilla izquierda, que le ha estado impidiendo catchear con regularidad, por eso no lo queremos forzar, porque si ofensivamente está produciendo y tenemos a Jesús Sucre y Gabriel Lino, podemos suplirlo en la receptoría sin forzarlo… El periodista Efraín Zavarce señaló que el grandeliga Anderson Espinoza será el abridor de Leones para el juego del domingo contra Bravos de Margarita en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto. Será el debut en la LVBP del derecho de 24 años de edad… La rotación del mánager José Alguacil quedó definida con Jhoulys Chacín para el viernes ante Magallanes, Elih Villanueva el sábado frente a Bravos y Espinoza en la jornada dominical contra los insulares… Freddy Fermín no presentó mayores problemas tras salir del juego del miércoles luego de una colisión en el plato con Denis Phipps y regresó a la acción tan pronto como en el partido de este jueves frente a la Tribu.
EN CIFRAS
El guardabosques Herlis Rodríguez se presenta como uno de los bateadores más calientes de Caribes en los últimos cinco desafíos, en los que ligó de 21-9 para .429 de average, con dos cuadrangulares, dos dobles y seis carreras empujadas… Otro que anda encendido es Tomás Telis, que extendió a siete su cadena con por lo menos un imparable y batea para .364 de promedio durante dicho lapso, con un jonrón, un tubey y cuatro indígenas empujados hasta la goma… Por segunda ocasión al hilo, Omar Bencomo Jr. logró cubrir cinco episodios de labor, para demostrar así su recuperación después de haber lanzado solo 7.1 innings combinados en sus cinco presentaciones previas a estas dos… José Rondón se convirtió en el primer bateador melenudo con 9 o más jonrones en una misma temporada, desde la 2016-2017, cuando Jesús Aguilar pegó 10 batazos de vuelta entera. El utility es ahora el líder absoluto del departamento en la LVBP 2022-2023… Freddy Fermín se fue en blanco y vio detenida en 17 su cadena de juegos con al menos un imparable, la que es hasta ahora la más larga del campeonato… Quien sigue enrachado es Oswaldo Arcia, que con su hit del día llegó nueve consecutivos pegando uno o más… Eugenio Suárez no ha parado de rendir desde que se uniformó con Caracas y tiene hits en todos los juegos que disputó, amén de poseer ya dos cuadrangulares seis fletes… Gleyber Torres no se ha quedado atrás y ahora cuenta con cuatro partidos al hilo con hit, en tres de ellos ha dado dos o más incogibles… El registro de Leones desde el 29 de noviembre es de 4 victorias y 6 reveses. En dicho lapso, su pitcheo exhibe una alarmante efectividad de 8.50 en 90 innings… 2.986 personas fueron a disfrutar del sexto duelo particular entre Leones y Caribes con su boleto adquirido en taquillas o plataformas digitales.