Fermín es el primer jugador de Leones que obtiene la distinción desde el estadounidense Josh Kroeger 20|0-2011 | Foto: A. van Schermbeek

José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP

 

Caracas.- Freddy Fermín volvió a aparecer en pantalla la tarde de este viernes. Lo hizo, esta vez desde República Dominicana, isla donde escuchó el anuncio oficial de Los Grandes de la LVBP como ganador del Premio Víctor Davalillo al Jugador Más Valioso de la temporada 2022-2023. Fue la segunda ocasión en la semana que el receptor de Leones del Caracas es condecorado, luego de ser electo como el Novato del Año por unanimidad, el lunes.

El oriundo de Puerto Ordaz se convirtió de esa forma en el tercer pelotero en la historia del circuito que combina ambos galardones en el mismo certamen, tras Ernesto Mejía con Águilas del Zulia (2009-2010) y Odúbel Herrera, de Tiburones de La Guaira (2014-2015). Además, es junto a Herrera, los únicos en lograrlo siendo campeones de bateo, en el caso del careta, con promedio de .404.

“Aquí estamos otra vez por esta plataforma” saludó Fermín en la transmisión en vivo vía Instagram a Héctor Cordido, presidente de Numeritos Gerencia Deportiva y Mikel Pérez, presidente de Line Up Internacional, empresas organizadoras de la premiación. “Estoy muy contento por la noticia, quiero agradecer a Dios, mi familia, mi esposa y la gente que me rodea por el apoyo. Gracias por tanto”.

El guayanés obtuvo 26 de 50 votos posibles al primer lugar para un total de 161 puntos, superando a su cofrade capitalino José Rondón, que acumuló 107 unidades y a José “Cafecito” Martínez, de Tigres de Aragua, con 76.

Fermín culminó la campaña ofensiva como segundo en OPS (1.048), promedio de embasado (.482) y hits (67), además de tercero en carreras anotadas (38) y slugging (.566). Por si fuera poco, también quedó tercero en carreras creadas (45.3), de acuerdo a los registros de PelotaBinaria.

“No creía que iba a ganar el Más Valioso, los muchachos (Rondón y Martínez) también hicieron tremendo trabajo, dejaron muy buenos números. Eso también hay que reconocerlo, pero yo también fui parte del proceso”, admitió el jugador de 27 años de edad, que le reconoció a Cordido y Pérez que hubiese votado por él, de haber tenido la oportunidad. “Mérito para los demás, pero siempre voy a mí”.

Detrás del plato también completó un formidable desempeño, al atrapar al 64 % de los corredores que intentaron robarle (14 de 22). Solo cometió tres errores en 252 lances e incurrió en un passed ball, en 306.2 innings a la defensiva.

Fermín es el primer jugador de Leones que obtiene la distinción desde el estadounidense Josh Kroeger, en el ruedo 2010-2011. Además del quinto en la historia de la franquicia capitalina, tras Andrés Galarraga (1985-1986) quien además fue el primero de cualquier divisa desde el inicio de las premiaciones, Greg Briley (1990-1991) y Jesús Guzmán (2008-2009).

La entrega de todos los galardones de la campaña 2022-2023 se realizará el próximo lunes 16 de enero, en el Auditorio del Edificio Fundación Empresas Polar, en Caracas.

EL DATO

Los hermanos Fermín dominaron las máximas condecoraciones del beisbol venezolano en el año 2022. Edgardo, hermano menor de Freddy, que se desempeña como infielder, con 24 años de edad se erigió como el Jugador Más Valioso y Productor del Año en la Liga Mayor de Beisbol Profesional por su labor con Líderes de Miranda.