Carlos Tocci con Tigres de Aragua | Fotos: Alejandro van Schermbeek

Antonio Castillo

X: @Leonatico

¿Podrá Carlos Tocci ayudar a los Leones? (Parte I)

 

Caracas.- La transacción de Carlos Tocci por Alexfri Plánez ha generado un sinfín de comentarios de Leonáticos desperdigados por todo el planeta. Unos aseguran que es bueno, ya que el Caracas contará por fin con un centenfield consolidado, mientras que otros señalan que fue un error enviar a los Tigres un jugador en pleno ascenso como Plánez, a cambio de otro en franco declive como Tocci, quien actualmente juega en la Liga de Verano (LMBP).

Haciendo un poco de historia tenemos que la gerencia del Caracas estaba detrás de los servicios de Tocci desde hace muchos años, pero los esfuerzos de adquirir al outfielder maracayero  fueron en vano. Es de recordar que el propio pelotero –hoy con 28 años- declaró varias veces que no quería jugar con los Leones.

Entonces Tocci era un prospecto altamente cotizado en las organizaciones de Filadelfia, Texas y Washington, con los que llegó a jugar en categoría AAA.

Fue firmado originariamente por los Filis en 2012 cuando tenía apenas 16 años y desde allí fue ascendiendo gracias a su excelente capacidad fildeadora y un bateo constante.

Su mejor campaña en el norte – en lo que ha ofensiva se refiere- la logró en 2017, cuando conectó para .307 de average (de  430-132) con los Fightin Fils de Reading, sucursal AA de los Filis de Filadelñfia. En ese momento bateó 19 dobles, siete triples y dos jonrones, impulsó 48 y anotó 59 carreras, generando un promedio de embasado (OBP) de .362 tras negociar 29 bases por bolas.

En 2018 ascendió a Grandes Ligas por los Rangers de Texas, que lo adquirieron a través de la Regla 5. Con Texas bateó .225 en 66 cotejos.

Su última campaña en el conglomerado de la MLB fue en 2021, cuando actuó en AAA con los Red Wings de Rochester, sucursal de los Nacionales de Washington, con los que apenas pudo batear .172 en 32 juegos, antes de ser bajado a AA, a los Senadores de Harrisburg, donde le fue un poco mejor tras agenciar promedio de .232 (de 56-13) con solo un extrabase.

Allí Carlos Tocci fue dejado libre y optó por aceptar el año pasado la oferta de México, concretamente de los Piratas de Campeche, con los que dejó promedio de .265 en 88 encuentros.

En total, jugó  nueve temporadas en las ligas menores, bateando .260 en 819 juegos, aparte de su fugaz presentación en el Big Show hace seis años.

Aquí en Venezuela ha sido un temible bateador, aparte de un sólido jardinero central con los Tigres de Aragua, con los que jugó su primera campaña en la 2015-2016, dejando promedio de .333.

En sus siete temporadas en la LVBP, solo en dos ocasiones ha bateado menos de .300, en la 2022-2023 en la que conectó para .266 y en la zafra pasada en la que consiguió average de .262 (de 172-45) en 52 partidos. Precisamente las dos últimas, dirían los leonáticos.

Actualmente juega en la Liga de Verano (LMBP) con los Samanes de Aragua, con los que al iniciar la tercera semana de junio bateaba para .325 (de 77-25), con un jonrón y 12 carreras impulsadas.

¿Será capaz Tocci de ayudar a los Leones? Veremos. Entretanto, ¡Caraquistas Forever!