Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- El receptor Freddy Fermín y el inicialista Jhonny Pereda batearon jonrones impulsores de tres carreras y contribuyeron a la holgada victoria 16-7 de Leones del Caracas sobre Cardenales de Lara en la jornada previa al parón por las festividades navideñas.
Los clubes de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) se midieron en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, donde Caracas fabricó la mayoría de sus rayitas en las cuatro primeras entradas para encaminarse a un triunfo fácil que le permitió mejorar su récord a 34-19 y afianzarse en la cima de la tabla del torneo 2022-2023. Le sacó 2.5 juegos de diferencia a Lara que con una foja de 31-20 ocupa la segunda plaza. Ambos luchan por la supremacía del standing con el fin de tener la primera escogencia en el Draft de Adiciones y Sustituciones previo al Round Robin.
“Todas las victorias son buenas, pero esta es especial porque nos pone en una mejor posición para alcanzar lo que nos hemos trazado (el sitial de honor de la clasificación general). Tenemos tres encuentros más (por realizar), y lo que queremos es dar el paso que necesitamos para cumplir ese objetivo inicial en esta temporada”, dijo un alegre José Alguacil, mánager de Leones, al departamento de prensa de su novena.
Los sluggers Fermín y Pereda sobresalieron en un comienzo de ensueño para los capitalinos, porque anotaron dos carreras en el primer inning, igual número en el segundo, tres en el tercero y cuatro en el cuarto para totalizar 11 que les permitieron soportar los intentos de reacción de las aves escarlatas.
Fermín, novato sensación de los melenudos, dio una muestra de su poder en el tercer inning al sacar la bola por el jardín izquierdo con dos compañeros en circulación para darle una ventaja de 7-3 a los felinos que gracias a su reciente éxito dominaron 5-3 a Los Pájaros Rojos en la serie particular correspondiente a esta campaña. El careta le pegó su conexión de vuelta entera al relevista Brayan Pérez quien suplió al abridor Williams Pérez que se marchó sin decisión.
Por su parte, el primera base Pereda depositó la pelota en las gradas de la pradera izquierda en el cuarto capítulo con dos corredores en los senderos para colocar la pizarra 10-5. Le sonó su tetra batazo a Fabián Blanco.
Leones llegó a gozar de una delantera de 11-5 y Lara sólo pudo recortar distancias en el quinto tramo con un par de anotaciones (11-7) que despertaron su ilusión de remontar, pero en el sexto Caracas volvió a tocar el pentágono gracias a un hit remolcador de una carrera del antesalista Gabriel Noriega puso el 12-7. El camarero Wilfredo Tovar bateó un elevado de sacrificio y trajo a un pelotero la goma para aumentar la diferencia (13-7).
En el octavo acto el shortstop Orlando Arcia despachó un estacazo solitario para alejar más a Leones de Cardenales (14-7) y en el noveno la escuadra caraqueña pisó la registradora en un par de ocasiones más para decretar el marcador definitivo (16-7).
En un partido en el que Caracas le sacó rédito a su explosiva ofensiva, y contabilizó 15 imparables por apenas ocho de Lara, el lanzador Eduardo Paredes, uno de nueve brazos utilizados por Alguacil, se acreditó el lauro. Pérez, uno de ocho monticulistas larenses que vieron acción, sufrió el revés.
“Sabíamos que teníamos una gira bien dura con todos los viajes (esta semana los caraqueños jugaron en Puerto La Cruz y Barquisimeto), pero dijimos que no pensaríamos en eso. Este es un punto complicado de la contienda porque van más de 50 juegos, pero nos enfocamos en trabajar. Nos mentalizamos en concretar un propósito y lo cumplimos (barrer a Cardenales en la mini serie de dos confrontaciones)”, agregó el piloto avileño.
Los equipos descansarán los días 24 y 25 de diciembre y volverán a los diamantes el 26. Leones recibirá Bravos de Margarita en Caracas, mientras que Cardenales actuará como anfitrión frente a Navegantes del Magallanes en Barquisimeto.
“Espero que mis peloteros disfruten la Navidad con sus familias, que no se vuelvan locos (celebren en exceso), ni hagan nada malo, porque debemos mantener el ritmo. Estaremos de regreso el día 26 de diciembre para seguir jugando beisbol”, señaló Alguacil quien le envió un mensaje especial a los seguidores de la tropa caraquista. “Feliz Navidad a toda esa fanaticada de los Leones del Caracas”.
DESDE EL TERRENO
Williams Pérez, abridor de Cardenales de Lara, realizó su primera apertura en casi un mes, luego de recuperarse de problemas físicos. El derecho no iniciaba un cotejo desde el 24 de noviembre cuando retó a Bravos de Margarita. Su salida fue breve porque laboró 1.2 innings. Debía retomar el ritmo competitivo para formar parte de la rotación en un eventual Round Robin… Tanto el receptor Keiner Piña como el lanzador Darwinzon Hernández, ambos de Cardenales, se encuentran en lista restrictiva de siete días, tras salir del roster semanal del conjunto… Wilson Álvarez, coach de pitcheo de Leones, fue expulsado por el árbitro Kenny García por protestar conteo bolas y strikes. Eso ocurrió en el primer capítulo. En el segundo, el jardinero melenudo José Rondón salió del choque por la misma causa. Le reclamó a García en el segundo tramo tras ser ponchado y el umpire lo obligó a marcharse del campo … El serpentinero larense Pedro García fue colocado en lista restrictiva por siete días. García solicitó un permiso por festividades navideñas, al igual que el escopetero importado Keyvius Sampson… Jermaine Palacios (Cardenales) no actuó por causas de fuerza mayor. Volvería al club crepuscular el lunes… Gabriel Moreno, receptor de Lara, fue canjeado en las Grandes Ligas. Pasó de Azulejos de Toronto a Cascabeles de Arizona. Su homólogo Alí Sánchez, también de los pájaros rojos, fue tomado de waivers por las serpientes.
EN CIFRAS
El jardinero central Gorkys Hernández (Cardenales de Lara) se fue de 2-0 y ahora acumula cuatro jonrones en sus últimos seis encuentros… Freddy Fermín conectó un vuelacercas en el compromiso frente a los pájaros rojos. Ese estacazo fue su cuarto de la campaña y primero desde el 11 de diciembre cuando sacó la bola en un cotejo frente a Bravos de Margarita… Ildemaro Vargas, infielder, disputó su segundo careo con Lara tras recuperarse de una lesión que lo mantuvo fuera de acción por espacio de 11 días. Acabó de 5-1… Si Leones del Caracas (34-19), que batió el viernes a Lara, consigue un triunfo más en el resto de la campaña asegurará el primer lugar de la tabla, algo que lo ayudaría a tener la primera escogencia en el Draft de Adiciones y Sustituciones. Eso también ocurrirá si Cardenales (31-20) pierde un duelo más… Los felinos anotaron 12 o más carreras por tercera vez en esta contienda. Según Iván Medina, estadígrafo y comentarista de IVC, antes del viernes consiguió la cifra el 10 de noviembre frente a Tigres de Aragua (ganó 12-1) y el 11 de diciembre contra Bravos de Margarita (triunfó 13-6)… 3.706 personas presenciaron el enfrentamiento entre Leones y Cardenales en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto… El juego tuvo una duración de cuatro horas y 26 minutos.