
Yoimer Camacho brilla con los Pericos de Puebla | LMB
Antonio Castillo
IG. @elleonatico @antoniocastillo559
Yoimer Camacho impone su ley en México
El caraquista Yoimer Camacho ingresó a la selecta lista de pitchers criollos que logran un no hit no run en el exterior, llenando de orgullo a la fanaticada venezolana en general y a la de los Leones en particular.
En este sentido recordamos una hazaña similar lograda por el entonces prospecto de los Leones Víctor Sánchez, quien el 17 de julio de 2013 y vistiendo la camiseta de los LumberKings de Clinton, sucursal Clase A de los Marineros de Seattle, neutralizó por completo a la toletería de los Lugnuts de Lansing.
Entonces Sánchez registró una estupenda actuación en la que recetó ocho ponches y ningún boleto. Solo dos corredores de los Lugnuts pudieron embasarse, uno por error y el otro (Dalton Pompey) por pelotazo.
Sánchez, un poderoso lanzador de 1,83 metros, oriundo de Río Chico, fue firmado en 2012 por los Marineros con un bono garantizado de $2,5 millones.
Lamentablemente el derecho falleció el 28 de marzo de 2015 tras sufrir un accidente en una lancha mientras nadaba en Playa Medina, estado Sucre. Tenía apenas 20 años y había jugado con el Caracas en la temporada 2014-2015 dejando récord de 2-1 en siete juegos en los que actuó siempre como abridor.
Por su parte, Yoimer Camacho se vistió de gloria en la Liga Mexicana al dejar sin hits ni carreras a los Guerreros de Oaxaca.
El derecho de los Pericos de Puebla, quien es líder en victorias en la LMB, lanzó seis entradas en las que sólo Orlando Piña se le embasó por boleto. El juego se vio acortado por lluvia, pero eso no desmeritó la labor del venezolano que literalmente anuló a la ofensiva de Oaxaca.
Camacho, nacido en Santa Teresa del Tuy en febrero de 1990, ha sido un consecuente baluarte del pitcheo caraquista en las últimas campañas, y este no-hitter es su segundo en el exterior, ya que en 2018 lanzó el primero en la historia de la Liga Argentina de Beisbol defendiendo los colores de las Aguilas de Salta.
Yoimer fue firmado por la organización de los D’Backs de Arizona en 2008 cuando contaba con 18 años y en 2013 fue dejado libre tras deambular por las granjas de los Cascabeles. Dejó balance de 15-22 en cinco temporadas en 76 partidos en las menores, dejando efectividad de 3.91 con 249 ponches en 292.2 innings.
De allí en adelante ha lanzado en las ligas de Italia, Argentina y México, siempre derrochando coraje y disposición.
Con el Caracas ha actuado desde la campaña 2011-2012, en la que en calidad de novato registro récord de 0-1 y efectividad de 4.50 en dos capítulos.
En la LVBP presenta positivo récord global de 17 victorias y 7 reveses en 12 temporadas, todas con los Leones. Su efectividad en esas 12 zafras es de 4.46 en los 161 partidos y 236.1 innings en los que ha actuado. Además contabiliza 164 ponches, 91 boletos y un WHIP de 1.464.
En la temporada pasada ganó cuatro juegos y perdió uno, para ser pieza importante en la consecución del título 21 de los Leones. ¡Caraquistas Forever¡