Caracas, Venezuela.- Danry Vásquez llegó al Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto alrededor de las 2:00 pm del jueves, tras ser cambiado desde Tiburones de La Guaira en la madrugada, poco más de 12 horas antes.
“Me sorprendió (el canje). Fue una sorpresa, ningún pelotero se espera que después de haber ganado un partido, te llamen a la oficina para decirte que estás cambiado”, admitió el jardinero a las cámaras de IVC, previo al encuentro contra Caribes de Anzoátegui, en el fue alineado como tercero y designado. “Pero estoy muy agradecido con los Tiburones, con la fanaticada y con mis compañeros. Ahora súper contento por el recibimiento de los aficionados de Cardenales, a mis nuevos compañeros, el staff de coaches. El recibimiento fue bastante bonito”.
Vásquez, de 30 años de edad, se estrenó en la temporada 2024-2025 en medio de la tercera semana de la eliminatoria –debía cumplir una suspensión de cuatro encuentros por intervenir en la trifulca del Juego 2 de la Serie Final- y desde entonces ligaba de 17-5 (.294), sin extrabases ni empujadas, en seis desafíos, dos como emergente, uno en la inicial y tres en el rol de designado.
Con Yasiel Puig, Leonys Martín y Luis Matos, además de Franklin Barreto, quien se encuentra lesionado, Vásquez iba a tener muy pocas posibilidades de ver acción a diario.
“Voy a dar el cien por ciento y trabajar duro para ayudar al equipo a ganar”, apuntó.
El rendidor toletero zurdo, no perdió mucho tiempo en causar impacto en el orden ofensivo de Lara. En su primer turno negoció boleto y el tercero –a la altura del quinto inning- le sacó la bola al derecho Yeizo Campos, con un corredor en circulación, para darle ventaja a la bandada escarlata 3-0, en su eventual triunfo 5-2.
LO MÁS DIFÍCIL
Luego del 26 de enero de 2017, cuando llegó a La Guaira proveniente de Leones del Caracas, una transacción por Eduard Pinto, Danry Vásquez pasó siete campañas defendiendo los colores del litoral, convirtiéndose en uno de los outs más difíciles de la LVBP. Pero más allá de sus logros en el terreno, el patrullero extrañará el ambiente en el Estadio Universitario.
“Pienso que lo más difícil es separarte, después de tantos años trabajando juntos, de mis compañeros, los trainers, los clubbies, los coaches. Había mucha unión. Pero, nada, esto es parte del proceso, del negocio y hay que afrontarlo como tal. Ahora tengo el corazón en Lara, al cien por ciento por esta camisa”.
CÓMODO CON HENRY BLANCO
Danry Vásquez se vuelve a encontrar con el piloto Henry Blanco, quien lo dirigió hace un par de años con La Guaira.
“Sin ofender a nadie, es el mejor mánager que he tenido en mi carrera, mi mejor mentor, era mi jugador favorito cuando estaba joven, antes de firmar y se me dio la oportunidad de jugar para él y ahora se presenta esta nueva oportunidad. Espero retribuirle la confianza en el terreno de juego”.
TRANSACCIÓN NECESARIA
Danry Vásquez fue uno de los baluartes en el camino hacia el campeonato de Tiburones en la 2023-2024, pero cuando se presentó la posibilidad de entregarlo a Lara, para mejorar el pitcheo del club, desde las oficinas litoralenses no lo pensaron mucho.
“Nos duele salir de Danry, porque es un jugador bastante carismático con el público y representativo para los Tiburones en las últimas temporadas”, le dijo Alberto Díaz, gerente general del club a LVBP.com. “Pero nadie está por encima de la organización y todas las áreas del equipo convergimos en que nuestro bullpen necesitaba ser reforzado”.
EL DATO
El primer turno de Danry Vásquez en la LVBP, con los Leones, fue boleto, en 2014. Su primera vez al bate con Tiburones, en 2017, también fue un boleto, al igual que en su estreno con Cardenales, en 2024… Vásquez ingresó al roster activo junto con el lanzador derecho Justin López, mientras que salieron los lanzadores Pedro García y Yapson Gómez, cambiados a La Guaira, y el diestro Carlos Jiménez, por restricciones de los Piratas de Pittsburgh, la organización a la que pertenece en MLB.
EN CIFRAS
Danry Vásquez exhibe una línea vitalicia de .295/.397/.420, con 80 dobles, 8 triples, 27 jonrones, 213 impulsadas y .817 de OPS, en 417 encuentros. Durante su carrera con Tiburones de La Guaira ligó.382 de promedio en el Estadio Universitario.