José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Valencia.- Alrededor del mediodía de este sábado, Numeritos Gerencia Deportiva y Line Up Internacional dieron a conocer el cuadro de finalistas para los Premios Víctor Davalillo al Jugador Más Valioso, “Chico” Carrasquel al Mánager del Año y “Carrao” Bracho al Pitcher del Año, galardones con el aval de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Freddy Fermín, José “Cafecito” Martínez y José Rondón optarán por el Jugador Más Valioso. Siendo Fermín, también candidato al Novato del Año y Martínez, al Regreso del Año.
Fermín buscará unirse a Ernesto Mejía (2009-2010 con Águilas) y Odúbel Herrera (2014-2015 con Tiburones) como los únicos jugadores en obtener ambas condecoraciones. Además, el receptor de Leones del Caracas, campeón bate con promedio de .404, perseguirá juntarse a Herrera, como los únicos que además obtuvieron el título de bateo.
Martínez, exhibió su liderazgo con los Tigres de Aragua, siendo uno de los principales artífices de la recuperación bengalí en la campaña, que desembocó en la clasificación al Round Robin. El litoralense fue líder en hits del circuito (73) y segundo en promedio al bate (.390), con 18 extrabases y 33 carreras empujadas.
Rondón, compañero de Fermín en la manada capitalina, encabezó la liga en bases totales (115), anotadas (53), fue colíder en jonrones junto a su cofrade Oswaldo Arcia y Balbino Fuenmayor (11), además de ser segundo en impulsadas (43).
Romero contendiente entre los pilotos
Wilfredo Romero, último ganador del Mánager del Año por su labor con Navegantes del Magallanes, equipo que condujo hacia el título, ahora está entre los finalistas para ser el primero en repetir el galardón con otro conjunto, al guiar a Tigres a la postemporada, luego de tomar las riendas con récord de 0-8.
Romero está acompañado entre el trío de aspirantes por Henry Blanco, ganador del premio en la campaña 2015-2016 con Bravos de Margarita, y por José Alguacil, quien en su segunda zafra al frente de Leones, registró el mejor récord de la ronda eliminatoria con 36-19.
Blanco, que dirigió a Tiburones de La Guaira para registro de 29-26, como el tercer mejor clasificado de la temporada regular, consiguió el boleto al Round Robin, luego de par de certámenes de ausencia por parte del cardumen, en instancias definitorias del campeonato.
Sánchez, Ramos y Leal los mejores sobre la loma
Mario Sánchez (Águilas del Zulia), David Ramos (Bravos de Margarita) y Erick Leal (Navegantes del Magallanes) son los finalistas al Pitcher del Año.
Sánchez lideró la pelota rentada local en efectividad (2.38), WHIP (0.90) e innings lanzados (56.2). Su foja de 2-3, no resultó más atractiva debido a la falta de productividad de la ofensiva rapaz, la peor en promedio (.259), carreras anotadas (238) y bases totales (638).
Ramos alternó su actividad entre el bullpen y la rotación de abridores del club insular, totalizando cinco aperturas al final del ruedo, de 19 presentaciones totales. Dejó el segundo mejor promedio de carreras limpias (2.95) y la tercera mayor cantidad de entradas lanzadas (55), siendo colíder en triunfos (7) junto a Leal.
El as del buque, además de compartir el liderato de lauros con Ramos, fue líder en ponches (41) y segundo en capítulos de labor (56), siendo tercero en efectividad (3.70). El diestro ya fue ganador del “Carrao” Bracho en la 2020-2021.
El miércoles 11 de enero se dará a conocer el ganador al Pitcher del Año, el jueves 12 al Mánager del Año y el viernes 13 al Jugador Más Valioso.