El trío Pinto, Araujo y Casanova ayudó a construir el sólido arranque de Tiburones
Gonzalo Rodríguez Crespo | Prensa LVBP
Caracas, Venezuela.- La versión 2024-2025 de los Tiburones de La Guaira está llena de buenos exponentes de la ofensiva, una virtud que ayudó mucho a este equipo a ganar la corona de la temporada en la LVBP a principios de año.
Sin embargo, el pitcheo de los escualos es la clave para que estén al comando de la clasificación cuando se cumplió el 25% del calendario, y dentro del cuerpo de serpentineros destaca lo hecho hasta ahora por sus abridores Ricardo Pinto, Elvis Araujo y Erly Casanova.
Ellos tres son los músicos mejor afinados de esa orquesta que es el grupo de iniciadores de La Guaira. Están entre los 10 mejores pitchers iniciadores de las primeras tres semanas, acumulando en global 42.0 innings trabajados con solo nueve carreras limpias permitidas y una excelente efectividad de 1.93, más WHIP de 1.14 y récord de 4-0. Es un trío que da autoridad a los guairistas para verse en la postemporada nuevamente.
Enrique González, coach de pitcheo de los Tiburones, aseguró que el buen rendimiento de este grupo de abridores se debe, principalmente, a que se reportaron con más de 10 días de anticipación al comienzo del campeonato.
“Fue muy importante que los observáramos durante tanto tiempo Edwin Hurtado (coach de bullpen) y mi persona. Todos están creyendo en el proceso que llevamos adelante”.
DOS GRATAS SORPRESAS: ARAUJO Y CASANOVA
El responsable de los lanzadores de La Guaira está especialmente sorprendido con Elvis Araujo, el marabino que llegó la temporada pasada como parte de un cambio de seis peloteros con las Águilas del Zulia, sin el rótulo de abridor de cartel en esta liga. Sin embargo, el pitcher zurdo de 33 años de edad, no desentonó en ninguna de sus tres primeras aperturas del año, llegando al quinto dos veces y muestra efectividad de 2.63 en 13.1 entradas.
“A lo mejor eso era lo que le faltaba a él, salir de su equipo. Desde que llegó el año pasado enseñó algo especial y cree en el proceso que estamos haciendo acá, en mis palabras, en las del staff de técnicos. Esa es la confianza que debe tener porque vendrán días malos, pero puede superarlos y seguir haciendo las cosas bien”, explicó el técnico sobre el serpentinero Araujo, que inició 13 de 14 partidos en México, para Quintana Roo y Veracruz, con un promedio de 4.38 anotaciones limpias, considerado bueno en el contexto del circuito veraniego azteca.
Casanova es otra pieza que mantiene conforme a González, quien cree firmemente que la experiencia de 19 años en el oficio de pelotero le da el aval al cubano para transitar con tranquilidad por esta etapa del campeonato.
Al derecho de 38 años de edad, no le queda por encima en estas primeras de cambio el nivel del circuito, presentando efectividad de 2.70 en 13.1 innings de trabajo.
“No hay mucha velocidad en sus pitcheos, pero es un hombre con mucha experiencia que sabe mezclar sus lanzamientos. Sabe cuál envío usar cuando tiene dos strikes sin bolas en la cuenta o cuando está abajo en el conteo. Y lo más importante es que lanza para que hagan contacto y la defensa lo ayude”, resumió sobre el antillano.
PINTO, AS DE LA ROTACIÓN EN MODO MVP
Con Ricardo Pinto hay menos sorpresa con sus buenas presentaciones de comienzo de temporada, pero González está igualmente contento por la influencia de sus entradas en el inicio caliente de los litoralenses.
El MVP de la pasada Final del torneo criollo y la Serie del Caribe, es uno de los dos mejores abridores de todo el campeonato junto con Junior Guerra, del Magallanes.
El derecho suma 15 tramos de labor hasta este lunes y sólo ha encajado nueve hits y una carrera limpia. Esto le deja una efectividad minúscula de 0.60 y además compila 13 ponches en su labor. De seguir así, el nacido en Puerto Cabello será una de los nombres a considerar para el premio del Lanzador del Año.
“Él lo ha demostrado siempre”, explicó el coach de los guaireños sobre el buen trabajo de su pupilo. “Lo que hizo el año pasado fue algo especial para él y se vio como todo le fluyó bien hasta la Serie del Caribe”.
Quizás si hay algo que lamenta González es que la oportunidad que tuvo Pinto de regresar a las Grandes Ligas con los Filis de Filadelfia “no fue lo que él quería”. Sin embargo, piensa que “todavía hay mucha calidad en sus pitcheos para seguir demostrando lo que tiene”.
EN CIFRAS
En los primeros 14 partidos del torneo, los guaireños tienen el mejor pitcheo colectivo entre los ocho equipos que compiten. Son los únicos con promedio de carreras limpias permitidas por debajo de 4.00 (3.50). Además, sus abridores ostentan a su vez la mejor efectividad (3.69), el WHIP más bajo (1.31) y son los únicos a los que les batearon menos hits (54) que innings lanzados (61.0).